Inicio > Noticias > 2004 > Comenzó la pelea contra la obesidad

Comenzó la pelea contra la obesidad

Una nueva aunque discreta ofensiva antiobesidad lanzó el Ministerio de Salud de Chile. El objetivo es incluir a todos los actores, públicos y privados, en el combate de esta grave epidemia.

Para muchos y hasta hace poco la gordura era parte de la hermosura. Frase de abuelas y de madres orgullosas ante la rebosante nutrición de sus hijos. En Santiago el 25 por ciento de la población es obesa, o sea uno de cada cuatro capitalinos está bajo el alero de esta enfermedad. Los especialistas son claros, el tema es altamente preocupante.

"No hay que descuidarse por que hay personas que un pequeño cambio en el peso corporal puede significar un cambio en su condición general de salud", explicó el doctor Manuel Moreno, jefe del programa de Obesidad la Universidad Católica.

Porque ser obeso trae otro tipo de enfermedades. De hecho el 22 por ciento de ellos tiene enfermedades coronarias, el 36 diabetes, el 40 hipertención y el 68 insulina alta.

Preocupados por el tema, El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) presentó un novedoso programa que irá en auxilio de los afectados por esta enfermedad. La idea es acoger en consultorios y derivar a organismos privados cuando el caso sea de gravedad.

"Pensamos, y esa es la decisión que hemos tomado, poder demostrar que en enfoques integrales, donde hay complementación pública-privada, contribuyan efectivamente a resolver los problemas de nutrición en nuestro país", manifestó Álvaro Erazo, director de Fonasa.

En tanto, el diputado socialista Fulvio Rossi agregó que "de alguna manera también es importante que la gente hoy día pueda manejar la información sobre los nutrientes que tiene cada producto".

Preocupación que también llego a los restorantes de comida rápida. McDonald's por ejemplo informará todos los ingredientes que tienen sus productos.

Horacio Sbrolla, presidente McDonald's Chile, comunicó que la idea es "trasparentar la información a los consumidores, lo cual creemos que es muy importante para que sean ellos los que elijan que quieren consumir, segundo, es ampliar la oferta de menú dando opciones alternativas a los clientes".

Burger King en Estados Unidos ya anunció la hamburguesa sin pan. En Chile las ensaladas son uno de los productos más vendidos. Todo busca bajar las calorías y principalmente los elementos grasosos.

Así, los países desarrollados ya conocen altamente la gravedad del tema y hace un buen tiempo que lo están atacando. Por eso la importancia de aprender de esa experiencia y evitar caer en una enfermedad que desde que se sufre es irreversible.

Una nueva aunque discreta ofensiva antiobesidad lanzó el Ministerio de Salud de Chile. El objetivo es incluir a todos los actores, públicos y privados, en el combate de esta grave epidemia.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3752 veces