Inicio > Noticias > 2004 > Obesidad causa "cambio evolutivo"

Obesidad causa "cambio evolutivo"

La obesidad está representando un cambio evolutivo altamente peligroso para el cuerpo humano

Así lo señaló en una conferencia científica en Leicester, Inglaterra, el profesor Andrew Prentice, quien aseguró que la gente está experimentando un cambio físico similar al ocurrido hace doscientos años, cuando la estatura de la población europea aumentó treinta centímetros o más.

A diferencia de lo ocurrido entonces, los cambios actuales provocados por el aumento de peso tienen serias implicaciones, ya que conducen a enfermedades crónicas y a una reducida esperanza de vida.

"Estoy hablando de un cambio impresionante que ha ocurrido en la evolución del hombre en sólo un abrir y cerrar de ojos", declaró Prentice a la BBC.

TV y computadoras

Agregó Prentice, quien es un experto mundial en nutrición, que la epidemia comenzó en Estados Unidos y se ha ido extendiendo por distintas partes del mundo.

En muchos países el 20% de la población está registrada como clínicamente obesa y más de la mitad tiene sobrepeso.

La situación está llegando a un extremo tal que un experto estadounidense en obesidad recientemente pronosticó que es probable que los padres vivirán más tiempo que sus hijos.

"Lo que está sucediendo ahora es que hemos cambiado el ambiente en el que vivimos en un período increíblemente corto, una generación o dos a lo sumo, y esto, a su vez, ha cambiado nuestro metabolismo ancestral, que por miles de generaciones estaba diseñado para combatir el hambre".

Agregó el profesor Prentice que la epidemia se veía agravada por estilos de vida sedentarios dominados por la televisión y los computadores.

Como consecuencia, han aumentando considerablemente los casos de enfermedades crónicas, inclusive diabetes, problemas del corazón y cáncer.

La obesidad está representando un cambio evolutivo altamente peligroso para el cuerpo humano
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3416 veces