Inicio > Noticias > 2003 > Los chilenos se pondrán más gordos

Los chilenos se pondrán más gordos

Para el año 2010, seis de cada diez chilenos serán obesos o estarán con sobrepeso. En cifras esto significa más de 10 millones de personas.

Los datos fueron dados a conocer por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de Chile (INTA), que elaboró el estudio encargado por la empresa suiza Nestlé.

El INTA además revela otra cifra preocupante: la obesidad empujará hacia arriba el número de personas propensas a contraer la diabetes tipo 2, que en el año 2010 podría afectar a un millón 500 mil personas.

A esto se suman los riesgos potenciales de enfermedades cardiovasculares ligadas al sobrepeso.

Las autoridades chilenas reconocen que la obesidad ya se ha convertido en un problema de salud pública. Por ello el Ministerio de Salud intenta reducir la obesidad entre el 2000 y el 2010, especialmente entre los niños de 2 a 5 años, donde se intenta bajar un 7% la incidencia a engordar en exceso.

Las chilenas engordan más

Actualmente un 27% de los hombres chilenos son obesos, proporción que aumenta un poco entre las mujeres. El sobrepeso aumenta con la edad y también si se pertenece a un nivel socioeconómico bajo.

Las mujeres chilenas embarazadas también se ven afectadas en un 33,4%. Entre los niños la cifra oscila entre el 10,8% y el 17,2%, dependiendo si es un infante en edad preescolar o de educación básica.

En los últimos años, gran cantidad de asociaciones -incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS)- han advertido que la obesidad se está convirtiendo en un gran problema en los países en desarrollo.

Brasil es un ejemplo de estos países, donde el progreso económico ha aumentado en los años anteriores e influido en los hábitos alimenticios de la población.

Para Gro Harlem Brundtland, director de la OMS, es necesario que la gente luche contra la "epidemia de la inactividad", para evitar las enfermedades cardíacas y la diabetes, ligadas a la obesidad.
Para el año 2010, seis de cada diez chilenos serán obesos o estarán con sobrepeso. En cifras esto significa más de 10 millones de personas.
Evaluación actual: 0 (0 votos)
Nota vista: 3990 veces