Inicio > Noticias > 2004 > La epidemia de obesidad: Una mancha en la evolución natural de las Especies

La epidemia de obesidad: Una mancha en la evolución natural de las Especies

La obesidad se define como un exceso de grasa corporal y no por el aumento del peso corporal. Esto quiere decir que si definimos de esta manera la obesidad tendremos que investigar porqué hay un aumento tan importante en la cantidad de personas con GRASA CORPORAL excesiva.

O dicho de otra manera...porqué el ser humano está acumulando grasa?
No obstante y para acostumbrarnos a definir las mismas cosas y de la misma manera utilizamos para definir y medir la OBESIDAD y el SOBREPESO el Índice de Masa Corporal (IMC) .

Ahora bien, estos datos solamente sirven para orientarnos estadísticamente sobre una determinada situación, pero medir no significa entender y mucho menos solucionar.

Es por eso que vamos a analizar la cuestión con una mirada diferente a la tradicional, y cuál es la mirada tradicional?

La CULPA DE LA OBESIDAD LA TIENE EL OBESO, es decir EL CULPABLE ES LA VÍCTIMA.

“Usted tiene la culpa de tener sobrepeso porque seguramente no puede detenerse de comer, porque se pasa el día viendo TV, porque no va a ningún gimnasio, porque dejó de fumar, porque le llegó la menopausia etc. Etc. Etc.”


MENTIRA!!! USTED NO TIENE LA CULPA DE ESTAR GORDO/A


ANÁLISIS DEL PROBLEMA

Hay algunas consideraciones que hay que tener en cuenta para hacer un análisis serio e inteligente acerca de cuál puede ser la causa de esta Epidemia de Sobrepeso-Obesidad y son:

1-La epidemia es Global, es decir la mayoría de los países muestra un brusco incremento en la prevalencia de obesidad.
2-El incremento se observa principalmente a partir de 1980 y con IMC >30
3-Paralelamente hay una epidemia de Diabetes, Hipertensión Arterial y algunas Dislipidemias.
4-Hay un aumento franco en la Obesidad Infantil y adolescente

NÚMEROS, NÚMEROS Y MÁS NÚMEROS

Mapa de la Obesidad en América

(tomado del curso de postgrado de Obesidad de la Universidad Favaloro)

Pregunta:

Si en un grupo poblacional mas de la mitad de sus integrantes pesa por encima de determinados valores....No estamos ante un cambio profundo de las características estéticas de esa población? De tal modo que lo normal pasaría a ser lo anormal?

Pongamos un ejemplo extremo.

El sentido común nos dice que si el 1% de la población tiene un solo ojo y el 99% restante tiene dos, podemos pensar en ayudar a ese 1%. Pero si el 60% de la misma población tiene esa característica y va en aumento no deberíamos pensar que estamos ante la presencia de un cambio evolutivo?

O involutivo como se quiera pensar.

Tratemos de pensar en forma inteligente o sea como si estuviéramos ante un problema cotidiano que debemos resolver de la manera mas lógica.

¿Qué diría usted? Yo en principio tomaría los datos mas evidentes y luego los analizaría de la siguiente manera.

1ro-Hay un aumento masivo de sobrepeso a partir de los años 1980 y no cede a pesar de los tratamientos a la fecha (de hecho en estudios cerrados con poblaciones donde se aumentó la actividad física y se redujo sustancialmente el ingreso del consumo graso no disminuyó el porcentaje de obesidad aunque sí los de diabetes e hipertensión)

Pregunta: porqué?

2do-Qué sucedió 20/30 años antes, o sea desde los años 1950/60?

Los cambios globales se evidencian en la salud unos 20 o 30 años después de producirse la alteración.

-El aumento del uso de insecticidas, fertilizantes, conservantes, aditivos, colorantes etc en la producción y conservación de alimentos y que una vez ingresados al organismo actúan como sustancias tóxicas.

-La contaminación de la cadena alimentaria producto de las pruebas nucleares de los años 1960 en adelante.

-El aumento del consumo de azúcar tanto pura como “enmascarada” en la mayoría de los alimentos.

-La disminución de la calidad de los alimentos, los cuales han perdido vitaminas y minerales esenciales en el proceso de maxiindustrialización.

Estos elementos producen:

-Aumento de grasa corporal para neutralizar los tóxicos.

-Bloqueo del Ciclo de Krebs (la central nuclear de las células) y por lo tanto falta de energía para eliminar los tóxicos y transformar el exceso de calorías en CALOR.

-Crecimiento exagerado de Hongos (Cándidas Albicans fundamentalmente) y Parásitos intestinales los cuales a su vez generan tóxicos a partir de la eliminación de materia fecal y orina de los parásitos y alcohol las cándidas (además de 56 tóxicos estudiados hasta ahora)

-Pérdida de vitaminas y minerales indispensables para el funcionamiento del Ciclo de Krebs por utilización de los mismos por parte de los Parásitos y hongos, además se gastan vitaminas y minerales para neutralizar la acidez producida por la mala alimentación y para la combustión y neutralización del azúcar.

Dr. Norberto Palavecino
Presidente de la
Sociedad Argentina de Nutrición Deportiva

La obesidad se define como un exceso de grasa corporal y no por el aumento del peso corporal. Esto quiere decir que si definimos de esta manera la obesidad tendremos que investigar porqué hay un aumento tan importante en la cantidad de personas con GRASA CORPORAL excesiva.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 12137 veces