Inicio > Noticias > 2004 > Póngale trampas a los kilos

Póngale trampas a los kilos

Ante las delicias de la temporada, las recomendaciones de los expertos para no aumentar en medidas y no ganar algunos kilos es contabilizar las calorías que consume; hacerse de algunos truquitos también pudiera ayudarle.

El panorama

“Es común que la gente suba de peso, porque consumimos más calorías de las que quemamos. En los meses de diciembre, por el tipo de alimentos que preparamos para festejar, ingresamos más grasas saturadas a nuestro organismo y hay que recordar que éstas nos dan nueve calorías por cada gramo, mientras que el carbohidrato y la proteína solo cuatro, de ahí que cuando consumimos grasas en abundancia, duplicamos, casi triplicamos la carga calórica e indudablemente que los tamalitos, guisados de puerco, frituras, botanas, las contienen”, mencionó Rocío Leticia Torres Moreno Médico General con Diplomado en Obesidad, Diabetes y Medicina Anti-Envejecimiento.

Y no hay que olvidarse de los postrecillos, pastelitos, buñuelitos, etc., los cuales están hechos a base de carbohidratos simples; éstos, por otra parte, tienen la característica de incrementar el nivel de insulina misma que es una hormona almacenadora de grasa, informó la doctora. De la misma manera, las bebidas alcohólicas no son muy buenos aliados de quienes no desean ver afectada su figura en estos días de fiestas, ya que un gramo de alcohol proporciona un promedio de siete calorías, así que con estas también debe de haber cierto cuidado.

Contabilizar las calorías

Torres Moreno señaló que lo que pueden hacer las personas es hacer una especie de descuento. “Por ejemplo que se les antojó un tamalito, lo que pueden hacer es descontar su valor calórico al consumo diario que tienen, igual lo pueden hacer con los demás alimentos, de tal manera que no sobrepase y por consecuencia no tenga problemas después con sus tallas, con sus medidas, y no tanto con el peso, porque hay que recordar que la grasa en realidad pesa poco, entonces éste no es un buen índice para medir el problema de obesidad”.

Por ello, enseguida encontrará una lista con los valores energéticos de algunos alimentos, principalmente aquellos que forman parte de la gastronomía mexicana.

Algunos truquitos

La doctora, con diplomado en Obesidad, agregó que la gente también tiene que aplicar algunos truquitos para poder cumplir con sus compromisos sociales.

“Aunque vaya con su conteo nutricional durante el día, antes de ir a una comida o a una cena o a una comida dónde sabe que será abundante en grasa o carbohidratos simples, lo que tiene que hacer es comerse su fibrita, que viene en los vegetales, frutas, también pueden comer algo con salvado de trigo. Esto es muy bueno, puesto que al no absorberse la fibra hace que se lentifique la absorción de carbohidratos y grasas”, mencionó la especialista.

Agregó que otro efecto de la fibra es que hace a la gente sentirse satisfecha, lo que le permite consumir menos en su comida o en su cena.

Y si alguien piensa que no comiendo es una forma de compensar todo lo que se van o lo que consumieron en sus festejos, está en un grave error. “Tener ayunos prolongados ocasiona dos cosas. Una de ellas es que el metabolismo se vuelva lento y por lo tanto almacene grasa de más, y la otra es que al pasarse horas sin comer cuando lo haga será todo un atracón... entonces en pocas palabras estas medidas dan resultados contrarios a lo deseado".

La mejor de las claves

Torres Moreno señaló que una manera para sobrevivir a estos días de comedera y bebedera, es definitivamente mejorando sus hábitos.

1. Comer varias veces al día, pocas cantidades; de preferencia tres comidas y dos colaciones.

2. Eliminar al máximo las grasas saturadas y carbohidratos simples.

3. Balancear los proteínas. El consumo ideal es 1 gramo por cada kilo de peso; procurar también las de origen vegetal.

4. Tomar bastante agua. Es básico para conservar el peso y para preparar al organismo para la digestión.

5. Actividad física; se requiere que sea del tipo aeróbico y que dure más de 20 minutos. Incluso caminar acelera su metabolismo.
Ante las delicias de la temporada, las recomendaciones de los expertos para no aumentar en medidas y no ganar algunos kilos es contabilizar las calorías que consume; hacerse de algunos truquitos también pudiera ayudarle.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 5662 veces