Inicio > Noticias > 2004 > Mc Donald’s y su apuesta por los mercados emergentes

Mc Donald’s y su apuesta por los mercados emergentes

McDonald’s ha recibido, por fin, la tan ansiada aprobación del gobierno chino para comenzar la expansión de sus restaurantes de comida rápida en China en el formato de franquicia, una expansión que aumentará el número de restaurantes en el país más poblado del mundo.

Según Peter Tan, reponsable de expansión de MCDonald´s en China, "nuestro desarrollo mediante franquiciados en China mejorará nuestro activo y esto se traduce en márgenes más altos y mayores beneficios". La cadena, líder mundial en restauración rápida, posee en propiedad sus 595 establecimientos en China, y con esta medida planifica añadir no menos de 120 por año, pero ya como franquiciados, ahora que por fin se ha dado luz verde a este hecho.

Esto permitirá a la multinacional de la hamburguesa, como contraposición a un mercado tan saturado como EE UU, acelerar la expansión en mercados emergentes como China, donde los ingresos se elevaron el 40 por ciento entre 1999 y 2003 y la economía creció al 9,7 por ciento. Según Peter Tan “el Ministerio de Comercio de China dio la aprobación verbal a McDonald para comenzar a operar con franquiciados antes de final de año”.

Esto no es más que una muestra de cómo McDonald’s insiste en sus esfuerzos en los mercados emergentes y más concretamente en el mercado chino, mercado que, según la central, facturará 48.000 millones de dólares en comida rápida. Aun con todo, de momento se encuentran en una situación de desventaja frente a su competencia Yum!, que con los restaurantes KFC dobla los números de MC Donald’s.

Para la multinacional de la hamburguesa las ventas en Asia, Oriente Medio y África se elevaron un 15 por ciento en la primera mitad de 2004 hasta 1.320 millones de dólares, mientras las ventas estadounidenses se elevaron el 9,6 por ciento hasta los 3.150 millones de dólares. Esto da una idea de la importancia que tienen estos mercados emergentes para la corporación.

Y es que está claro que con un mercado estadounidense cada vez más saturado, los mercados internacionales parecen bastante interesantes para las franquicias de comida rápida. Y China es uno de los mercados emergentes más potentes del mundo.

Desde 1990
McDonald abrió su primer restaurante en China en 1990 en Shenzhen, a través de la frontera de Hong Kong, el area más occidentalizada de China. Más tarde, cuando abrió en la plaza de Tiananmen de Pekín en 1992, más de 40,000 clientes abarrotaron el restaurante durante el primer día, según el sitio de Web de la empresa, lo que refleja la gran expectación de este mercado hacia todo lo que viene de occidente.

Hoy, los restaurantes McDonald’s están presentes en 105 ciudades chinas. Las opciones de menú han sido adaptadas a los gustos locales, incluyendo productos tan poco conocidos aquí como populares allí: helados de frijoles y hamburguesas de carne de cerdo se venden junto al clásico Big Mac o los McNugget de Pollo.

En China, McDonald ha bajado los precios para ganar clientes en un país donde los ingresos disponibles anuales son de un promedio de 1.000 dólares. Ha reducido el precio de todos sus productos aproximadamente a la mitad de su coste en Estados Unidos.

Los beneficios globales de McDonald’s se han elevado el 12 por ciento este año, la empresa vendió más ensaladas en Europa, reproduciendo su éxito con comidas más sanas en EE UU, y ofreció promociones como la música en cd. Aún con todo, el crecimiento en Agosto fue el más bajo de todo el año. Durante dicho mes McDonald abrió el 11 por ciento menos de nuevos restaurantes.

McDonald’s ha recibido, por fin, la tan ansiada aprobación del gobierno chino para comenzar la expansión de sus restaurantes de comida rápida en China en el formato de franquicia, una expansión que aumentará el número de restaurantes en el país más poblado del mundo.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 5248 veces