Inicio > Noticias > 2004 > España: Casi la mitad de la población sufre sobrepeso

España: Casi la mitad de la población sufre sobrepeso

Los dietistas coinciden en que afecta sobre todo a mujeres y a niños entre los 11 y los 14 años

Es lógico. Como la gente engorda quiere adelgazar. La profesora de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Zaragoza Iva Marques alertó ayer en el congreso sobre el peligro que tienen las «dietas milagro». «La obesidad tiene que ser abordada. Pero no se puede seguir cualquier régimen», insistió. La dieta hipocalórica equilibrada, aquella en la que se consumen pocas calorías pero se come de todo, es, en su opinión, una de las más eficaces. «Cuando se adelgaza hay que perder el 75% de materia grasa y el 25% de masa muscular».

Iva Marques se refirió también a la dieta Atkins (nombre del médico estadounidense que la ideó), que es una de las «dietas milagro» más seguidas en todo el mundo. Consiste en no comer hidratos de carbono (como patatas) y consumir muchas proteínas y grasas. «Se ha comprobado que es una manera de perder mucho peso en poco tiempo. Sin embargo, en cuanto se abandona, se vuelven a recuperar los kilos que se habían perdido». Según Marques, en este caso se produce el denominado «efecto yoyó»; adelgazar y engordar mucho en poco tiempo. «Esta situación puede afectar al sistema cardiovascular», insiste. «Además al consumir pocos hidratos de carbono puede haber un retraso del crecimiento».

Dietas infantiles

La dietista dice que, en contra de lo que se piensa, a los niños se les puede poner un régimen si tienen sobrepeso. Eso sí, apunta, hay que asegurar su crecimiento aportándole los nutrientes que necesite. «El problema de la obesidad infantil surge por el estilo de vida sedentario de los niños y por la comida industrial, que se compra porque se pasa mucho tiempo fuera de casa», explica. «Eso no quiere decir que el niño no pueda comer chocolate y bollos. Pero sin abusar».

El presidente de la Asociación Nacional de Dietistas y Nutricionistas, Giuseppe Russolillo, aclara que la industria alimentaria no es la responsable de la obesidad infantil. «Se trata de un problema multisectorial. Hay que educar a los niños, desde que van a la guardería, para que sepan qué alimentos deben comer».

Ambos dietistas coinciden en que la industria alimentaria ha sabido aprovechar las características de la sociedad actual, en la que se disfruta de más tiempo de ocio y se hace menos ejercicio, para crear algunas necesidad alimenticias, como la de los productos ligth. Sin embargo, reconoce, que la industria alimentaria está haciendo un «importante esfuerzo» para adaptar algunos productos a las nuevas exigencias alimentarias.

Los dietistas coinciden en que afecta sobre todo a mujeres y a niños entre los 11 y los 14 años
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3725 veces