Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

Bulimia

por Fabrixio Jaimes
martes, 22 junio 2004
Bueno, quiero compartir algo con uds, con los que me lean, porque me gustaria saber si lo que me pasa, uds tambien lo viven o vivieron, etc. Desde los 9 o 10 años que engorde mucho, (media 1.70 y pesaba 85 kilos), porque tuve que tomar hormonas por problemas epilepticos. Se imaginaran que mi vida cambio por completo, de todas maneras no tengo muchos recuerdo de mi niñez.Sin embargo la cosa se me complico, y esto si que lo recuerdo, en la etapa de mi adolescencia. A los 15 años hice una dieta riguroza y logre bajar de peso, estaba realmente flaca. Al tiempo volvi a engordarlo todo y bueno, asi pase la mayor parte de mi vida, de 60 kilos a 80kilos en cuestion de dos meses y viceversa. Lo que realmente quiero contarles es que desde los 16 años que soy bulimica purgativa (vomito). Hay epocas en que no lo hago tan seguido y otras en que es diario, esto depende de como estoy de peso. Lo trate con sicologos varias veces, pienso que estoy mejor y me dan de alta, pero despues de un tiempo vuelvo a caer en la misma de siempre. Este problema, el problema de la obesidad, no solo me trae problemas de salud ( esta bulimia) sino que tambien arrastro con depresiones espantosas en las que me aislo de la gente y dejo de estudiar, no logro ser constante en nada. Hay momentos, cuando bajo de peso y me mantengo un años por ejemplo, que siento que domino por completo este problema, que no voy a volver a engordar nunca mas y realmente soy muy, pero muy feliz. No solo estoy bien fisicamente sino que me va bien en la facultad, con mis relaciones socioales y claro que en mi vida amorosa. Nunca tuve problemas para conseguir pareja por mi aspecto fisico, porque dentro de todo me mantego en forma, pero siempre termine rompiendo estos lazos porque mi autoestima esta mas que destruida y no puedo llevar adelante una relacion estable por mis celos, histerismo, neurotismo, etc. Ahora estoy en una de esas epocas en que engorde nuevamente y como se imaginaran YA ESTOY A DIETA, pero estoy cansada de obligarme a vomitar, el proceso la verdad que ya es automatico, pero en serio, tengo mucho miedo porque se todas las cosas que pueden pasar con mi fisico ( esofago, traquea, estomago, etc) sino paro con esto. Por favor traten de obviarse el consejo de que vaya a un sicologo porque estoy llendo, hace AÑOS, y no le miento jamas, y no es el unico, fui a varios pq siempre llego a la conclusion de q no me sirven. En realidad me gustaria leerlos, saber si pasan por lo mismo, capaz que compartiendo esto con uds logro salir de este infierno. Gracias, espero que esten todos bien (dentro de lo posible claro) Saludos

Respuesta de aide vazquez

miércoles, 23 junio 2004
Hola Pepita: tu caso es bastante similar al de una amiga de mi hija en el cual me involucré por ser esta muchacha muy asidua a mi casa ya q estudia con la mía desde preescolar. En el caso de nuestra amiguita todo comenzó de manera similar, ya sabes, por querer verse bien y encajar en una sociedad q nos obliga a ser delgados para supestamente ser aceptados, comenzó con problemas de anorexia nerviosa y luego hoy en día tiene episodios bulímicos q la deterioran tanto física como emocionalmente. En casos como el tuyo es primordial el apoyo de tu familia, pues comparten el día a día a tu lado y podrían en determinados momentos darte el apoyo emocional q necesites si como dices el psicólogo no te ayuda, cuentas con el apoyo de tu familia???? le has contado a tus padres, hermanos y demás familiares directos lo q te ocurre??? En principio creo q esto es importante, la negación a la enfermedad solo trae q cada día te encuentres más sumergida en el problema, debes tomar en cuenta q la bulimia no es solo una condición q va y viene sino q es una enfermedad no controlable por quien la padece aun cuando creas q si estás delgada no va a volver a ocurrir, esto no es cierto pues la base del desequilibrio aun no ha sido detectada y puede aflorar en cualquier momento. Por lo pronto decirte q obviamente te daremos el apoyo q se pueda por este medio pero también hacerte ver q es limitado lo q podemos hacer pues no estamos tan cerca de tí como quisieramos, por eso te repito: "La familia Pepita", tu madre tu padre, en fin las personas q te aman y pueden darte el mayor soporte que existe. Cuenta conmigo para tratar de acompañarte en este proceso, q aunque ahora pueda parecerte intransitable, en la medida q lo enfrentes con responsabilidad, saldrás victoriosa. Cariños sinceros y muchas energías positivas para q encuentres el camino. Patty.

Respuesta de yveda yveda

miércoles, 23 junio 2004
Pepita bienvenida y de antemano GRACIAS por tener el detalle y confianza como para contarnos esta parte de tu vida tan personal. Afortunadamente no viví patologías como la tuya, pero si te puedo decir que se cometen grandes y gráves errores al tratar a pacientes como tú. El darles de alta es de alguna manera abandonarles y esta enfermedad necesita constante vigilancia, mucho amor y comprensión. La familia es CLAVE. Si la familia no se integra contigo de por vida a luchar, si el médico te abandona por temporadas con esas altas...las recaídas son como un tiro al piso, o sea algo seguro. Espero que te hayamos podido servir de ayuda. Te dejo mi e-mail [email protected] y un abrazo. Saludos, JEN.

Respuesta de Fabrixio Jaimes

miércoles, 23 junio 2004
Muchas Gracias por entenderme chicas, gracias por no hacerme sentir un espesimen traido de pluton. Es verdad el tema de la familia, mi madre sabe, pero a medias. El problema es que hace 6 años que vivo sola (tengo 23) y al estar lejos me duele por ella porque se sentiria impotente ya que no se puede mudar conmigo, ni ayudarme como ella quiere. De todas maneras tienen razon, voy a trabajar en el tema de contarle a mis amigas mas cercanas y a mi familia. Gracias de verdad, no saben lo que significa esto para mi. Saludos

Respuesta de Yanelín Stanziola

miércoles, 23 junio 2004
Mucho ánimo mi niña, contárselo a alguien de tu entorno que te quiera mucho y que te ayude es una gran idea pero no te extrañes si al principio no te entienden , a veces los que más te quieren son los que menos te entienden quizás por amor, por miedo, no se ,pero al principio les cuesta mucho aunque después son los únicos que estarán ahí para ayudarte a diario. Ten paciencia nunca pierdas la esperanza , lo conseguirás, estoy segura de ello. Biquiños miles CUIDATE MUCHO!!!! MUCHO!!!

Respuesta de Lorena Herrera

miércoles, 23 junio 2004
Hola, Pepita. Te cuento un poco mi experiencia. No soy bulímica purgativa pero sí tengo compulsiones desde hace muchísimos años, y conozco chicas bulímicas, entre ellas una de mis mejores amigas. Tengo 42 años, y en todo este tiempo los síntomas desaparecieron y reaparecieron varias veces. Las épocas malas en el problema alimentario suelen coincidir con las épocas malas en mi vida. Evidentemente es la manera que "me sale" de lidiar con los problemas cuando me siento desbordada. Cada vez que estoy bien yo, las compulsiones desaparecen o por lo menos se espacian mucho. Creo que además de apoyarte en tu familia y amigos, sería una buena idea que con tu psicólogo trataras de resolver los otros aspectos de tu vida que no te satisfagan, porque seguramente eso te va a traer una disminución en la ansiedad y una mejoría en el problema alimentario. Yo también vivo sola, pero trato de no aislarme, porque cuanto más acompañada y contenida me siento, más fácil me es cuidarme en todos los sentidos. Suerte!!!