Inicio > Noticias > 2004 > En España el negocio de la obesidad supera los 7.000 millones de euros, solo por este año

En España el negocio de la obesidad supera los 7.000 millones de euros, solo por este año

La lucha contra la obesidad y la creciente preocupación por el aspecto físico y cuidado personal ha impulsado el desarrollo de un mercado en constante expansión que cerrará el presente ejercicio con una facturación superior a los 7.000 millones de euros

Según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), el 53% de la población española tiene exceso de peso, y de ellos, el 14% entran en la categoría de obesos.

La obesidad, su tratamiento y las enfermedades que se derivan de ella representan, según las mismas fuentes, el 7% del gasto sanitario total, cerca de 2.500 millones de euros, un importante volumen de negocio para la industria farmacéutica.

Sólo en costes indirectos como incapacidades y bajas laborales, la obesidad supone 1.600 millones de euros, otros 28 millones de euros representa el gasto directo sanitario y casi otros 1.000 millones de euros es el coste de las patologías asociadas, diabetes, enfermedades cardiovasculares, dolencias musculoesqueléticas o dislipemias. (colesterol, triglicéridos y otras alteraciones de grasas en la sangre)

El sedentarismo, la dieta desequilibrada, el incremento del nivel de estrés y los estados carenciales que padece buena parte de la población han impulsado las ventas de complementos alimenticios, alimentos dietéticos y hierbas medicinales a ritmos cercanos al 14% anual, y su facturación se aproximará a los 270 millones de euros a fin de año, según datos de una fuente consultora especializada.

Otros productos relacionados con el control de peso contra la obesidad, como las dietas hipocalóricas, (que crecen a un ritmo del 9,5% anual), edulcorantes y otros productos relacionados, facturarán casi otros cien millones de euros.

gimnasios y turismo
Al calor del mercado del estilismo, la guerra a la obesidad y culto al cuerpo han medrado de forma imparable y creciente los gimnasios, los centros médicos especializados y los balnearios como destino de las vacaciones.

Los gimnasios, casi desconocidos para la generación de nuestros padres, han desarrollado una expansión creciente, y ya son cerca de 7.300 centros en toda España con casi siete millones de clientes que crecen a un ritmo anual superior al 5%, con una facturación que rondará este año los 1.390 millones de euros.

También, el precio que pagamos por nuestro bienestar corporal, ha disparado el negocio de los balnearios y estaciones termales. La facturación del conjunto de establecimientos orientados al turismo de salud y belleza crece a un ritmo cercano al 20% y superará este año los 1.200 millones de euros.

En España existen 293 establecimientos de turismo de salud, con más de 69.000 plazas, de los que 93 son estaciones termales, especializadas en masajes, tratamientos dermatológicos, SPA (Salute per Acqua), talasoterapia, etc... con una demanda que crece a un ritmo superior al 20% anual.

La lucha contra la obesidad y la creciente preocupación por el aspecto físico y cuidado personal ha impulsado el desarrollo de un mercado en constante expansión que cerrará el presente ejercicio con una facturación superior a los 7.000 millones de euros
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3920 veces