Inicio > Noticias > 2004 > Aumenta obesidad entre mexicanos: UAM

Aumenta obesidad entre mexicanos: UAM

Afirma especialista que cambio en patrones de alimentación ha influido en el incremento de obesos en el país, pues ha crecido el consumo de la llamada comida rápida

En los últimos 11 años, la obesidad en México creció casi 50%, debido a la poca variedad en la ingesta de alimentos y a la alimentación en exceso y desequilibrada en nutrientes.

La investigadora del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), María Consuelo Velázquez, dijo que una de las razones de este problema de salud pública es el estilo de vida, pues la sociedad adoptó patrones de Estados Unidos.

Argumentó que el sedentarismo es mayor y es casi nula la educación nutrimental, por lo que en términos generales la población no sabe qué comer para mantener un peso corporal saludable, es decir, con un porcentaje de grasa menor.

La maestra en ciencias afirmó en un comunicado de la UAM que el cambio en los patrones de alimentación ha influido en el aumento de obesos en el país, pues ha crecido el consumo de la llamada "comida rápida" o "fast food".

Estos alimentos, mencionó, incorporan elementos potencialmente adversos, como grasas saturadas y un mayor tamaño de porciones a consumir -con menores porciones de fibra, micro nutrientes y antioxidantes-, componentes que incrementan el riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares o la diabetes mellitus.

Velázquez Alva dijo que son alarmantes los incrementos de sobrepeso y obesidad entre niños en edad escolar y adolescentes en el país, pues la prevalencia nacional es de 19.5 por ciento, uno de los porcentajes más altos registrados en los últimos años, y la ciudad de México cuenta con los mayores índices, con 26.6%.

Mencionó además un estilo de vida caracterizado por la poca actividad física y una inactividad excesiva, particularmente en la infancia, con el hábito de ver televisión durante mucho tiempo.

"Se ha reportado -explicó- que los niños cuando están frente al televisor ven cerca de 10 comerciales por hora, relacionados sobre todo con los denominados alimentos chatarra, refrescos, pan, dulces, galletas, pastelillos y cereales endulzados."

Según investigaciones, en un grupo de niños del sur del Distrito Federal, el riesgo de desarrollar obesidad disminuyó 10 por ciento por cada hora al día de actividad física moderada y se incrementó 12 por ciento en igual periodo al estar frente al televisor, detalló.

Consideró que la obesidad y el sobrepeso son un problema de salud pública que se debe considerar, pues el aumento en su prevalencia e incidencia elevan las tasas de mortandad y de morbilidad.

Afirma especialista que cambio en patrones de alimentación ha influido en el incremento de obesos en el país, pues ha crecido el consumo de la llamada comida rápida
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 11606 veces