Inicio > Noticias > 2004 > España ya es el segundo país europeo con más obesidad infantil

España ya es el segundo país europeo con más obesidad infantil

España ya ocupa el segundo puesto entre los países europeos en obesidad infantil, sólo por detrás del Reino Unido. Así, mientras hace quince años la tasa de niños obesos era inferior al 5%, hoy se sitúa en el 16%, según advirtió hoy la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado

Durante su participación en un desayuno organizado por el Club Internacional de la Prensa, Salgado se mostró «muy preocupada» por la necesidad de que la población desarrolle hábitos de vida saludables, entre ellos la dieta alimenticia, y relacionó este fenómeno con el de la inmigración. Según explicó, las madres «tienden a dar a sus hijos productos industriales al no encontrar en España los productos de su país».

Abogó por ello por evitar un «fast food» infantil, no sólo compuesto de hamburguesas, sino también de bollería que posee un alto contenido grasas y carece de nutrientes. Además mostró la disposición de su departamento a desarrollar acciones específicas con madres inmigrantes sobre la dieta alimenticia.

Salgado aseguró que el proceso de regulación ordenado de inmigrantes que quiere llevar a cabo el Gobierno «no va a repercutir» en la asistencia sanitaria. «Decir que la regulación de inmigrantes va a provocar un colapso en los sistemas sanitarios no se ajusta a la realidad, porque los sistemas sanitarios ya están prestando asistencia a la práctica totalidad de los inmigrantes», afirmó.

La titular de Sanidad explicó que también para los casos de los «sin papeles» que hayan solicitado la documentación en el ayuntamiento correspondiente se presta atención sanitaria en los casos de urgencias, en todos los casos de los menores de edad y a todas las mujeres embarazadas, incluso después del parto.

Descartó la necesidad de establecer convenios de colaboración específica con los países de procedencia de los emigrantes, afirmando que, además, «en general, los que vienen a España son los que tienen mejor salud y no creo que aquí tengan peores condiciones que las de su país de origen».

Recordó que la saturación de las consultas médicas no está tan relacionada con el incremento de pacientes que puede suponer la llegada de colectivos inmigrantes, como por un mal uso de los servicios. «Se producen muchas visitas al médico seguramente por defectos de cuidado. Muchas personas van a los servicios de urgencia para saltarse las listas de espera», denunció.

Por ello, aunque reconoció que los médicos necesitan más tiempo para atender bien a los pacientes, abogó por realizar acciones tendentes a la racionalización y contra un «uso abusivo» de los servicios.

España ya ocupa el segundo puesto entre los países europeos en obesidad infantil, sólo por detrás del Reino Unido. Así, mientras hace quince años la tasa de niños obesos era inferior al 5%, hoy se sitúa en el 16%, según advirtió hoy la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3928 veces