Inicio > Noticias > 2004 > El doctor Napoleón Galeana y la gelatina para perder peso

El doctor Napoleón Galeana y la gelatina para perder peso

Después del éxito que ha significado el descubrimiento y comercialización de la gelatina para perder peso, su creador Napoleón Galeana Laurel, químico biólogo parasitólogo de las Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, ha incursionado con igual éxito en el campo de la medicina estética.

De este modo a incorporado a la gelatina reductora, una gran variedad de productos para combatir desde la grasa, las estrías, el acné, hasta la celulitis, entre otros productos fabricados a base de extractos vegetales, que se han usado tradicionalmente en la herbolaria mexicana y que por su origen, no producen reacciones negativas al organismo.
Comercializada bajo el nombre de GaleJass –por los apellidos de sus hijas, Galeana Jasso- el científico ha innovado el amplio mundo de los productos para perder peso, con una gelatina de su creación, a la que recientemente se ha agregado un jugo con las mismas propiedades y características.
En entrevista con Gente, Napoleón Galeana narra cómo nació la idea de crear la gelatina reductora, a la vez que a nuestra petición, se dispone a elaborarla en su laboratorio, en Ciudad Satélite:
El especialista dijo que observó cómo llegaba la gente al laboratorio de la escuela de Ciencias Biológicas del IPN para control de peso y vio como uno de los médicos, el doctor Rodolfo Luna, le daba a un paciente un cono con agua. Pregunté qué era y le contestó que un medicamento homeopático para control de peso.
Como se le hizo un poco raro que el medicamento se diera en agua y no en forma de glóbulo o tableta, preguntó al doctor Luna y éste le contestó que era la forma en que se lo habían enseñado.
Entonces le nació la idea, en 1988, de buscar otra forma de administrar el compuesto y empezó a experimentar.
“Primero compré un jugo y empecé a hacer las pruebas. Como éste viene muy concentrado, lo diluí y comencé a probar. Después experimenté con gelatina natural y le agregué colorante vegetal y obtuve una gelatina con color pero sin sabor. Luego le adicioné edulcorante y ya tenía mi gelatina con color y sabor dulce pero nada más”, señala entusiasmado al recordar esos momentos.
Cuenta que un día fue al super y vio una gelatina light. Estudió sus componentes y al llegar a casa, lo preparó según las instrucciones. En el laboratorio se dedicó a experimentar, porque no sabía cuánto debía agregar de los componentes reductores. De forma arbitraria mezcló los ingredientes y empezó a probar con sus compañeros y alumnos hasta que llegó al sabor exacto.

Producto de bajo costo

Cuando debido a la demanda se agotó la capacidad para elaborarla en el laboratorio, un ejecutivo de Televisa le propuso comprar la patente, pero autoridades del Politécnico le mencionaron que una condición para seguir comercializándola en la institución era que se formase una empresa con los alumnos.
Fue así como eligió a los 4 que tenían más tiempo trabajando con él; los invitó a formar parte del proyecto y de esa forma nació la empresa.
“Desgraciadamente, como sucede siempre que hay varios socios, surgen discrepancias, porque yo siempre tuve la idea de que fuera un producto de bajo costo que pudiera llegar a toda la población, no sólo a un grupo de élite”, expone.
Actualmente la gelatina tiene un costo al público de 7 pesos, que es un precio muy bajo y accesible para todos. GaleJass es un producto innovador que ayuda eficazmente en la disminución y control de peso. A la presentación de gelatina y jugo se le adicionan 3 activos naturales que se utilizan en la medicina homeopática, de los cuales 2 son vegetales y uno mineral, lo que permite su consumo en la gran mayoría de quienes los ingieren.
Tradicionalmente la gelatina normal se elabora a base de grenetina, hecha a base de huesos y tejidos animales, por lo que la gente que es estrictamente vegetariana no la consume. Sin embargo, GaleJass es una gelatina que no tiene ningún componente animal, porque su base está hecha a base de carraminina, que es una proteína extraída de algas marinas”.

El investigador aclara que la gelatina que creó originalmente –llamada Hane 3- difiere de GaleJass debido a que esta última contiene menos alcohol, ya que Hane 3 presentaba algunas contraindicaciones y no podía utilizarse por personas con problemas de hipertensión, diabetes, problemas hepáticos y menores de 18 años.
Asimismo, agrega que actualmente, y a pesar de formar parte todavía de esa empresa, no se responsabiliza de los resultados de la gelatina Hane 3, “porque la hacen mis ex alumnos, no yo”
El experto admite que ha enfrentado algunos problemas con esa gelatina porque como sus alumnos conocían sus componentes, empezaron a prepararla por su cuenta. “Incluso en una ocasión que llegaron unos reporteros a hacer una investigación al laboratorio de la escuela, uno de mis ex alumnos, Héctor Bolio, que ahora acaba de terminar la carrera, les dijo que él era el creador de la gelatina”, comentó.

Acepta que eso le causó malestar y lo llevó a dirigir una carta a ese medio de prensa para hacer la aclaración pertinente, en la cual señaló que cómo era posible que se creyera que un joven de 22 años pudiera ser un profesor investigador de experiencia en el Politécnico.

Fórmula original

Galeana Laurel compara la gelatina ho- meopática con la canción Cielito Lindo, que “los sudamericanos dicen que es de allá, o el vals de Sobre las Olas, que se lo adjudican los europeos. Pero la fórmula original solamente la tengo yo, registrada ante el Registro de la Propiedad Industrial“, dice con orgullo.
La nueva gelatina -a decir del investigador- es una versión mejorada, o como dicen los expertos en computación, es un producto de última generación, más ligera, baja en calorías y de mejor calidad que la anterior.
Galeana Laurel explica que debido al éxito generado por la gelatina y a la demanda de los compradores, se dio a la tarea de crear toda una línea de productos que completaran el proceso de pérdida de peso.
Así nacieron Reducin, que ayuda a degradar la grasa acumulada en algunas partes del cuerpo, a la vez que reafirma el tejido y evita la flacidez; Estriasin que ha probado una gran efectividad en el control, disminución y desaparición de las estrías; Reafirbust,elaborado a base de plantas reafirmantes de tejido y cuya función es levantar y reafirmar el busto; Juvenil, que ayuda en el control y disminución de arrugas y líneas de expresión y Celuliless que combate eficazmente la celulitis, según las pruebas realizadas por el laboratorio Galeana Jasso.
A estos productos se han agregado otros como Fungiclean, para tratar las micosis en uñas y piel; Acneclean para el tratamiento del acné; Variless que disminuye las manifestaciones de las várices, aunque no las cura y es solamente un medio de control para mejorar el aspecto estético; Antitab, que es un producto innovador que ayuda a controlar y erradicar la adicción al tabaco; Reumaless, desarrollado especialmente para aliviar el dolor consecuencia de problemas reumáticos; Equimosin, que ayuda en la disminución del dolor e inflamación de golpes y contusiones; Colesteroless, que coadyuva para regular los niveles de colesterol del organismo; y un analgésico preparado a base de 6 extractos vegetales y uno animal para aliviar dolores de tipo muscular.
Además de estos productos, Napoleón Galeana continúa experimentando para obtener un colorante a base de hueso de aguacate y de mamey, que pueda usarse como colorante para el pelo, además de ayudar al crecimiento del mismo. (Norma Inés Rivera)

Después del éxito que ha significado el descubrimiento y comercialización de la gelatina para perder peso, su creador Napoleón Galeana Laurel, químico biólogo parasitólogo de las Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, ha incursionado con igual éxito en el campo de la medicina estética.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 33239 veces