Inicio > Noticias > 2004 > «La obesidad es la epidemia de las sociedades desarrolladas»

«La obesidad es la epidemia de las sociedades desarrolladas»

España ha conseguido en escasas décadas pasar de contar con una oferta alimentaria que no superaba los cien productos a contar con más de 25.000 opciones diferentes entre las que elegir.

De la carestía de la posguerra a la actualidad, los hábitos alimenticios han cambiado. «Ahora llega a elaborarse un producto con ingredientes de varios países y después se comercializa en los cinco continentes», aseguró ayer Miguel del Valle González, jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria de Cantabria y director del curso que sobre este tema se está celebrando en Laredo.

Del Valle afirmó que la seguridad alimentaria, es decir, disponer de alimentos inocuos, suficientes y nutritivos, es «cara pero rentable», y considera que a nivel nacional hay que «potenciar el control analítico de los productos, lograr la implantación de los sistemas de autocontrol en las industrias y mejorar los sistemas de restauración colectiva».

El experto señaló que «la obesidad es la epidemia de las sociedades desarrolladas», un problema que se incrementa en España y que tiene consecuencias negativas sobre la salud. Para contrarrestar los efectos de las dietas hipercalóricas, Del Valle se mostró defensor del equilibrio en la alimentación y consideró que una dieta sana, junto a los avances médicos, es una de las claves para lograr que la esperanza de vida «alcance límites insospechados» y supere la actual media de los 80 años.

Por otro lado, el director del curso 'Seguridad alimentaria'destacó que técnicas como las de reproducción de peces en piscifactorías o las de modificación genética «supondrán un 'boom' importante», por proporcionar más alimentos en menos tiempo.

El ponente aseguró que la internacionalización de los mercados hace que cuando se produce un fallo en la cadena productiva surjan crisis alimentarias tan «importantes» como el síndrome tóxico, las vacas locas o la gripe aviar, por lo que aconsejó tomar medidas.
España ha conseguido en escasas décadas pasar de contar con una oferta alimentaria que no superaba los cien productos a contar con más de 25.000 opciones diferentes entre las que elegir.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3838 veces