Inicio > Noticias > 2003 > Obesidad: mayor peso y mayor riesgo?

Obesidad: mayor peso y mayor riesgo?

La revista The New England Journal of Medicine publicó el estudio de mayor magnitud realizado hasta este momento, en cuanto a la relación sobrepeso-índice de mortalidad.

Fue efectuado por la Sociedad Norteamericana contra el Cáncer y abarcó a más de un millón de personas. Según la investigación "las personas excedidas de peso presentan una mayor tasa de muertes prematuras -por alguna enfermedad cardíaca o por cáncer-, en mayor porcentaje entre personas obesas de todas las edades, especialmente las mayores de 75 años". La única excepción fue que la mayoría de las mujeres obesas negras no presentaban un mayor riesgo de muerte prematura que las mujeres negras delgadas.

El II Estudio de Prevención del Cáncer evaluó, entre 1981 y 1996, las historias clínicas de los pacientes; cuya edad promedio fue de 57 años. Se calculó el índice de masa corporal (IMC) de cada persona, es decir la proporción entre peso y estatura, registrándolo durante el período del programa, así como la causa de muerte.

Los resultados fueron ajustados por edad, educación, actividad física, consumo de alcohol, estado civil, uso de aspirinas como diluyente sanguíneo, consumo de grasas y vegetales, y uso de suplementos de estrógeno. Los hombres blancos más obesos, con un IMC de 40 o más correspondiente a 126 kilos para una estatura de 1,68 metros, presentaban 2,58 veces más probabilidades de morir que sus contrapartes más saludables, de entre 69,40 y 77,11 kilos e igual estatura promedio. Entre las mujeres blancas con un IMC de 40 o más, para 108,86 kilos y 1,55 metros de estatura promedio, tenían el doble de posibilidades de morir que sus contrapartes que pesaban entre 59,87 y 67,13 kilos.
La revista The New England Journal of Medicine publicó el estudio de mayor magnitud realizado hasta este momento, en cuanto a la relación sobrepeso-índice de mortalidad.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 5258 veces