Inicio > Noticias > 2004 > Cada vez más niñas se ponen a dieta. Peligro de bulimia o anorexia

Cada vez más niñas se ponen a dieta. Peligro de bulimia o anorexia

El porcentaje de chicas de 15 años que han hecho una dieta de adelgazamiento se ha duplicado en los últimos cinco años, y la restricción alimentaria es "el precursor de cualquier conducta restrictiva o bulímica"

El porcentaje de chicas de 15 años que han hecho una dieta de adelgazamiento se ha duplicado en los últimos cinco años, y la restricción alimentaria es "el precursor de cualquier conducta restrictiva o bulímica", dijo el responsable de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital La Fe de Valencia, Luis Rojo.

El doctor dirige las jornadas Trastornos de conducta alimentaria: bulimia nerviosa, que se celebra esta semana en Valencia y que aborda uno de los trastornos alimentarios más frecuentes, ya que afecta al 3% de los población. Rojo ofreció los datos de un estudio de detección precoz de Trastornos de Conducta Alimentaria y de hábitos generales de la población adolescente de la Comunidad Valenciana, que se inició en el 2003 y ha incluido a 40.000 escolares de ambos sexos, de los que unos 200 se han confirmado como probables casos de anorexia o bulimia y se han remitido a centros hospitalarios.

Según afirmó, los comportamientos de dieta se han incrementado, "tanto en mujeres y en varones, y sigue existiendo una alimentación que se aparta de la dieta mediterránea en la que se prescinde con mucha frecuencia del desayuno y la merienda".

En este sentido, señaló que el 40% de las chicas de 13 años ha intentado perder peso, porcentaje que aumenta hasta el 60% en las jóvenes de 15 años, mientras que en el sexo masculino el porcentaje de chicos que ha intentado adelgazar es del 30%.

Respecto a los que ya han realizado una dieta, a los 13 años la ha hecho el 15% de las chicas, porcentaje que crece al 19% en el grupo de los 14 años y al 28% a los 15 años. En esta última edad, el porcentaje se ha duplicado en los últimos cinco años, ya que en 1998 era del 12,8%.

El experto afirmó que las conductas alimentarias anormales "son un factor de riesgo para el desarrollo de patología alimentaria, y la dieta es el precursor de cualquier conducta restrictiva o bulímica pues facilita una mala regulación de los centros que regulan el hambre y la saciedad". Indicó que entre un 60 y un 70% de las chicas que desarrollan una patología alimentaria responden bien al tratamiento y logran curarse, aunque en un 30 y 35% de casos el problema tiende a hacerse crónico.

El porcentaje de chicas de 15 años que han hecho una dieta de adelgazamiento se ha duplicado en los últimos cinco años, y la restricción alimentaria es "el precursor de cualquier conducta restrictiva o bulímica"
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 10928 veces