Inicio > Noticias > 2004 > Los ejecutivos gordos

Los ejecutivos gordos

Ser ejecutivo de alguna empresa no siempre es síntoma de bienestar físico y económico...

De acuerdo al programa Salud Ejecutiva Roche (SER) seis de cada 10 de estos trabajadores son gorditos o tienen sobrepeso que en un futuro inmediato puede atraerles graves problemas de diabetes y colesterol alto. Una prueba realizada entre 16 mil ejecutivos revela que seis de cada diez padecen sobrepeso en diversos grados, lo cual se refleja muchas veces en problemas de salud y bajo rendimiento. Los ejecutivos son susceptibles de otros tipos de enfermedades, pues estar atrás de un escritorio frente a un computadora provoca estrés por la enorme competencia en el mercado, la presión por proveer de manera económica a la familia y el sedentarismo, entre otros factores.

La encuesta fue levantada por la firma farmacéutica Grupo Roche - Syntex en 600 empresas de todo el país, donde aplicó pruebas de colesterol, glucosa e índice de masa corporal, además de brindar información sobre causas, consecuencias y tratamiento adecuado del peso excesivo y la diabetes. De esa manera se detectó que el 60.4 % de los ejecutivos presentan problemas de exceso de peso, y sólo 27 de los hombres y 51 % de las mujeres se encuentran dentro de su peso normal.

Adicionalmente, alrededor del 10% de los ejecutivos tiene niveles altos de colesterol en la sangre y cerca del 6% tiene grados de azúcar preocupantes, establece el estudio. Mónica Saldivar, gerente de mercadotecnia del Área de Metabolismo de Roche, advirtió la necesidad de fomentar la cultura de prevención de enfermedades en México, pues existen 2.5 millones de diabéticos que no saben que padecen ese mal, del cual un síntoma puede ser la obesidad. "Cuando un ejecutivo tiene exceso de peso, experimenta mayor cansancio, lo que evidentemente repercute en su productividad", señaló Mónica Saldivar, de Grupo Roche Syntex.

La recomendación, agregó, es llevar una vida más sana, realizar algún tipo de ejercicio y mejorar los hábitos alimenticios. El 40% de los alimentos que se consumen al día deben injerirse en el desayuno. El otro 40% en la comida y sólo el 20% en la cena, aconsejó. Otro riesgo cada vez más frecuente entre los ejecutivos de menso de 40 años es el infarto, causado en gran medida por el exceso de peso, de tabaco, alcohol, estrés y sedentarismo, característicos del estilo de vida de los ejecutivos, refirió.

David González Barcena, jefe de endocrinología del Hospital de Especialidades del Centro Médico "La raza", explicó que la educación y la información es uno de los componentes básicos de cualquier programa de prevención de enfermedades como la obesidad y la diabetes. "Si los ejecutivos que cuentan con un nivel educacional y económico alto, no son capaces de cuidar su forma de comer, los obreros y operarios están al borde de sufrir más enfermedades", aseveró González. El galeno destacó el alto riesgo que se corre al buscar bajar de peso mediante productos que aparecen en la televisión, sin hacer ejercicio al cuidado de un especialista.

Sin embargo, no sólo aquellos que se ven gorditos o tienen sobrepeso tienen problemas, pues según Mauricio Acevedo, gerente de recursos humanos de Schulemberg - SEMA, varios de sus ejecutivos que se veían delgados y atléticos resultaron con colesterol alto. "Eso nos orilló a hacer algunos ajustes: en el comedor se cambió el menú, introduciendo más ensaladas y verduras y quitando guisados con carnes y grasas", apuntó Acevedo. Por su parte, Jesús Jiménez, gerente de recursos humanos de Restaurantes California, comentó que hicieron algo similar con sus empleados, al margen de cambiar los menús para los clientes, entre cuya oferta aumentaron las ensaladas y guisados con verduras y frutas.
Ser ejecutivo de alguna empresa no siempre es síntoma de bienestar físico y económico...
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 6802 veces