Inicio > Noticias > 2004 > Mexico: Cruzada Nacional contra el Colesterol - Siga una dieta libre de grasas

Mexico: Cruzada Nacional contra el Colesterol - Siga una dieta libre de grasas

A partir del pasado lunes 28 de junio y durante todo el mes de julio, la Cruzada Nacional contra el Colesterol realizará de manera gratuita estudios de química sanguínea en Ciudad Juárez.

El módulo de la cruzada estará ubicado en el centro comercial Plaza Juárez (en avenidas Ejército Nacional y Tecnológico) y los estudios que se efectuarán tienen la finalidad de medir los niveles de colesterol en la sangre de cada paciente.

El médico Néstor Saucedo Sánchez, cardiólogo del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE en la Ciudad de México, representa a la cruzada y afirma que según cifras actuales, 16 millones de mexicanos padecen de colesterol elevado.

“El colesterol es el componente esencial de muchas de las membranas de nuestro cuerpo, que lo metaboliza. Es una forma de grasa que se une a las proteínas; dependiendo de la calidad de estas proteínas se convierte en colesterol bueno y colesterol malo”, explica el médico.

El colesterol malo son lipoproteínas de baja densidad o LDL, que distribuyen el colesterol por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo.

Si los niveles de LDL se llegaran a elevar en la sangre, el colesterol se empieza a acumular en las paredes de las arterias en forma de pequeños bultos, que pueden bloquear el flujo de sangre y provocar serios problemas en la salud del paciente.

Al colesterol bueno se le conoce como HDL o lipoproteínas de alta densidad, que ayudan a recoger todos los bultos de LDL y a llevarlos fuera de las paredes de los vasos sanguíneos.

“El colesterol es algo normal en nosotros, pero los excesos del colesterol malo son dañinos para el organismo. Lo correcto es que exista un equilibrio adecuado entre los LDL y HDL”, afirma el cardiólogo.

Las altas concentraciones de colesterol dañino en una persona o ateroesclerosis, derivan en diferentes enfermedades cardiovasculares que en el momento menos esperado, desencadenan infartos y embolias.

La cifra de personas afectadas con ateroesclerosis, aumenta conforme aumenta la edad de los pacientes, y si además de esto padece diabetes, la posibilidad aumenta al 40 por ciento, explica el médico Néstor Saucedo.

Por lo anterior, el cardiólogo capitalino recomienda a todo adulto mayor de 26 años, realizarse un estudio de los niveles de colesterol, así, en caso de resultar con niveles elevados, se recomienda que la persona acuda con su médico o cardiólogo de confianza para que le ayude a estabilizar y reducir estos niveles.

Para ayudar al paciente, los médicos regularmente optan por una terapia farmacológica a base de estatinas, sustancias que ayudan a disminuir y estabilizar los niveles de colesterol.

El cardiólogo explica que tristemente, estos procesos inician desde la infancia con una alimentación deficiente y terminan por pasar la factura al llegar a la etapa adulta.

“Es más barata la salud preventiva”, afirma Néstor Saucedo, “Estas enfermedades, de tornarse graves, terminan con el patrimonio de las familias por los costos de internamiento y el tratamiento en sí, definitivamente resulta más barato prevenir”.

Algunos de los perfiles de riesgo en altas concentraciones de colesterol (ateroesclerosis) son los siguientes:

· Adultos mayores de 50 años

· Mujeres mayores de 60 años

· Fumadores

· Portadores de presión alta

· Diabéticos

· Personas con obesidad

· Personas con antecedentes familiares de infarto y embolia. (Varones antes de los 50 años y mujeres antes de los 60 años).
Datos de interés:

· Desde 1990, las enfermedades cardiovasculares se convirtieron en el primer factor de mortalidad en México.

· Al ritmo que vivimos en la actualidad, se calcula que en el año 2050, uno de cada dos mexicanos padecerá al menos una enfermedad cardiovascular.

No lo olvide:

· La Cruzada Nacional contra el Colesterol ofrece pruebas gratuitas para la medición de niveles de colesterol.

· Desde el pasado lunes y durante todo el mes de julio del 2004

· Módulo instalado en centro comercial Plaza Juárez Mall

· De 11:00 a.m. a 7:00 p.m., de lunes a viernes

· Para el examen, le tomarán su peso, le medirán la cintura, presión arterial y le extraerán una pequeña gota de sangre de un dedo. El resultado se entregará en cinco o 10 minutos con información de los niveles de colesterol.
A partir del pasado lunes 28 de junio y durante todo el mes de julio, la Cruzada Nacional contra el Colesterol realizará de manera gratuita estudios de química sanguínea en Ciudad Juárez.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 6425 veces