TOTAL Y ABSOLUTAMENTE de acuerdo contigo Pepita...haz abarcado por completo mi manera de pensar y de como debe atacarse el problema. Les dejo acá una de las tantas reseñas de este caso que tan indignante y vergonzoso es.
***********************************************
DENUNCIO A UN GIMNASIO POR DISCRIMINACION
Le querían cobrar más por ser gorda
--------------------------------------------------------------------------------
Guillermo Villarreal. MAR DEL PLATA. CORRESPONSAL
[email protected]
El médico le había recetado una dieta y que practicara ejercicios aeróbicos para bajar de peso. En ese momento, la mujer pesaba 121 kilos, pero en el gimnasio no la admitieron. Según denunció en la Justicia, allí le dijeron que tenía que pagar más que el resto de los socios porque "sos gorda".
La tarde del 24 de mayo, Mónica Rojas, de 39 años, fue a inscribirse junto a su amiga Beatriz Di Pascua al gimnasio Vitamina, ubicado en avenida Edison 1293, en el barrio Juramento. En la vidriera hay carteles que anuncian una cuota mensual de 15 pesos.
"Fui al gimnasio porque me lo recomendó mi médico (el endocrinólogo Daniel Moncet), ya que tengo hipotiroidismo y diabetes tipo 2", dijo Rojas. La mujer, que tiene una hija de 15 años, trabaja por horas haciendo limpieza en casas de familia.
Según relató, la propietaria del gimnasio, Marta Alvarez, le dijo que "la cinta aeróbica no iba a soportar" su peso y que por eso debía pagar una cuota más alta que el resto de los clientes.
"No entendía por qué me decía eso, y cuando se le pregunté, me miró y me dijo que era porque soy gorda. Un minuto antes me había preguntado cuánto era lo que pesaba".
"Salí llorando —agregó—. No podía creer lo que me estaba diciendo". Luego, dijo que antes de salir, un hombre que identificó como el esposo de Alvarez le pidió que la disculpara porque "seguramente, mi mujer no tiene un buen día".
Dispuesta a que "las cosas no quedaran así", radicó el mismo día una denuncia en la comisaría tercera, y esta semana lo hizo en el Centro de Orientación y Conflictos del Departamento Judicial de Mar del Plata y en la Fiscalía General.
La mujer, que ahora pesa 115 kilos, dijo que nunca había sufrido episodios de discriminación por su peso y que actualmente va a otro gimnasio donde puede caminar en la cinta aeróbica y usar el resto de las instalaciones sin inconvenientes.
En el gimnasio Vitamina desmienten la denuncia de Rojas y aseguran que "nada de lo que dice es cierto".
"No le pedimos sobreprecio ni la discriminamos. Como hacemos como todos los clientes, justamente para evitar problemas, lo único que le pedimos fue un certificado firmado por el médico, que no tenía", explicó Marta Alvarez.
En los próximos días, Rojas hará llegar la denuncia al Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI).