Inicio > Noticias > 2004 > Expertos barceloneses apuestan por incluir el helado en la dieta como postre y merienda

Expertos barceloneses apuestan por incluir el helado en la dieta como postre y merienda

Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona apuesta por introducir los helados con base láctea a la dieta como postre y merienda.

El estudio acaba con la hasta ahora creencia de que el helado engorda o que es similar a una golosina. Los expertos, dirigidos por el catedrático de Bromatología y Nutrición Abel Mariné destacan la base láctea de los helados y su aporte nutricional de calcio y proteínas.

El nuevo estudio destaca que los helados de base láctea tienen un valor calórico medio de entre 150 y 250 kilocalorías, contenido proteico que en algunos casos llega al 5%, similar al de la leche. Todo ello hace que pueda considerarse un postre ocasional con un aporte calórico que estaría entre los derivados lácteos y otros productos de pastelería, y una merienda habitual combinada con el consumo de frutas. Teresa Veciana, otra de las responsables del estudio, asegura que “las grasas de los helados son fundamentalmente las de la leche o las vegetales”, que pueden considerarse como una buena fuente de calcio, con un contenido medio de 148 miligramos por cada 100 gramos.

Los expertos apuestan por incluir los helados como alternativa a otros postres siempre y cuando en el resto de las comidas predominen las verduras. Veciana advierte que nunca debe “sustituir a la fruta ya que ésta es, desde una perspectiva nutricional, el postre de elección en primera instancia”. En el caso de la merienda, la experta en nutrición considera que “un helado de base láctea aporta menos calorías que las que proporciona un vaso de leche con galletas pero con la ventaja de que aporta calcio”. Para Mariné, el helado es un alimento que “aporta contenidos interesantes de nutrientes, como proteínas de alto valor biológico, calcio y vitamina B2”.

Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona apuesta por introducir los helados con base láctea a la dieta como postre y merienda.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4187 veces