Inicio > Noticias > 2004 > Burlarse de los 'gordos' tiene serias consecuencias

Burlarse de los 'gordos' tiene serias consecuencias

Vejar a un adolescente obeso es muy fácil y, ciertamente, a la mayoría de la gente le cuesta poco burlarse de una persona con problemas de sobrepeso

Lo que seguramente resulta más costoso es reflexionar acerca del posible daño que se está ocasionando a una persona todavía incipiente. Un estudio afirma que algunos trastornos mentales podrían tener aquí su origen.

Los resultados de una investigación reciente no pueden ser más claros al respecto: quienes son ridiculizados por su sobrepeso padecen una marcada sensación de insatisfacción, sufren trastornos por la bajada de su autoestima, arrastran síntomas depresivos y, en ocasiones, se dejan llevar por tentativas suicidas. Casi nada.

De una muestra formada por 4.746 adolescentes, el equipo investigador detectó que un 30% de chicas y un 24,7% de chicos recibían mofas de sus compañeros acerca de su aspecto adiposo. Un 28,7% de las chicas y un 16,1% de los chicos aseguraron sufrir comentarios burlescos provenientes de sus familiares. Finalmente, aproximadamente un 14,6% de chicas y un 9,6% confirmaron ser zaheridos por ambos bandos. Estos últimos son los que se llevan la peor parte, pues en el estudio queda probado que cuando se asocian agravios de ambos entornos aumenta la prevalencia de problemas emocionales que repercuten en la salud general del individuo.

Más tentativas de suicidio

"Hay que prestar mucha atención a las alarmantes tentativas de suicidio que se asocian a los improperios que reciben los adolescentes con problemas de sobrepeso, que son más elevados en comparación con aquellos adolescentes que no sufren afrenta alguna de este tipo", declaran los autores del estudio, publicado en el número de agosto de la revista 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine'.

Las conclusiones que emanan de esta investigación se basan en un mayor reconocimiento de la importancia de este tipo de consideraciones por parte de la comunidad médica. Nuevas políticas, así como otros programas educacionales deben focalizar su atención lo que constituye un claro factor dañino en la salud mental de los adolescentes, que puede derivar en trastornos emocionales y cambios en su comportamiento.
Vejar a un adolescente obeso es muy fácil y, ciertamente, a la mayoría de la gente le cuesta poco burlarse de una persona con problemas de sobrepeso
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 5703 veces