Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

NADIE SE INTERESARÁ EN TU BELLEZA INTERNA SI NO ERES BELLO POR FUERA.

por nora tovar
jueves, 20 febrero 2003
Yo inventé esta frase, y quizás a muchos no les convenza. Como se podrán imaginar, la pensé en base al rechazo al que nos tenemos que enfrentar los gordos. Pero en sí mi participación en este foro no es para platicar de este tipo de cosas (amores imposibles, belleza, etc.), sino para dar un mensaje a todos los que sufren de obesidad. Yo, a mis 19 años, con 1.68 metros de estatura y 127 kilos jamás he tenido una novia. Hasta la secundaria siempre estuve en escuelas de puros varones, y cuando ya iba a ingresar a la preparatoria (mixta) me predispuse a no interesarme nunca por ninguna chica porque pensaba que nadie me iba aceptar por gordo y feo. Y esque, desde chicos la sociedad nos enseña a diferenciar lo bello de lo feo, y nos pone bien claro que la gordura no es estética. En ese entonces sabía de relaciones amorosas lo mismo que sabe un mandril (quizás hasta ahora). Pensaba que uno no se tenía por qué enamorar si no quería. Obviamente, después vi que me equivocaba, me enamoré y fui rechazado. Me deprimí y atribuí ese rechazo totalmente a mi aspecto, a mi obesidad. Desde que me conozco siempre he sido gordo, y siempre sufrí los castigos que el entorno nos da por serlo. Mis padres no son obesos. Mi madre, desde que era pequeño, me prohibía disfrutar de aquello que los niños normales disfrutan (golosinas, chocolates, etc.). Me decía que si comía eso podía morir algún día y que nadie me iba a querer por gordo. Mi padre me decía que si seguía siendo gordo, algún día podía perder la vista, porque "los gordos se pueden quedar ciegos" (me imagino que se refería a la diabetes). ¿Cómo rayos le hablas de esas cosas a un niño de 6 o 7 años cuando mucho? No juzgo a mis padres, sé que lo hacían por mi bien, pero sí creo que existen métodos más inteligentes de educar a un niño obeso. Como se podrán imaginar, esas amenazas no me sirvieron de nada. Todo esto sin mencionar las burlas que sufrí de pequeño, en las actividades físicas, en los juegos, etc. Los delgados o "normales" creen que para un obeso es muy fácil hacer lo que para ellos es un hecho. Recuerdo que una vez por no poder saltar una baya, el profesor de educación física me puso a correr alrededor de un campo de fútbol hasta que se le diera la gana de dejarme ir, y no me dejó ir hasta que me desmayé. Todo esto lo he superado totalmente, yo ma acepto tal cual soy. ¿Es realmente importante el amor en nuestras vidas? El amor para mí no es más que un placer que nunca he sentido, pero placer a fin de cuentas. Nos sirve para rellenar vacíos espirituales, y esos vacíos si no los llenamos con amor los llenamos con comida, ¿verdad? En estos foros he leído muchas historias parecidas, en las que se habla de malas experciencias, como rechazo, amores imposibles, etc. También he visto que lo que motiva a muchos gorditos a bajar de peso es el poder así ser amados. Yo creo que, tristemente, el aspecto es un factor importantísimo para ser aceptados. Pero el hecho de que nos puedan aceptar más por ser más "bellos" es sólo un mito. La verdadera prioridad en la vida de un obeso es SU SALUD. Si no tenemos salud, no podemos aspirar a mucho, nos cuesta muchísimo más trabajo ser felices. no podemos disfrutar de muchas cosas. Sin salud no se puede ser feliz. Eso es lo único que nos debe mover a bajar de peso. Bueno, aunque también podríamos ver el perder peso como una forma de superación personal, fortaleciendo nuestra fuerza de voluntad, autocontrol, etc. Hoy por hoy, lo que las demás personas piensen acerca de mi persona, mi forma de ser, y sobretodo mi aspecto, me importa un bledo. Yo soy como soy, y nunca he intentado convertirme en el estereotipo del gordito simpaticón sólo para que los demás no me rechacen. Que me acepte el que quiera. Muchos gorditos se lamentan y preocupan por el "qué dirán", la opinión de los demás acerca de uno. Eso es absurdo. Por eso invito a todos los que tienen sobrepeso a pensar en sí mismos, no en lo que a los demás les parezca o no de uno. Y en cuanto al amor, aunque nunca he tenido uno, estoy seguro que llega sólo. Aquí el dicho que dice que la montaña no puede llegar a uno, uno tiene que llegar a la montaña, quizás no se aplique. Por eso, no se preocupen por el amor y esos sentimientos, ocúpense por su salud, que eso influirá demsiado en la calidad de su vida a largo plazo. SEAN FELICES Y CUÍDENSE (incluyéndome), LO QUE LA SOCIEDAD LES IMPONGA NO IMPORTA.

Respuesta de Alberto Tor

viernes, 21 febrero 2003
Estoy de acuerdo contigo en que lo importante es la opinión que uno tenga sobre si mismo. He ahí la respuesta de por qué muchos gordos queremos bajar de peso. No es por los demás, ni por responder a un estereotipo de un cuerpo perfecto. Es para sentirnos a gusto con nosotros mismos.

Respuesta de jose manuel sanz

viernes, 21 febrero 2003
hola, huicho, tienes razón en casi todo lo que dices, sobre todo en la manera en que decimos a un niño las cosas, sabes?? desde niña siempre recuerdo que me decían la gorda y realmente ahora que veo las fotos no era gorda, pero en mi mente siempre me vi así y ahora que si lo soy me da mucho coraje que me lo digan. Ahora soy madre de dos hijos y procuro decir las cosas de modo que no los lastime, creo sinceramente que muchas personas no lo hacen concientemente y dicen las cosas sin pensar no pretendiendo lastimar sin embargo en los niños se nos queda grabado. quiero decirte que lo bueno de darse cuenta de las cosas que nos pasan es reflexionar y no repetirlas nosotros con otras personas quizá no en el tema de la gordura pero si en otras situaciones. Te deseo lo mejor y espero que Dios te ayude a olvidar esos comentarios que tanto te lastimaron de niño. saludos

Respuesta de Sonia Molero

sábado, 22 febrero 2003
¡¡QUE FORO MAS INTERESANTE!!, TANTAS VERDADES EN TAN POCO ESPACIO... VIVENCIAS QUE MUCHOS DE NOSOTROS HEMOS TENIDO Y QUE AL LEERLAS LO QUE HACEN ES DEVOLVERNOS AL ARCHIVO DEL DISCO DURO. TODO LO QUE AQUI DECIMOS ES MUY RESPETABLE Y CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS NUESTRA OPINION AL RESPECTO.... YO LES DARE LA MIA. ESTOY MAS QUE DE ACUERDO EN QUE ESAS MALAS EXPERIENCIAS (ERRORES EN LA FORMA DE TRATARNOS DE NUESTROS PADRES, MAESTROS Y AMIGOS) NOS MARCAN, ESTIGMATIZAN Y RETUMBAN EN LA MENTE POR LARGO TIEMPO... MAS AUN SI SE HACEN REPETITIVAS, FRECUENTES Y GENERALIZADAS A TODAS LAS PERSONAS QUE SE TOPAN CON NOSOTROS A LO LARGO DE NUESTRA VIDA... CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS NUESTRAS MOTIVACIONES PARA DESEAR BAJAR DE PESO... PARA CENTRAR NUESTRAS ESPERANZAS EN LA DIETA, EJERCICIO O PRODUCTO QUE CREEMOS PODRA AYUDARNOS. EL DAÑO PSICOLOGICO QUE SUFRIMOS POR LA OBESIDAD... NADIE LO SABE A CIENCIA CIERTA... HAY GORDOS DE GORDOS... LOS QUE SON TODA SIMPATIA, LOS APATICOS, LOS INDIFERENTES, LOS QUE SON FELICES TAL COMO SON Y TODOS LES VALE... TODAS ESTAS SON SOLO ESTRATEGIA PARA SOBRELLEVAR LA PROCESION INTERNA... LA QUE SOLO CADA UNO DE NOSOTROS SABEMOS. SI CON REPETIR ¡ME GUSTO TAL COMO SOY Y ASI ME ACEPTARAN! TODO ESTUVIERA MEJOR... TODOS REPETIRIAMOS ESA FRASE CIENTOS DE VECES. INDISCUTIBLE... TENEMOS QUE LOGRAR UN PESO SALUDABLE POR NOSOTROS NO POR NADIE MAS PERO... ¿SI NO ESTUVIERAS LAS BURLAS, LOS RECHAZOS, LA DEPRESION QUE SE SIENTE...NOS PREOCUPARIA TANTO NUESTRO SOBREPESO? ¡LA VERDAD NO LO CREO! UN SALUDO A [email protected] Y QUE LOGREN SUS METAS.

Respuesta de cielo hurtado

domingo, 23 febrero 2003
Para Shygirl: Jamás nadie me ha rechazado por mi sobrepeso, y si ha ocurrido, desde luego no me he dado cuenta, sé que otras personas os habéis sentido rechazados por la obesidad, pero no ha sido mi caso, servía como punto de referencia, eso sí, pero nada más. No, mira, si te duele la espalda a rabiar cuando llevas un rato en pie, o los pies te matan porque no pueden soportar ese saco de cuarenta kilos que llevas sobre tí permanentemente, y encima te dicen que tienes todas las papeletas para contraer una diabetes porque un abuelo tuyo la tuvo y murió ciego, entonces optas por hacer algo, por salud. Te pones manos a la obra por intentar quitarte esos problemas de encima, por salud, sólo por eso. Lo de mejorar la autoestima viene dado como recompensa al esfuerzo, ni más ni menos, esto va por ti también, Huicho. Conseguir algo como perder peso siguiendo una dieta seria da muchas satisfacciones a nivel personal, tu amor propio aumenta cada día, puedes sentirlo, y eso repercute directamente en cómo te ven los demás, porque, y aunque sea un tópico, si no te quieres a ti mismo, nadie más lo hará, y hay que empezar por ahí. Os lo digo con la mano en el corazón, porque es lo que yo estoy sintiendo en estos momentos. No sirve de nada lamentarse, sólo nos queda la opción de ponernos manos a la obra, por nosotros mismos, lo de mejorar las relaciones sociales ya vendrá. Lo único que se necesita es un par de... y hacerlo, sin más, y si puedes empezar hoy, mejor que mañana. Pues eso ¡a por ellos (los kilos) que son pocos (bueeeeno, según) y cobardes! Un beso animoso, Axiel

Respuesta de nora tovar

domingo, 23 febrero 2003
Hola a todos, y gracias por sus respuestas. Bueno, la verdad yo lo que menos quería era parecer "mártir", sino enfatizar la importancia que tiene la salud en la vida de un obeso, y dar a entender que eso es lo primero que nos debe motivar. Hola, Bebedos. Pues bien, lo que mis padres me decían y las malas vivencias que tuve ya las he superado desde hace mucho, no se olvidan, eso sí, pero ya no me afectan. Por otro lado, es importantísimo tomar en cuenta, como tú lo mencionaste, la manera correcta de educar a un niño. Yo he visto muchas veces que el amor, la comprensión, la paciencia y la tolerancia son los mejores "ingredientes" para formar a un hijo. En una ocasión vi cómo un señor le estaba enseñando a andar en bicicleta a su pequeño hijo, y cuando cometía un error el niño, en vez de motivarlo y tener paciencia, el tipo le gritaba y se desesperaba. Caray, ¿para eso deciden tener hijos? ¿Qué les cuesta decirles las cosas como la gente? Los gritos, los regaños sólo los volverán tímidos e inseguros. Por otro lado, en lo que se refiere a la educación de un niño gordo, el prohibir completamente a un niño con sobrepeso el acceso a lo "engordador", sólo provocará en él ansiedad y obsesión por la comida. Además, ¿qué niño gordo está lo suficientemente "enfermo" como para privarlo de esas cosas cono su fueren veneno? Eso a mi me pasó, y estoy seguro que si no se me "hubiera" apartado totalmente de esas cosas, se me habrían hecho de los más normales, y hasta aburridas quizás, y probablemente no habría agudizado mi obesidad posteriormente. Por eso, aunque cada quién sabe cómo educar a sus hijos, tengan en cuenta los que son padres que todos los extremos son malos (la dureza y el consentimiento innecesarios) en la formación de sus hijos. Hola Axiel. Coincido totalmente contigo en que el bajar de peso nos sube el autoestima, porque yo lo he experimentado. Y como lo escribí, puede servirnos como una forma de superación personal, fortaleciendo nuestro carácter. Mi autoestima es normal, ni soy orgulloso, ni soy suicida ni mucho menos. Yo creo que el tener autoestima no significa evadir la realidad, o disfrazarla. Yo creo que no hay nada más hermoso que la verdad, porque nos permite ser objetivos, tomar decisiones adecuadas y actuar de manera correcta. Todos en el fondo, aunque no siempre lo manifestemos, conocemos nuestra realidad, pero buscamos la manera de alterarla de forma, buscando que los demás coincidan con insistencia con lo que nos gustaría que fuera la verdad, ¿no es cierto? A veces buscamos apoyos externos en nuestra lucha interna, pero nadie se conoce mejor que uno mismo. Pero bueno, les agradezco nuevamente sus respuestas y opiniones, les deseo mucha suerte.

Respuesta de Rubi López

domingo, 23 febrero 2003
A mi si me han rechazado por mi sobrepeso muchas veces, e incluso mi propia madre me insistia, diciendome que si no adelgazaba nunca encontraria novio ¿y sabeis cual era mi respuesta desde que era bien pequeña? MAMA, LA PERSONA QUE ME AME ME AMARA POR COMO SOY, POR MI PERSONALIDAD Y NO POR EL ENVOLTORIO. Y es cierto, ahora tengo 20 años y hace 1 año y 7 meses que tengo un novio maravilloso y muy especial que me quiere con locura. Le he comentado varias veces que queria hacer un regimen (muchas de ellas por insistencia de mi madre) y el siempre me decia que si lo hacia lo hiciese por mi, pero que para el era hermosa y guapa igual y que no necesitaba que adelgazase para nada, y que si lo hacia lo hiciese por salud, y ¿Sabeis? que la persona a la que amas te diga eso... ¡Te da mas energia que nunca y ganas de luchar contra todo! El amor es bello, pero hay que tener paciencia, es mejor estar gordo y ser bello por dentro que ser una miss y ser una mala persona. Y recordad siempre, lo que queda y se enriquece es la belleza interior. El exterior se deteriora con el paso del tiempo, asi que aunque seas una modelo, te vas a hacer vieja igual XD ¡Animo a todos!

Respuesta de Sonia Molero

domingo, 23 febrero 2003
DIFERENTES PUNTOS DE VISTA... VERDADES RELATIVAS BASADAS EN LA HISTORIA PERSONAL DE CADA UNO. CLARO QUE HAY QUE QUERERSE... SI UNO NO LO HACE ¿QUIEN? Y QUE LA SALUD ESTA POR ENCIMA DE TODA VANIDAD... POR SUPUESTO QUE SI... EXCELENTE SI NO PERCIBIERON BURLAS, AUN MEJOR SI NO FUERON BLANCO DE ELLAS... SI SE ACEPTAN TAL COMO SON Y ENCONTRARON QUIEN LOS ACEPTARA... LA FELICIDAD ES UN COCTEL DE MUCHAS COSAS QUE CADA UNO DE NOSOTROS DEBE PREPARAR... ¡¡SALUD PUES!!

Respuesta de Cecilia Niembro

lunes, 24 febrero 2003
QUIERO DECIRTE QUE REALMENTE ME CONMOVISTE DEMACIADO, ES REAL, A TODOS NOS PASA, NOS PASÓ O NOS VA A PASAR, LAS PERSONAS NO TE VALORNA... PERO HAY UNA MASA PEQUEÑA QUE REALMENTE LO HACE... TENGO 17 AÑOS Y PESO 95 KILOS, TODA MI ADOLESENCIA HE SUFRIDO MUCHO, NUNCA TUBE NOVIO. YO ME PREGUNTABA PORQUÉ, PORQUE ES ESTO... UN DIA DE NAVIDAD CONOCI AL HOMBRE MAS MARAVILLOSO DE MI VIDA, A ÉL NO LE IMPORTO MI CONDICION FISICA, EL ME VIO POR DENTRO QUE REALMENTE ERA MARAVILLOSA, ESTOY CON ÉL, EL ES INTELIGENTE, ROMANTICO, Y ES FLACO, ES LINDO.. TE DIGO QUE A CUALQUIERA LE LLEGA SU MOMENTO EN CUALQUIER LUGAR. NO TE RINDAS PORQUE YA VA A EXISTIR UNA CHICA QUE TE VALORE POR COMO ERES. SOLO EL TIEMPO LO DIRÁ.

Respuesta de Maria Luisa Souto

miércoles, 26 febrero 2003
Realmente estoy de acuerdo con todos ustedes pero no niego por mi propia experiencia que la mayoria de las personas nos rechazan por tener sobrepeso, toda mi infancia no escuche mas insultos que los que se referian a mi gordura tanto de mi madre como de mi hermana y al pasar el tiempo de los compañeros en la secundaria, fue cuando me propuse bajar de peso logre hacerlo y empeze a salir con chicos tube tres novios hasta que me case todo estuvo bien tube mi primer hijo para mi sorpresa baje aun mas de peso me sentia increible tenia muchos pretendientes amigos un buen trabajo pero todo cambio cuando llego el segundo y no por el bebe sino por el hecho de haber subido de peso mi esposo empezo a ocultar que era casado se abergonzaba de mi, termine pagando por volver abajar de peso un poco menos que al principio con mucho trabajo pero era mucha la presion por su parte pero peor me fue cuando llega el tercer hijo pesaba 85 kilos se volvio un infierno su negacion hacia mi fue mas alla de lo normal tanto que preferi separme de el y asta la fecha no puedo superar el tener que sentir que ahora tenga 40 kilos de mas que donde quiera que vaya tenga que competir con personas delgadas tanto para conseguir un empleo como para tener una pareja a muchas personas no les interesa lo bello que se puede ser por dentro si no lo bello por fuera.