Inicio > Noticias > 2003 > Segun el diario La Nacion, de cada diez argentinos, seis tienen sobrepeso

Segun el diario La Nacion, de cada diez argentinos, seis tienen sobrepeso

Por primera vez ese país cuenta con un Registro del Indice de Masa Corporal (IMC, la vedette para detectar sobrepeso y obesidad) de más de 10.000 argentinos. Y arroja resultados preocupantes: seis de cada diez personas tienen sobrepeso u obesidad

Por primera vez el país cuenta con un Registro del Indice de Masa Corporal (IMC, la vedette para detectar sobrepeso y obesidad) de más de 10.000 argentinos. Y arroja resultados preocupantes: seis de cada diez personas tienen sobrepeso u obesidad.
.
La investigación fue posible gracias a un equipo de 128 profesionales que actuaron como encuestadores y al Grupo de Vigilancia Nutricional de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).
.
El doctor Daniel De Girolami, miembro de la SAN y jefe de la Sección de Valoración Nutricional del Hospital de Clínicas, está al frente de la iniciativa. "Los registros que se hacen para preparar el muestreo de un trabajo epidemiológico siempre dan resultados muy cercanos a la realidad. En esta ocasión reunimos casos suficientes en cada grupo de edad y en distintos lugares del país -dice el médico-. El porcentaje de sobrepeso y obesidad coincide con cifras internacionales."
.
Pero De Girolami señala que llamó la atención la similitud entre los porcentajes de sobrepeso (29%) y de obesidad (27,6%), cuando generalmente la obesidad es varios puntos mayor que el sobrepeso. "Vimos también que hasta los 18 años menos de un tercio de los encuestados estaba excedido de peso -agrega-. Pero como ese porcentaje se duplica a los 35, podemos concluir que el aumento de peso está asociado con la edad."
 
Como el crecimiento en peso y estatura es un complejo proceso biológico que los seres humanos completamos después de la adolescencia, el IMC es un indicador que permite establecer peso normal, sobrepeso y obesidad en los adultos, pero no antes.
.
"Entre los chicos y jóvenes se utilizan las tablas de crecimiento -explica el doctor De Girolami-. Como trabajamos con una población de 2 años en adelante, nuestro grupo creó una medida, las categorías pondoestaturales , para establecer comparaciones entre chicos y grandes."
.
Según los datos obtenidos, el riesgo de obesidad también se vincula con el mayor peso al nacer, que es normal cuando oscila entre los 2,5 y los 4 kg. "A mayor peso neonatal, mayor probabilidad de ser obeso cuando adulto", sintetizó el médico.
Por primera vez ese país cuenta con un Registro del Indice de Masa Corporal (IMC, la vedette para detectar sobrepeso y obesidad) de más de 10.000 argentinos. Y arroja resultados preocupantes: seis de cada diez personas tienen sobrepeso u obesidad
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 4316 veces