Inicio > Noticias > 2004 > Científicos creen que obesidad podría ser contagiosa

Científicos creen que obesidad podría ser contagiosa

Una serie de investigaciones está demostrando que hay una relación entre determinados virus y el sobrepeso. Por lo tanto, y aunque suene disparatado, algunos tipos de gordura podrían ser contagiosos.

Cientos de universidades, centros de investigación y gobiernos están destinando recursos crecientes para dar con las claves de este mal que hace tiempo dejó de ser un tema estético.

No sólo fue reconocida como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino que es, además, considerada una epidemia mundial.

En Estados Unidos ya es el principal problema sanitario.

Cada año se descubren nuevos genes implicados en el sobrepeso, pero ahora también hay virus que podrían explicar los kilos de más.

El profesor Guillermo Figueroa, del Laboratorio de Microbiología del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) manifestó que "la relación entre virus y obesidad se ha demostrado para varias especies animales, como pollos, ratones y monos. Pero la novedad es que, por primera vez, se asocia un virus a obesidad en el hombre".

Investigadores de Michigan demostraron que una cepa de la familia de los adenovirus, los mismos que producen resfríos y diarreas, tienen un efecto inesperado en los pollos.

"Provoca un aumento del peso hasta en un 7 por ciento. Pero no un aumento en el peso, sino que aumento en la cantidad de grasa", aseguró el doctor Víctor Saavedra, de la Sociedad de Obesidad.

Los científicos estudiaron, luego, la presencia de anticuerpos al virus en seres humanos y, para su sorpresa, los obesos -especialmente los mórbidos- mostraban una presencia mucho mayor.

Increíblemente, si las investigaciones lo confirman, algunas obesidades podrían ser contagiosas. La medicina está mostrando hace años que enfermedades consideradas tradicionalmente como crónicas tienen un origen infeccioso.

En la década pasada causó controversia el anuncio de una bacteria como la causante de la úlcera. Hoy ya no hay discusión. También se sabe, actualmente, que un virus interviene en la arteriosclerosis.

"A medida que aumenta el conocimiento se llega a saber más que la infección, fuera de lo que todos conocemos como el estereotipo de la infección, va a causar una serie de otras cosas que todavía estamos recién empezando a comprender, y éste es uno de los casos", argumentó el profesor Figueroa.

Queda mucho por investigar. Es recién una puerta que se abre y todavía no se sabe a dónde conduce exactamente. Los especialistas en obesidad advierten que, a lo sumo, es uno entre varios factores.

De hecho, la principal causa aún sigue siendo la ingesta de más alimentos de los que el organismo requiere.

Una serie de investigaciones está demostrando que hay una relación entre determinados virus y el sobrepeso. Por lo tanto, y aunque suene disparatado, algunos tipos de gordura podrían ser contagiosos.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 5010 veces