Inicio > Noticias > 2004 > España: Sanidad establece un plan para luchar contra la obesidad infantil

España: Sanidad establece un plan para luchar contra la obesidad infantil

CASI EL 30% DE LOS NIÑOS Y CERCA DEL 20% DE LAS NIÑAS PRESENTAN SOBREPESO

La Conselleria de Sanidad ha establecido un plan para la prevención y el control de la obesidad en la infancia que pretende concienciar a la sociedad de la necesidad de recuperar los hábitos de alimentación saludables, eliminando los factores de riesgo que hacen que un tercio de los niños padezcan este problema.

Según indicó el conseller de Sanidad, Vicente Rambla, que presentó esta mañana el conjunto de actuaciones que contempla el plan, en este proyecto se tienen que implicar pediatras, docentes y padres, principales actores que pueden contribuir a reducir las cifras de sobrepeso y obesidad en la infancia y adolescencia.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría, Carlos Paredes, explicó que "hay que enseñar a comer también a los padres", ya que la mayoría de los hábitos adquiridos a los 3 ó 4 años tienen que ver con ellos.

Paredes recordó que el riesgo de que un niño tenga estos problemas es del 90 por ciento si los padres son obesos, y del 70 por ciento, si la madre lo es.

El conseller de Sanidad explicó que en el 99 por ciento de los casos, el sobrepeso y la obesidad se deben al estilo de vida, y tan sólo en el 1 por ciento de los casos, a un síndrome genético o a una patología propia.

Según el Informe de Salud del Escolar, el 28 por ciento de los niños y el 19 por ciento de las niñas tienen sobrepeso, mientras que casi el 14 por ciento de los niños y el 10 por ciento de las niñas tienen problemas de obesidad, cifras muy similares a las del resto de España, indicó Rambla.

Asimismo, la Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana de 2000-2001 revela que un 13,3 por ciento de los niños no toma pescado semanalmente, que un 42,3 por ciento de la población infantil consume verduras menos de tres veces por semana, que un 61,2 por ciento no consume fruta diariamente, y que un 12,5 por ciento toma diariamente bollería industrial.

Por otro lado, el porcentaje de niños mayores de 5 años que hace ejercicio físico varias veces por semana es sólo del 14,7 por ciento, el 95 por ciento ve la televisión todos o casi todos los días, y el 37 por ciento juega con el ordenador o la videoconsola a diario.

Estos datos revelan una prevalencia del sedentarismo y del consumo de comida rápida en la sociedad valenciana, por lo que la Conselleria ha puesto en marcha este plan, que pretende fomentar el consumo de los productos tradicionales y de la dieta mediterránea, y el ejercicio físico.

Para ello, el plan se marca como primer objetivo la sensibilización, tanto de profesionales sanitarios como de profesores, padres y niños, a través de folletos informativos, extraídos de la guía de Actuaciones de Prevención y Control del Sobrepeso y Obesidad en la Infancia, así como charlas, actividades y reuniones.

Para prevenir estos problemas, la Conselleria hará también recomendaciones sobre los menús de los comedores escolares, fomentará la lactancia materna y colaborará con los Ayuntamientos y con la Secretaría Autonómica de Deportes para facilitar la práctica del ejercicio físico.

También se formará una comisión de expertos que asesorará y hará recomendaciones para poder detectar precozmente el sobrepeso y la obesidad, y se elaborarán estadísticas sobre la evolución de estos problemas en la población infantil y su incidencia en la Comunidad Valenciana.

Por último, Paredes recordó que hay que incidir en el tipo de alimentación y en la distribución equilibrada de los alimentos, ya que la obesidad puede provocar hipertensión, arteriosclerosis y colesterol.

CASI EL 30% DE LOS NIÑOS Y CERCA DEL 20% DE LAS NIÑAS PRESENTAN SOBREPESO
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4266 veces