Inicio > Noticias > 2004 > Cirugía puede curar la obesidad y otras enfermedades

Cirugía puede curar la obesidad y otras enfermedades

La cirugía contra la obesidad ayuda a los pacientes no sólo a bajar de peso sino que también puede curar la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol alto, dijeron investigadores.

La investigación _un análisis de 136 estudios_ halló que tales operaciones son algo más que cosméticas, ya que parecen alterar la química del organismo del paciente y eliminar o aliviar las condiciones que pueden producir ataques cardíacos, derrames cerebrales e insuficiencia renal.

El análisis fue financiado por una subsidiaria de Johnson & Johnson que fabrica instrumentos utilizados en la cirugía contra la obesidad.

Pero la operación no sólo alivia la obesidad: La diabetes fue eliminada en casi un 77% de los pacientes afectados; la alta presión arterial fue eliminada en casi un 62%; el colesterol mejoró en por lo menos un 70% y los problemas respiratorios al dormir desaparecieron en casi un 86%.

Las cuatro dolencias están vinculadas con la obesidad y pueden tener consecuencias fatales.

El estudio aparece en la edición del miércoles de la publicación Journal of the American Medical Association.

Un cirujano de la Universidad de Minnesota, Henry Buchwald, que dirigió el estudio y es asesor de la subsidiaria de Johnson & Johnson, dijo que hay pruebas de que cuando el intestino es restructurado en la cirugía contra la obesidad, pacientes que eran diabéticos resultaban "curados" incluso antes de que perdieran peso.

Esto puede deberse a que tales operaciones alteran las hormonas intestinales, agregó el científico.

Los médicos saben desde hace tiempo que la pérdida de peso mejora la presión sanguínea y los niveles del colesterol reduciendo la presión del sistema cardiovascular.

Dos tercios de los adultos de Estados Unidos padecen sobrepeso, y de ellos, casi la mitad son obesos. La cirugía en que se reduce o restringe el estómago suele reservarse típicamente para los pacientes extremadamente obesos que no han tenido éxito para rebajar por otros métodos.

Buchwald y sus colegas revisaron estudios sobre cirugía contra la obesidad publicados en inglés entre 1990 y el 2003. Los estudios involucraron a 22.094 pacientes de los 16 a los 64 años, y por lo menos dos tercios de ellos fueron mujeres.

Los investigadores dijeron que los pacientes pierden un promedio de un 61% de su exceso de peso.

La cirugía contra la obesidad ayuda a los pacientes no sólo a bajar de peso sino que también puede curar la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol alto, dijeron investigadores.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 5578 veces