Inicio > Noticias > 2004 > Gordo a los 40

Gordo a los 40

Las personas que son obesas a los 40 años de edad pueden perder hasta 7 años de su vida, según las últimas investigaciones

Las personas que son obesas a los 40 años de edad pueden perder hasta 7 años de su vida, según las últimas investigaciones.

Este hallazgo significa que ser gordo a esa edad aumenta las posibilidades de morir, igual como lo hace el fumar cigarrillo.

Si una mujer es obesa y también fuma cigarrillo a los 40 corre el riesgo de morir 13,3 años antes de una persona de peso normal y que no consume tabaco.

En un hombre con sobrepeso que fumaba se encontró que podía acortar 6,7 años de su vida.

Investigadores en Holanda analizaron datos de por lo menos 3.500 personas voluntarias en la localidad de Framingham, en el estado de Massachusetts en Estados Unidos, desde 1948 hasta 1990.

Los expertos también encontraron que aunque las personas perdieran peso más adelante en su vida todavía tenían riesgo de morir antes de lo normal.

Las mujeres obesas que no fumaban tabaco disminuían un promedio de 7,1 años de su vida, mientras que los hombres 5,8 años.

Los que no fumaban y tenían sobrepeso, pero que no eran obesos, disminuían 3 años de su expectativa de vida.

Desastre evitable

La obesidad está definida como el tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más. Los médicos consideran como saludable un IMC de 25 o menos.

El IMC de una persona se calcula dividiendo su peso en kilos, por su estatura en metros.

Se sabe que la obesidad incrementa el riesgo de desarrollar diabetes Tipo 2 y aumenta la presión arterial.

La doctora holandesa Anna Peeters, de la Unidad de Investigaciones sobre Mortalidad, encabezó el estudio.

"Concluimos que la obesidad en la adultez está asociada con una disminución en la expectativa de vida de hasta 7 años, tanto en los hombres como en las mujeres".

"La magnitud de esta disminución es similar a la asociada con el consumo de cigarrillos", y dijo que " la epidemia del tabaquismo en la mundo occidental está decreciendo".

Añadió que "esta debería ser la oportunidad para tomar precaución y realizar investigaciones para una prevención y tratamiento efectivo. Esto debe ser una de las prioridades de la salud pública".

Alto riesgo

El doctor Serge Jabbour, director de la clínica para perder peso en la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia, dice que, "el mensaje es que uno debe trabajar para mantener su peso".

"Si se espera por mucho tiempo, el daño puede ser irreparable" y añade que, "el estudio está diciendo que si usted tiene sobrepeso desde la mitad de los 30 hasta los 40 años de edad, esto aumenta el riesgo de morir.

Esta investigación está publicada en la revista "Annals of Internal Medicine".

Las personas que son obesas a los 40 años de edad pueden perder hasta 7 años de su vida, según las últimas investigaciones
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3566 veces