Inicio > Noticias > 2004 > Encuentran una molécula contra la hipertensión, la obesidad y el cáncer

Encuentran una molécula contra la hipertensión, la obesidad y el cáncer

Denominada ácido hidroxioleico reduce la presión arterial, y de esta forma, aminora el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Además, provoca una reducción significativa del peso corporal

Una molécula que actúa como el aceite de oliva, reduciendo la hipertensión, controlando la obesidad y que podría disminuir la incidencia de algunos tipos de cáncer, fue descubierta por un equipo de científicos españoles.

Esta molécula, denominada ácido hidroxioleico, fue sintetizada en laboratorio hace tres años, según los resultados del estudio realizado por el equipo de Biomedicina Molecular y Celular de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) de España, informa hoy la prensa local.

Según los primeros estudios, el ácido hidroxioleico reduce la presión arterial y, por tanto, aminora el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Este ácido es también un potente antitumoral, con eficacia probada en diferentes sistemas biológicos y tiene una nula toxicidad, "por lo que apenas provoca efectos secundarios", afirmó el científico Pablo Escribá, quien dirigió la investigación.

Como valor agregado, los científicos señalan que esta molécula provoca una reducción significativa del peso corporal, por lo que se abrieron nuevas líneas de estudio para su utilización como sustancia para controlar la obesidad.

El investigador explicó que esta molécula fue patentada por la UIB a nivel nacional e internacional para su posterior desarrollo como medicamento, tanto en la industria farmacéutica como en la nutrofarmacéutica, la que lo combina con alimentos.

Esta molécula de diseño se basa en la terapia lipídica, algo novedoso, pues actúa sobre las estructura de los lípidos de membrana "mientras que el 99 por ciento de los fármacos actúa sobre las proteínas", especificó Pablo Escribá.
No obstante, el científico precisó que "pasarán entre seis y ocho años antes de que el ácido hidroxioleico pueda ser utilizado como fármaco".

La investigación es financiada por la Fundación Genoma España y por diversas instituciones públicas españolas, que hasta la fecha invirtieron en estos estudios unos 2,3 millones de euros (unos 2,9 millones de dólares).
Denominada ácido hidroxioleico reduce la presión arterial, y de esta forma, aminora el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Además, provoca una reducción significativa del peso corporal
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3958 veces