Inicio > Noticias > 2004 > Aumento de obesidad en Chile preocupa a los aseguradores

Aumento de obesidad en Chile preocupa a los aseguradores

Las compañías de seguros de vida ven incremento en el riesgo de muerte prematura que podría afectar sus resultados.

Hace rato que el crecimiento de los índices de obesidad en Chile preocupan a las autoridades sanitarias por las enfermedades asociadas que conlleva este mal.

Sin embargo, este tema también tiene intranquilas a las compañías de seguros de vida que temen que un mayor índice de mortalidad, producto del aumento de la obesidad, podría afectar sus ganancias por las pólizas de vida existentes, donde ya no se pueden incrementar más las primas o ajustar las condiciones o términos del contrato.

Y el peligro es bastante real.

Según proyecciones del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, si se mantiene el actual comportamiento alimenticio, 6 de cada 10 chilenos serán obesos o estarán con sobrepeso hacia el 2010, superando los nueve millones de personas.

En la misma línea, un estudio de la Asociación de Aseguradores menciona una proyección Swiss Re, una de las principales empresas reaseguradoras del mundo, que identifica implicancias de la gordura en la tasación y suscripción en seguros de vida.

En dicho informe la firma internacional concluye que, superando al tabaquismo, la obesidad está a la cabeza de la lista de los causantes de una muerte prematura a través de enfermedades coronarias, diabetes tipo dos, cáncer o hipertensión.

Según explica Jorge Claude, gerente general de la Asociación de Aseguradores, si bien por ahora no existen consideraciones explícitas a la hora de ratificar un seguro de vida, ya hay señales concretas por parte de los reaseguradores a nivel mundial de que es un tema que está preocupando, por lo que seguramente se "establecerán criterios".

Actualmente, si una persona con gordura mórbida quiere tomar un seguro, la compañía le solicita exámenes, ya que el sobrepeso puede ir asociado a otras enfermedades que influyen en la suscripción de un seguro.

Sin embargo, Claude aclara que el riesgo de que una persona llegue a tener problemas de sobrepeso en el futuro, una vez que ya tomó un seguro de vida, no está aún plenamente incorporado dentro de los factores para evaluar una suscripción.

Para la nutricionista del INTA Sonia Olivares la dieta de los chilenos es "alarmante" y aclara que basta que la gente tenga sobrepeso (y no necesariamente sea un obeso mórbido) para que aumente la prevalencia de las enfermedades. "Son mucho más riesgosos", afirma.

Y las cifras que exhibe hablan sí solas: actualmente, en Chile cerca del 27% de los adultos mayores y el 26% de los mayores de 18 años son obesos, proporción que es mayor en las mujeres, aumenta con la edad y es significativamente superior en los niveles socioeconómicos más bajos. Incluso, un 33,4% de las embarazadas sufre esta enfermedad.

Menos pesimista es la visión de Enrique Araya, director de la consultora en seguros Cecal quien, si bien reconoce el aumento de riesgo frente a siniestros, aclara que un factor más relevante que la obesidad es incorporar nuevas tablas de mortalidad que contengan el aumento sostenido en las expectativas de vida de las personas.

"La gente está viviendo más, lo que para una compañía de seguros implica que si tiene un seguro, paga una póliza por más tiempo antes de morirse", explica.
Las compañías de seguros de vida ven incremento en el riesgo de muerte prematura que podría afectar sus resultados.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 8187 veces