Inicio > Noticias > 2003 > Una demanda pide que se retiren las galletas Oreo del mercado

Una demanda pide que se retiren las galletas Oreo del mercado

Segun ELMUNDOSALUD.COM, la industria alimenticia estadounidense se encuentra de nuevo en el ojo del huracán. En esta ocasión un abogado californiano trata de que las autoridades sanitarias retiren del mercado las populares galletas Oreo alegando que pueden perjudicar seriamente la salud del consumidor debido a su elevado contenido en grasas hidrogenadas.

Este tipo de aceite, cuyo uso está muy generalizado en el sector para alargar la durabilidad de los productos, puede aumentar los niveles de colesterol 'malo' al tiempo que reducen el bueno, también llamado HDL. Su capacidad para bloquear las arterias y causar diabetes tipo 2 ya ha sido objeto de advertencia por parte de la FDA, la agencia que regula el mercado alimenticio y del medicamento en los Estados Unidos.

Aunque por el momento no existe ninguna regulación que obligue a los fabricantes a advertir de todo ello en el etiquetado de los productos, la FDA sí recomienda a los consumidores que reduzcan al mínimo su ingesta de grasas trans.

El responsable del pleito contra la multinacional 'Kraft Foods' –fabricante de las galletas Oreo–, Stephen Joseph, asegura que este compuesto de las galletas «reduce la vida humana» y asegura que lo que pretende con esto es educar a la gente. Su demanda se apoya en una ley vigente en el estado de California que considera que la compañía no es responsable de este tipo de productos poco sanos siempre que se conozcan bien los peligros de estas sustancias, en su opinión, alrededor de las grasas trans existe una gran ignorancia que impide al consumidor saber que se está llevando a la boca.

El doctor Walter C. Willet, del departamento de nutrición de la Universidad de Harvard ha señalado al 'New York Times' que no existe ninguna indicación en las etiquetas de estas galletas, ni en las de ningún otro alimento envasado, que advierta de la presencia de estos aceites. «Estas grasas son mucho más perjudiciales para la salud que las grasas saturadas, cuya presencia sí está escrita en el etiquetado».

Aunque un responsable de Kraft ha declarado a la BBC que están trabajando en la búsqueda de fórmulas para reducir los niveles de estos productos en las Oreo, el vice-presidente de la compañía ha sido tajante: «Claro que puedes hacer una Oreo sin grasas trans, pero eso afectaría al gusto que la gente espera, al sabor original de las galletas», unas de las más populares en América, donde se han vendido más de 450 millones desde su introducción en el mercado en el año 1912.

De nuevo la industria alimenticia

Esta es sólo la última de una serie de demandas que se ciernen sobre la industria alimenticia, acusada de no proteger la salud del consumidor, e incluso de ponerla en peligro con productos poco saludables. En enero, McDonald’s se enfrentó a un proceso judicial acusada de ser responsable de la obesidad de los adolescentes. En esta ocasión, de prosperar la petición de Stephen Joseph, el problema podría adquirir dimensiones gigantescas, ya que se calcula que el 40% de las comidas preparadas contiene grasas trans –incluidas la mayor parte de las galletas, las palomitas de microondas y otros snacks, según el Departamento de Agricultura. El gigante de la hamburguesa asegura haberlas reducido a la mitad, y el fabricante de Doritos afirma que las ha retirado completamente de sus productos.

Desde el Centro para la Ciencia a favor del Interés Público, su director, Michael Jacobson, es muy crítico con la administración: «todas estas demandas son consecuencia de la inactividad del gobierno federal, y son los abogados quienes deben proteger las necesidades del público».

Segun ELMUNDOSALUD.COM, la industria alimenticia estadounidense se encuentra de nuevo en el ojo del huracán. En esta ocasión un abogado californiano trata de que las autoridades sanitarias retiren del mercado las populares galletas Oreo alegando que pueden perjudicar seriamente la salud del consumidor debido a su elevado contenido en grasas hidrogenadas.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 11690 veces