Inicio > Noticias > 2004 > La relación de Schwarzenegger con dos revistas de fitness desata la polémica

La relación de Schwarzenegger con dos revistas de fitness desata la polémica

El gobernador de California, el actor Arnold Schwarzenegger, se convirtió en editor ejecutivo de dos revistas estadounidenses dedicadas al culturismo y el "fitness".

Las publicaciones esperan capitalizar su popularidad internacional para llevar su mensaje de "vida sana" más lejos, mientras que el político, por su parte, recibirá 1,25 millones de dólares en los próximos cinco años para uno de sus proyectos favoritos: el Consejo para la Buena Forma Física, creado para promover la actividad física y un estilo de vida saludable.

Aunque el "culto al cuerpo" no le es ajeno al siete veces Mister Universo, sin embargo sus nuevas responsabilidades en ambas revistas ("Muscle and Fitness" y "Flex") han levantado ciertas suspicacias en algunos sectores de Estados Unidos.

Por un lado, algunos se preguntan si estas actividades son compatibles con su cargo de Gobernador de California. Además, ya hay quien ha criticado el mensaje que transmiten este tipo de publicaciones, repletas de fotos de tipos "musculosos" y de publicidad de suplementos dietéticos, ampliamente cuestionados por la comunidad científica y prohibidos en parte por las autoridades.

"Si no fuese gobernador no tendríamos ningún problema en que hiciese lo que quiera", critica un profesor de la Universidad de Arkansas, Bill Gurley, especialista en suplementos dietéticos. "Pero se supone que debe mirar por el bienestar de los ciudadanos, y no creo que ese sea precisamente el mensaje que transmiten estas publicaciones", añade.

A pesar de las críticas, un portavoz de Schwarzenegger ha asegurado que el papel del gobernador responde únicamente a su pasión personal por el "fitness" y el "bodybuilding", convencido de las bondades del mensaje que transmiten las revistas.

"El gobernador cree en la necesidad de educar a la población sobre los riesgos de los esteroides y anabolizantes", ha asegurado al diario "Los Angeles Times" este portavoz, "sin embargo, si la gente quiere tomar alguna de estas sustancias, eso es una decisión personal".

El problema de la publicidad que incluyen ambas revistas, igual que otras del sector, tampoco ha pasado desapercibido en esta polémica. Según un estudio citado por "Los Angeles Times", más del 90% de los anuncios que se publican en estas revistas hablan de métodos o productos para perder peso o ganar masa muscular.

Y es que en Estados Unidos la polémica de los suplementos dietéticos y otras sustancias consumidas por los atletas está a la orden del día desde hace tiempo.

El gobierno federal y tres estados, entre ellos la propia California, han restringido el uso de algunos de los productos que hasta ahora se venían anunciando en "Flex" y "Muscle and Fitness", fundamentalmente aquellos fabricados con efedrina y androstenediona, dos sustancias cuyo uso se ha asociado hasta el momento con infartos cerebrales, atrofia testicular o cáncer de endometrio y mama entre las mujeres.

"Schwarzenegger debería vigilar con más cuidado su relación con revistas que promueven el uso de algunas sustancias cuestionables" ha declarado el director del "Centro para la Ciencia por el Interés General", Bruce Silverglade. Una opinión en la que coinciden otros críticos para quienes este tipo de publicaciones han contribuido al aumento del consumo de anabolizantes.

Pero los editores de las revistas se defienden. "Arnold tiene una personalidad que atrae a mucha gente, y si con este gancho logramos que la gente se anime a leer un número de nuetsra revista y a volverse más fuerte y más sana como consecencia... Eso es todo", ha asegurado tajante Vincent Scalisi, encargado de revisar el contenido de ambos semanarios.

La relación del actor y político austriaco con ambos semanarios data de la década de los sesenta, cuando uno de sus editores lo llevó hasta Estados Unidos por primera vez. Desde entonces, y coincidiendo con su reinado como Mister Universo, Schwarzenegger ha aparecido más de 50 veces en las portadas de ambas revistas y en numerosos artículos en páginas interiores dedicados al culturismo.

Además, en los últimos ocho años ha protagonizado una columna semana, "Ask Arnold" ("Pregunte a Arnold") en la que ofrecía consejos sobre nutrición y dietas para atletas. "Las revistas pusieron los pilares de la persona que soy", ha llegado a decir el ahora gobernador.
El gobernador de California, el actor Arnold Schwarzenegger, se convirtió en editor ejecutivo de dos revistas estadounidenses dedicadas al culturismo y el "fitness".
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 6376 veces