Inicio > Noticias > 2004 > Mexico: revisan negocios contra la obesidad

Mexico: revisan negocios contra la obesidad

Los productos que, a través de los medios de comunicación, ofrecen bajar de peso, se han convertido en los más engañosos

Estos productos han tenido que ser sometidos a la normatividad de la subdirección de Fomento y Regulación Sanitaria, aseguró Bertha Alicia Vélez Barrera, titular de la dependencia.

Dijo que la ley le impide dar a conocer los nombres, ya que sí cuentan con una licencia para estar en el mercado, pero incumplen con la normatividad que la federación solicita para efectos de promoción.

Comentó que se detectaron 40 marcas que se promocionan ofreciendo servicios, pero sin antes haber solicitado un permiso de la autoridad, y que por ello enviaron los 40 oficios a las empresas y solamente una de ellas desatendió el llamado y no se presentó ante la dependencia.

Y es que, de acuerdo con los artículos 301, 304, 305 y 413 de la Ley General de Salud, establecen la disposición que obliga a quienes ofrecen servicios de salud cuando se promocionan a acudir a las autoridades sanitarias.

Vélez Barrera comentó que el artículo 301 de la citada ley asegura que “será objeto de autorización por parte de la Secretaría de Salud la publicidad que se realice sobre existencia, calidad y características, así como para promover el uso, venta y consumo en forma directa o indirecta de insumos para la salud...”explicó.

Indicó que este tipo de remedios ofrecen resultados mágicos en los que prometen bajar de peso en menos de una semana, pero aunque esto fuera cierto, representa un serio problema de salud.

Aseguró que por lo menos 40 productos de este tipo han sido detectados con ofrecimientos de esta naturaleza, por ello han solicitado a sus creadores o representantes en esta ciudad que corrijan los mensajes y tramiten un permiso para anunciarse.

Comentó que estos medicamentos tienen sus registros sanitarios para poder ser comercializados en el mercado, pero antes de poder ser publicitados en algún medio de comunicación se tiene que corroborar que sus resultados concuerden con las característica de las sustancias.

“Los resultados de este tipo de productos son magnificados por ello se les regula de forma más estricta; muchas veces el anunciante dice que los resultados pueden variar según la persona, pero hay que tener mucho cuidado, debido a que si hay una reducción de peso con tanta celeridad es una situación de riesgo para el consumidor”, explicó.

Y es que de acuerdo a la subdirectora de Fomento y Regulación Sanitario, este tipo de descensos en el peso no es tan bueno para funcionamiento metabólico del cuerpo de las personas.

Mencionó que por ello han solicitado a medios de comunicación que antes de autorizar su publicidad se solicite que cumplan con la autorización de Fomento y Regulación Sanitaria para supervisar los ofrecimientos que hacen al público.
Los productos que, a través de los medios de comunicación, ofrecen bajar de peso, se han convertido en los más engañosos
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3579 veces