Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

SOBRE LAS OPERACIONES

por isa castillo
miércoles, 28 abril 2004
CUANDO SE HABLA DE OBESIDAD MORBIDA O DE OBESIDAD SEVERA (QUE NO ES LO MISMO QUE ESTAR GORDO), SE HABLA DE UNA ENFERMEDAD TERRIBLE QUE MINA NO SÓLO EL ORGANISMO, DEBILITANDO EL SISTEMA CIRCULATORIO Y DESTRUYENDO LAS ARTICULACIONES, SINO QUE ADEMÁS LIMITA SOCIALMENTE AL ENFERMO AL PUNTO, EN CASOS SEVEROS, DE AISLAR LITERALMENTE A LA PERSONA DE TODO ENTORNO SOCIAL QUE, POR DEMÁS, ES BASTANTE HOSTIL . EN CASOS ASÍ, LA CIRUGÍA ES UNA ALTERNATIVA IMPORTANTE QUE NO PUEDE DESCALIFICARSE. PERO ESTA ALTERNATIVA QUE DEVOLVERÁ AL ENFERMO UNA CALIDAD DE VIDA VALIOSA, DEBE OFRECER UN MÍNIMO DE GARANTÍAS AL PACIENTE. DE POR SI, TODA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA SUPONE RIESGOS, INCLUSO UNA SIMPLE APENDICECTOMÍA. PERO EN EL CASO DE UNA CIRUGÍA BARIÁTRICA LOS RIESGOS SE ELEVAN PUES LAS POSIBILIDADES DE UNA INFECCIÓN A CAUSA DE UNA MALA REABSORCIÓN DEL TEJIDO ADIPOSO, ASÍ COMO LAS NEUMONÍAS E INCLUSO LAS FISURAS ESTOMACALES PUEDEN OCURRIR. EL MÉDICO ESTÁ EN EL ABSOLUTO DEBER DE EXPLICARLE AL PACIENTE TODOS LOS BENEFICIOS QUE OBTENDRÁ AL RECUPERAR UN PESO SALUDABLE, PERO TAMBIÉN ESTÁ OBLIGADO A EXPONERLE CON SENCILLA CLARIDAD LOS RIESGOS. LA DECISIÓN FINAL CORRESPONDE AL PACIENTE. SABERSE EN BUENAS MANOS, SENTRSE RODEADO DE UN AMBIENTE INTERDISCIPLINARIO COORDINADO Y EFICIENTE BRINDARÁN AL PACIENTE UNA SEGURIDAD Y CONFIANZA QUE, POR DEMÁS, SON VITALES PARA LOGRAR LA ÓPTIMA RECUPERACIÓN. ENTIENDO QUE EL SEÑOR MANUEL O GALACTIC U OBESO (COMO PREFIERAN DECIRLE), PERDIÓ A SU ESPOSA EN UNA INTERVENCIÓN MINADA DE MALA PRAXIS MÉDICA. Y SUELE SER MUY FRECUENTE ESCUCHAR DE PACIENTES FALLECIDOS O MUY COMPLICADOS EN ESPAÑA. QUE ESTE SEÑOR ESTÉ PREDISPUESTO CONTRA LA CIRUGÍA ES SENCILLAMENTE LÓGICO. Y CUALQUIERA EN SU LUGAR LO ESTARÍA CONSIDERANDO LOS ERRORES COMETIDOS ENTORNO A SU ESPOSA. QUE INTENTE ACLARAR EL PANORAMA ALERTANDO SOBRE LOS RIESGOS DE LA OPERACIÓN Y QUE CITE EL MÉDICO QUE EN ESTE MOMENTO ESTÁ SIENDO JURÍDICAMENTE OBJETADO POR EL CASO ESPECÍFICO DE SU SEÑORA, NO DEBE LLAMAR A PÁNICO A NADIE. NO SE TRATA DE HACER BANDOS. QUIENES ESTÁN A FAVOR DE LA OPERACIÓN Y QUIENES NO. PUES LO QUE PARA UNOS ES UNA SOLUCIÓN, UNA PUERTA ABIERTA A UNA NUEVA VIDA, PARA OTROS ES UNA IDEA IMPENSABLE, UNA ANGUSTIA QUE NO SE SIENTEN DISPUESTOS A VIVIR. Y AMBOS ESTÁN EN LO JUSTO CUANDO ELIGEN UNA VIA U OTRA. LO QUE NO DEBEMOS HACER ES ARREBATARNOS Y VOLVERNOS ATACANTES A ULTRANZA DE UNA OPERACIÓN QUE, EN EFECTO, HA SALVADO MUCHAS VIDAS AUNQUE TAMBIÉN ALGUNAS (LAS MENOS) SE HAN PERDIDO POR ELLA. COMO TAMPOCO PODEMOS VOLVERNOS DEFENSORES CIEGOS DE UNA INTERVENCIÓN QUE NO SIRVE A TODO PROPÓSITO NI ES APTA PARA TODO CASO. HAY PACIENTES QUE NO DEBEN ACUDIR A LA MESA DE OPERACIONES POR UNA Y MIL RAZONES. COMO HAY PACIENTES PARA QUIENES QUIZÁS LA ÚNICA ALTERNATIVA SEA LA SALA DE OPERACIONES. TODA LA INFORMACIÓN QUE PUEDAN RECAUDAR SOBRE LOS MÉDICOS MÁS CAPACITADOS Y LAS CLÍNICAS Y HOSPITALES MÁS APTOS PARA LLEVAR A CABO LA INTERVENCIÓN, NO ES INFORMACIÓN QUE LES HAGA DAÑO. ASÍ COMO DECUBRIR QUE HAY VIDAS QUE SE HAN SALVADO GRACIAS A QUE HAN SIDO INTERVENIDAS CON EFICACIA Y ÉXITO. ES COMO EL CIRUJANO PLÁSTICO... SI SE CAE EN MANOS INESCRUPULOSAS, LOS RESULTADOS PUEDEN SER TERRIBLES. PERO EN LAS MANOS ADECUADAS, SE LOGRA SOLUCIONAR COSAS ANTES IMPENSABLES, COMO POR EJEMPLO EL LABIO LEPORINO. ASÍ QUE, TANTO LOS DETRACTORES A ULTRANZA DE LA OPERACIÓN, COMO LOS DEFENSORES MALCRIADOS DE LA MISMA ESTÁN OBLIGADOS A ABRIR UN POCO MÁS SU ESPECTRO. A CONCEDERLE AL OTRO LA RAZÓN QUE POSEE. NO NOS OLVIDEMOS DE LA DIALÉCTICA: SI YO DIGO QUE ESE ÁRBOL ES EL MISMO HOY QUE AYER, ESTARÉ DICIENDO LA VERDAD PUES NADIE LO HA MOVIDO DE SU SITIO. PERO SI DIGO QUE NO ES EL MISMO PORQUE FUE PODADO Y SUFRIÓ CAMBIOS DRMAMÁTICOS, PERDIÓ HOJAS, FLORECIÓ, DIO FRUTOS, ETC. ESTARÉ TAMBIEN DICIENDO LA VERDAD PUES NO ES EL MISMO. ASÍ QUE ES EL MISMO Y NO LO ES. DOS VERDADES CONTRARIAS Y CONTRAPUESTAS QUE COEXISTEN SIN EXCLUIRSE...ASÍ ES ESTO DE LA OPERACIÓN... HAY RIESGOS Y SE DEBE SER MUY CAUTELOSO CON ELLA Y CON QUIENES LA REALIZAN Y ES LA GRAN SOLUCIÓN PARA MUCHOS... AL FINAL TODOS ESTAMOS AQUÍ PORQUE DESEAMOS MEJORAR NUESTRAS VIDAS. EL CÓMO LO HAGAMOS ESTÁ DENTRO DE NUESTRA MENTE, NUESTRAS ALMAS, NUESTRO CORAZÓN Y NUESTRAS POSIBILIDADES. EN LO QUE SE SUPONE QUE DEBÍAMOS CONCORDAR ES EN NO LIMITARNOS, NO EXCLUIRNOS, NO SEGREGARNOS... PRACTIQUEMOS ESO... UN ABRAZOTE. MASITAS

Respuesta de yveda yveda

miércoles, 28 abril 2004
Thumb up for you! Y a Manuel una y mil veces mis respetos. Si se me muriera alguien por negligencia médica o impericia creo que yo me moriría de la rabia y la tristeza aunque mi espíritu luchador me llevaría a hacer conciencia tal y como él lo hace. ¡Valiente Manuel!

Respuesta de BLANCA RAYON

miércoles, 28 abril 2004
Gracias a las dos y os felicito por la manera tan clara y real que lo habeis expuesto y por no cerraros en banda a tan solo conocer una parte del tema. Ademas gracias gracias gracias por el apoyo a Manel, que aunque quizas le falte un poquitin aun para aprender a exponer las cosas, esta haciendo un gran trabajo que solo esperamos que culmine como bien habeis dicho en la retirada de los malos cirujanos y el derecho a toda la información sin ocultaciones, nada de ir en contra de lo que quizas sera la única posibilidad de seguir llevando una vida normal para muchos de [email protected] obesos que es la cirugia bariatrica. No quiero extenderme Gracias a las dos y daros la razón y como bien apuntaba una de vosotros si quisieramos que alguien no participara en el otro foro no tendria ni posibilidad de prostetar ya que se le vetaria su IP y no podria escribir. A Jen un beso y gracias por apoyarnos y a las dos un abrazote muy grande. Un saludo al foro. Isabel.