Inicio > Noticias > 2004 > Las dietas del Dr. X

Las dietas del Dr. X

Cápsulas, dietas variopintas como la del tomate, la sopa, el pepino, la alcachofa, la caihua, aparatos y cremas y cirugía estética ¿realmente funcionan? Aquí la opinión de un experto profesor al respecto.

El presidente de la Organización Médica Colegial de España afirmaba recientemente que el mayor número de denuncias, miles, que se presentan contra procedimientos médicos lo ocupa la mala praxis médica en procesos de adelgazamiento, seguido por la cirugía estética.
Estas afirmaciones, el profesor Pedro Ramos las completaba con otras explicaciones sobre los fraudes. "Desde el empleo de cápsulas que no sirven para nada, dietas de los más variopintas como la del tomate, el pepino, la alcachofa o de la zanahoria o la dieta del Dr. X que no tienen ningún rigor científico pasando por miles de aparatos, cremas y utensilios diversos"

Más ejercicio
La inmensa mayoría de aparatos que actualmente se utilizan para perder centímetros de cadera o cintura mientras ve plácidamente la TV no sirven absolutamente para nada si no va acompañada de una restricción de la ingesta de alimentos y un incremento de la actividad física. Es decir el aparato no aporta nada.

Actualmente se están vendiendo muchas pastillas ricas en fibra o comprimidos con aceite de oliva virgen, las del vinagre de manzana o el famoso té chino para adelgazar, pero en la letra pequeña del envase se indica que no se puede comer pan, salsas, o embutidos y hay que practicar algún ejercicio. Luego, cuando se nos proporciona un producto supuestamente adelgazante que obligatoriamente hay que tomarlo con restricciones dietéticas más la práctica deportiva, la pregunta es "¿para qué me sirve este producto si voy a conseguir el mismo efecto haciendo ejercicio y siguiendo una dieta?".

Con receta médica
Sólo hay dos productos que se consideren fármacos con eficacia demostrada para colaborar en un proceso de adelgazamiento. El Reductil y el Xenical. Sólo los puede recetar el médico y de forma complementaria a las modificaciones de los hábitos alimenticios. Todos los demás no tienen eficacia demostrada.

Mezclas prohibídas
"Hay otro tipo de comprimidos que se usan en determinados centros de adelgazamiento o en consultas excesivamente ávidas por una ganancia económica, donde se han llegado a realizar mezclas absolutamente prohibidas. En una misma cápsula se han podido encontrar anfetaminas, laxantes, diuréticos y hormonas tiroideas. El último cierre de una farmacia que dispensaba estos comprimidos totalmente prohibidos por decreto ley, se produjo en Madrid hace un año".

En un reciente estudio de la organización de consumidores y usuarios se comprobó que la mayor parte de los centros de adelgazamiento incumplen una o varias normas, ya sea desde el punto de vista profesional o ético. Se han dado casos de personas que con peso normal o muy ligeramente por encima del ideal han sido aconsejadas para que se sometieran a tratamientos de cirugía contra la obesidad. Algo que no se puede sugerir nunca a no ser que se trate de casos de obesidad extrema. Además se han detectado centros donde no existía ningún profesional de la salud sino que estaba lleno de comerciales que tratan de vender productos muchas veces absolutamente ineficaces.

Otras mentiras que se publicitan: los medicamentos con vinagre de manzana, o los ricos en algas bajo la creencia de que el yodo que tienen aumenta el metabolismo celular; o los productos que aseguran que contienen mucha fibra y eso disminuye la absorción de la grasa: todo es absolutamente falso y lo verdadero es que el único alimento que no engorda es el que se queda en el plato.

(Fuente: Universia España)
Cápsulas, dietas variopintas como la del tomate, la sopa, el pepino, la alcachofa, la caihua, aparatos y cremas y cirugía estética ¿realmente funcionan? Aquí la opinión de un experto profesor al respecto.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 6262 veces