Inicio > Noticias > 2004 > Los expertos consideran a la obesidad como la gran epidemia del siglo XXI

Los expertos consideran a la obesidad como la gran epidemia del siglo XXI

Así de contundente se expresó la presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, María Neira, quien precisó que esta enfermedad afecta al 16% de los niños españoles de entre 2 y 12 años.

La obesidad "es la gran epidemia del siglo XXI". Así de contundente se expresó la presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, María Neira, quien precisó que esta enfermedad afecta al 16% de los niños españoles de entre 2 y 12 años. Neira inauguró ayer en Pamplona el II Congreso Nacional de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas.

La presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria señaló que el sobrepeso "tiene como causas principales el sedentarismo y la mala alimentación", y abogó por "recuperar una alimentación adecuada y procurar un cambio en la sociedad para fomentar una nutrición variada".

En cuanto al dato de la obesidad en la población infantil, destacó que es un problema "multifactorial", ya que depende de la sanidad, la educación y la publicidad, entre otros aspectos.

CAMINAN MENOS Neira precisó que los niños caminan el 50% menos que hace cinco años, 8 de cada 10 pequeños desayunan mal y el 60% de los adolescentes declaran ser sedentarios. Además, "se ha reducido el número de cenas familiares, las madres hemos abandonado el rol que desempeñábamos en la cocina y los niños están muy enganchados a la televisión, a los videojuegos y a las nuevas tecnologías", agregó.

Indicó que alimentarse ha de ser "un componente social, lúdico y divertido", una actividad sobre la que influye cada vez más el factor de la imagen, ya que "la población está preocupada por su aspecto físico".

Al respecto, Neira aseveró que "cuando comemos queremos disfrutar de la variedad y de ese acto social", además de que "queremos, aparte de saciar el hambre, que contribuya a nuestra salud, tener más información de las propiedades de los alimentos". Esta especialista, que abogó por recuperar la dieta mediterránea, actualmente "un poco olvidada", apuntó que se puede legislar sobre el tema de la obesidad, pero "resolverla no va a ser a golpe de decreto, no se puede lanzar una ley seca para combatirla".

Así, "la sociedad debe responsabilizarse de que no hay alimentos buenos y malos, sino que hay voluntad de cada uno", añadió. Por ello, Neira subrayó que "no vamos a prohibir los alimentos, ni vamos a demonizar las industrias", sino que "se va a formar y a informar de las propiedades de los productos y de la importancia de llevar una dieta variada y equilibrada".

Este congreso de dietistas y nutricionistas debatirá sobre nutrición y alimentación, al tiempo que expondrá los avances científicos en esta materia.

Así de contundente se expresó la presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, María Neira, quien precisó que esta enfermedad afecta al 16% de los niños españoles de entre 2 y 12 años.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3185 veces