Inicio > Noticias > 2004 > España sigue la dieta del restaurante

España sigue la dieta del restaurante

Los españoles cada vez comen más fuera del hogar, lo que ha provocado, según el INE, un fuerte descenso en el consumo de huevos, pan y leche

El consumo doméstico de alimentos básicos, entre los que se encuentran los huevos, el pan y la leche, ha sufrido una disminución generalizada en los últimos 20 años. Los datos evidencian que se ha originado un cambio notable en la estructura del consumo en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación más acusada corresponde a los huevos, uno de los productos que siempre se han considerado básicos en la cesta de la compra en España, al consumirse en 2002 casi un 60 por ciento menos que en 1980.

El consumo de pan, pasta y cereales bajó un 31 por ciento, un porcentaje similar a lo que ocurre con la leche líquida, que registró un 23 por ciento menos, y la carne, con un 11 por ciento menos.

Una posible explicación al fenómeno de la disminución del consumo de muchos alimentos es el hecho de que hoy en día se come mucho más fuera del hogar que en los años 80, tal como sostiene el INE. De hecho, cada vez son más las personas que no van a su casa a comer a lo largo de la semana.

Cambio de hábitos

Prueba del cambio de hábitos de los españoles en alimentación es el incremento de un 103 por ciento que ha sufrido el gasto medio que realiza cada persona en restaurantes en la última década.

En cuanto a las patatas, legumbres y hortalizas, se produjo un descenso considerable en su consumo hasta 1998 (de un 36 por ciento). Sin embargo, en los últimos cinco años su consumo se incrementó (5,7 por ciento), al igual que las compras de aceite, que a partir de 2000 volvieron a subir.

Los asturianos registran uno de los porcentajes más altos de consumo de aceite de oliva, dentro del territorio nacional.

Respecto al consumo de pescado en el hogar, el INE refleja que sufrió ligeras alteraciones, pero que en España se siguen consumiendo unos 26 kilos por persona al año. En este caso, Asturias se encuentra muy por encima de la media y lidera el consumo nacional de pescado, con 36,5 kilos de media por habitante y año. España y Japón son los países del mundo donde más pescado se consume.

El consumo de arroz también descendió desde 1980, casi un 40 por ciento menos hasta 1999. Desde entonces, aumenta cada año, pero tan sólo ligeramente, según los datos que maneja el instituto.

Respecto a los alimentos más consumidos en los hogares, el Instituto Nacional de Estadística precisó que el pan no integral, las patatas y la leche son los alimentos más consumidos por los españoles.

Indicó que más del 87 por ciento de la población consume diariamente productos lácteos, pan y cereales. El 57 por ciento come huevos una o dos veces por semana, y casi la mitad toma pasta, arroz o patatas tres veces o más semanalmente.

Además, cada persona come al año más del doble de cantidad de carne (57 kilogramos de media nacional) que de pescado (26 kilogramos), ingiere 19,1 litros de aceite, de los que tres cuartas partes son de oliva, aproximadamente 1,2 litros al mes.

El hecho de que la gente cada vez coma menos en los hogares y dedique menos tiempo a la preparación de los alimentos también propicia que proliferen en los supermercados toda clase de platos preparados y precocinados.

Los españoles cada vez comen más fuera del hogar, lo que ha provocado, según el INE, un fuerte descenso en el consumo de huevos, pan y leche
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4264 veces