Inicio > Noticias > 2004 > Afirman que hay una hormona que puede controlar el apetito

Afirman que hay una hormona que puede controlar el apetito

Científicos norteamericanos están investigando cómo funciona. Así, se abre una esperanza para frenar la epidemia de la obesidad que afecta al 40% de la población desarrollada.

 El grupo de Jeffrey Friedman, que es investigador del Instituto Médico Howard Hughes, y, por separado, el de Richard Simerly y Sebastian Bouret, del Centro de Investigación de Primates de Oregón, hallaron ahora que la hormona puede modificar los circuitos del área del cerebro que controla las ganas de comer: "trabaja" durante los primeros años de vida e influye en cuánto se come en la vida adulta, según publica en su edición de hoy el matutino porteño Clarín.


La leptina es la hormona que le "dice" al cerebro cuándo el cuerpo ya ingirió comida suficiente. Aunque los científicos saben que no es el único componente involucrado en la disputa entre el apetito y la saciedad.


La hormona estudiada es producida por el tejido adiposo y secretada a la circulación sanguínea, donde viaja al cerebro y a otros tejidos. Causa la pérdida de grasa y reduce el apetito.

En el cerebro, la leptina afecta la ingesta de alimentos al actuar sobre distintas clases de neuronas del hipotálamo. Porque la hormona suprime la actividad de las neuronas "neuropéptido Y" (NPY) y mejora la actividad de las neuronas "proopiomelanocortina" (POMC). Por el contrario, si falta la leptina, aumenta la alimentación y el depósito de grasas porque se excitan las neuronas NPY y se suprime a las POMC.
Científicos norteamericanos están investigando cómo funciona. Así, se abre una esperanza para frenar la epidemia de la obesidad que afecta al 40% de la población desarrollada.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 5162 veces