Inicio > Noticias > 2004 > España: Valencia se suma a la lucha contra la obesidad infantil

España: Valencia se suma a la lucha contra la obesidad infantil

El constante incremento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil se ha dejado notar en la última Encuesta sobre Salud en la Comunidad Valenciana, cuya Consejería de Sanidad ha decidido hacer frente al problema con un plan específico.

La Comunidad Valenciana ha seguido la estela de otras autonomías como Madrid  y La Rioja  y ha presentado un Plan para la Prevención y el Control de la Obesidad en la Infancia y Adolescencia.

Según el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, "tras la presentación de la última Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana nos llamó mucho la atención el incremento de malos hábitos dietéticos entre la población infantil, que estaba acompañado de un importante aumento del sedentarismo". Así, se vio que el sobrepeso afecta al 28 por ciento de los niños y al 19 por ciento de las niñas, porcentajes que en el caso de la obesidad alcanzan el 13,7 y el 10 por ciento, respectivamente.

A raíz de estos datos se empezó a trabajar conjuntamente con la Sociedad Valenciana de Pediatría "para poder establecer un marco único de actuación que nos permita sensibilizar a la población y llevar a cabo una detección precoz de los factores de riesgo tanto en el colectivo sanitario como en el docente", ha explicado a Diario Médico Manuel Escolano, director general de Salud Pública de la Consejería valenciana.

En dos años
El plan, que no tiene asignado por el momento un presupuesto concreto, desarrollará hasta 2006 una serie de acciones puntuales que se irán evaluando para ver su grado de cumplimiento. Tiene varios objetivos fundamentales: promover hábitos saludables de alimentación, actividad y ejercicio físico; prevenir el sobrepeso y la obesidad; detectar precozmente los factores de riesgo y las propias patologías; intervenir adecuadamente, y monitorizar su prevalencia.

De ello se encargará una comisión multidisciplinar, integrada por expertos de pediatría, atención primaria, endocrinología, farmacología y otras especialidades implicadas. Para ello se contactará con las sociedades científicas correspondientes.

Una de las funciones principales de esta comisión será "asesorar en la confección de una guía clínica para el profesional tanto de pediatría como de atención primaria, que permita poder actuar de forma normalizada contra el sobrepeso y la obesidad en el niño", ha explicado el director general. Dicha guía incluiría datos sobre la detección, la valoración diagnóstica y el abordaje terapéutico.


Prevención
Por su parte, el presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría, Carlos Paredes, ha recordado que "las enfermedades del adulto se fraguan en la infancia, incluso desde el primer año de vida, si no se controla la lactancia no materna o no habituamos a los niños a comer bien".

Según Paredes, a partir de los tres o cuatro años los niños tienen unos hábitos adquiridos, que tienen mucho que ver con los de los padres, "y por eso debemos fomentar igualmente la educación de los progenitores. Si la madre y el padre son obesos, el riesgo de que un hijo lo sea también es de casi el 90 por ciento".

El presente plan forma parte de una serie de iniciativas que, en el área de Salud Pública, la Consejería ha puesto en marcha centrándose en la prevención, como el Plan de Osteoporosis, los chequeos a mayores de 40 años, la detección de la anorexia y bulimia, del melanoma o de alteraciones visuales infantiles.

En el ámbito político
La preocupación por el incremento del sobrepeso y la obesidad llegó ya el pasado año al Ministerio de Sanidad, que bajo la batuta de Ana Pastor elaboró un Plan Integral de Obesidad, Nutrición y Actividad Física que hacía especial hincapié en la coordinación asistencial y las tareas de prevención desde el sistema sanitario.
Este plan fue la causa de uno de los múltiples enfrentamientos que tuvo el anterior Gobierno con el PSOE, que acusó a Pastor de no definir la financiación necesaria y presentó un texto similar y alternativo . Ahora, la ministra Elena Salgado ha recogido esta idea y planea desarrollarla durante la legislatura .
El constante incremento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil se ha dejado notar en la última Encuesta sobre Salud en la Comunidad Valenciana, cuya Consejería de Sanidad ha decidido hacer frente al problema con un plan específico.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3886 veces