Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

Las tallas grandes.

por Jesus Lopez
domingo, 29 febrero 2004
Hace un par de años se habló mucho en los medios de comunicación acerca de las tallas grandes y la actitud de la industria textil en temas como la anorexia. Con el tiempo, todo el revuelo inicial, que llegó a alcanzar el congreso, fue olvidado. Es de suponer que muchos grandes diseñadores e industriales se sentían incómodos con el asunto y movieron sus piezas para eliminar el problema. Un alto porcentaje de la población es obesa, y su dinero es tan bueno como el de las personas delgadas. Sin embargo es evidente que muchas grandes cadenas de la moda (Zara, Mango, etc.) evitan a ese parte de la población, ¿por qué? Evidentemente no es una cuestión económica, he llegado a oir tonterías como que las tallas grandes implican más tela y que por ello se dispara el precio final (cuando este precio se ve afectado mucho más por otros conceptos como la mano de obra, la amortización de la maquinaria, de los locales, el transporte, etc., en realidad la relevancia del material es mínima). Desde mi punto de vista la verdadera razón es mucho más profunda. Deliberadamente los grandes diseñadores renuncian a una parte de sus posibles ingresos con el fin de asegurar su posición en el resto del mercado. Al no vender tallas grandes crean entre sus consumidores una sensación de "privilegio" que la gente, aunque sea incoscientemente, valora como un valor añadido a la prenda que compran. El saber que "cualquiera" no puede comprar en esta o aquella tienda implica que los que sí pueden se sientan orgullosos de poder hacerlo. Se selecciona y fideliza a los compradores aprovechando la discriminación social hacia la gente obesa. Por otro lado, aquellos que desean comprar en estos comercios y que por su físico no encuentran lo que necesitan tienen que renunciar a acudir a estos locales o adelgazar para poder hacerlo. En casos extemos se llega a la anorexia o la bulimia solo por evitar la marginación social. Os pido a todos los que leáis esto, seais obesos o no, que cuando vayáis a comprar vuestro vestuario os aseguréis de que en el comercio existen tallas grandes. Si no es así propongo que no se realice la compra y que denunciéis los hechos en vuestro entorno más cercano para que ninguno de vuestros conocidos participe en la injusticia. Muchos de vosotros no acudiríais a un local donde se discrimina racialmente a los clientes, y en el caso de los obesos la discriminación es igual de dolorosa.

Respuesta de yveda yveda

domingo, 29 febrero 2004
FUGRAY me contenta mucho que cada día más seamos mucho los que se sumen a la lucha y que denuncien así como valientemente lo hiciste contra la discriminación y vejaciones de las cuales somos víctimas las personas con sobrepeso. Te invito si así quisieras a esto que denunciaste hacerlo un poco más formal y te prometo será publicado en mi columna, así como mucho te estarán leyendo aún y sin responderte, hay muchos otros que no entran a el foro y hay que compartir este tipo de cosas con ellos. Te dejo mi email completamente a tu disposición para que envíes si así deseas tu denuncia. [email protected] SALUDOS!

Respuesta de cielo hurtado

domingo, 29 febrero 2004
¡Qué horror! ¿Por una cuestión de "exclusividad"? Yo lo flipo, es como decir, guapa, rica y con buen tipo, porque claro, las ricas se ponen una cara y un cuerpo nuevo si hace falta. Esto es un caso clarísimo de discriminación, y es algo que ocurre en todo el mundo. Aunque ya se empiezan a ver carteles de "Hay tallas grandes" en muchas tiendas, al menos aquí sí, y os aseguro que esto es el culo del mundo, aún no es una práctica habitual, sigue siendo noticia, es lo que habría que conseguir, que dejara de ser noticia, porque todo el mundo tuviera acceso a su ropa favorita en la tienda que prefiera. Y en cuanto a los diseñadores que quieren ser tan "exclusivos", excluyámoslos nosotros mismos, que les den, no existen, son escoria. ¿La imbecilidad tiene fin? Bueno, besines.

Respuesta de Nelso Forzani

domingo, 29 febrero 2004
Yo considero que es interesante el planteamiento que haces respecto a algunas cadenas de ropa como Zara, Julio, etc., de hecho el término se ha acopiado como dream marketing y es practicado mas que por estas tiendas de ropa por la mayoría de los artículos de lujo, en donde no te están vendiendo el bien en sí, sino el estilo de vida o valores intrínsecos a dicho bien, magnificando el valor agregado. Hace un año fui a una conferencia del director de Ferrari – Gian Luigi Buitoni y comentaba que si pensaban que al adquirir un Ferrari satisfacían su necesidad de transportarse, entonces no era Ferrari el producto, sino que adquirían todo menos un auto, era la oportunidad de ayudar al cliente a convertirse en lo que quiere ser, la esencia de los deseos del consumidor, libertad. El marketing de las tiendas de ropa es menos pretencioso en ese sentido, desde mi punto de vista y lo que conozco, el mercadólogo o mas aún la empresa crea un producto teniendo en cuenta un mercado objetivo o target, de manera que esta de mas decirte que para esas tiendas las personas gordas no son su target, ¿poco ambicioso siendo un 30% de la población occidental obesa? Ciertamente, hasta un poco tonto considerando las ganancias. Además debes considerar que aún cuando existieran en un mismo modelo tallas grandes lo mas seguro es que el modelo haya sido concebido para una complexión diferente donde la tela, el corte la caída y todo lo demás sobresale. Criticable quizá para ti, entendible diría yo, todos diseñamos algo (incluso algo tan simple como un platillo para alguien que quieres) en función de los gustos que tienes en mente porque conoces a la persona. Lamento decirte que todos los productos tienen una mercadotecnia discriminatoria, piensa en los móviles, perfumes, vacaciones, etc. Mira, si siguen ahí es porque ganan dinero y no necesitan bajo su enfoque ir por otra tajada del pastel que son los obesos. Para mi lo criticable es cuando vas a tiendas especializadas de ropa tallas grandes y lo que encuentras son ropas de porquería, que ni están a la moda (no entiendo porque si son para gente obesa siempre son en estampados tan floridos por ejemplo), o tan sin gracia que en lugar de ocultar tus problemas de peso, terminan resaltándolos, he ahí una oportunidad de mercado interesante que por lo menos en Estados Unidos esta siendo bien contemplado. Yo soy alta (mido cerca del 1.80 mts ) y tengo 25 kilos de mas, y conozco bien eso de la discriminación estando delgada y gorda, en un país en donde las mujeres son mas bien bajitas, si hurgarás en mi closet, mis pantalones de fitness son de hombre, lo mismo que mis playeras de manga larga, algunos pantalones de mezclilla y chamarras, porque los de mujeres me quedan cortos de brazos y piernas. Tengo amigos bajitos y bajitas y se quejan por igual de la discriminación, algo que explica muy bien Joe Mangano en The last bastión of discrimination, Son prejuicios sociales de siempre. Ser diferente es difícil, pero ser diferente de una forma clara, evidente e imposible de esconder puede ser estresante y agotador, en ese lado estamos todos los que tenemos una connotación física diferente: altos, gordos, bajos, pobres, etc. Que quieres, el mundo esta así, la discriminación es fruto de la diferencia, y lo que es diferente siempre es minoría. Ni los medios de comunicación ni la publicidad han ayudado a romper con los estereotipos negativos, mas de uno de nosotros debe confesar haber reído tras un chiste discriminatorio, es un sentimiento que existe y que aún las personas mas concientizadas. pueden encontrar dentro de ellas (si bien no lo expresan verbalmente en muchos casos). Se trata de una discriminación inconsciente. Finalmente considero que cuando valoramos a una persona termínanos pasando por alto conceptos físicos. Lo importante será no sentirte disminuido, sino valorizado y con estima a ti misma, porque este sentimiento aunque no nos demos cuenta es transmitido a los demás; por lo tanto si nosotros mismos no nos valoramos como personas que somos, ¿cómo podemos pretender que los demás lo hagan?. Mucho depende de nosotros y así el mundo nos verá como nosotros queremos que nos vean. Desde luego, por más que uno crea que lo tiene todo superado siempre aparece algo en algún momento de la vida que golpea fuerte y nos hace bajar los brazos. Por más que uno trate de estar bien, de vez en cuando salen a la superficie sentimientos de tristeza y dolor y uno se siente agobiado de tanto luchar y pelear contra la vida. Pero no queda otra. Debemos levantarnos y seguir adelante a pesar de todo. Si al que discrimina por raza se le conoce como racista, por sexo, sexista, al que rechaza por obeso es obesista? Las personas obesas no nos hemos organizado ni apoyado para legitimizar y defender nuestros derechos, será porque no tenemos el valor de salir del closet y proclamar con orgullo nuestro estado? O será porque mantenemos siempre una esperanza oculta de regresar al otro lado?. Defiendo si lo que dice Jen respecto a la discriminación, pero lo acotaría a que se luche contra injusticias reales que se cometen contra personas obesas, utilizando incluso medios legales si fuese necesario, tomarse en serio la discriminación ayudando a personas que la sufran, haciendo y concientizando a tu circulo social del problema de la discriminación en obesidad, apoyando instituciones que la combatan, no encolerizarte, no permitir que te humillen, responder con coraje a los insultos, conservar la dignidad, ser fuertes, y evitando tratos en lo posible con personas que te humillen o traten incorrectamente. Desde luego, también como dice un amigo bajito que tengo: Vamos, no seas tan dramática en un país (México) en donde de cariño se llama a mas de la mitad de los niños enanos y a las novias gordas, lo sean o no!!! Tiene un poco de razón. Saludos a todas.

Respuesta de isa castillo

domingo, 29 febrero 2004
Ciento por ciento de acuerdo! Una de las fuerzas fundamentales sobre las que se rige el imperio de la economía está en la de determinar el target y apuntar hacia él. No importa a quien haya que llevarse por delante. Evidentemente, la moda y su imperio necesitan para vivir de esa atmosfera de "exqusites" "de somos pocos y privilegiados" para mantener el clisé de elegancia y distinción. Obviamente, las personas obesas no cabemos en esta reflexión. Todo lo contrario. Nosotros somos el target para otro bombardeo despiado: las franquicias para adelagazar y su antítesis, las rapid food. En ese contrasentido permanente es que se mueve el interés económico que despertamos. Por un lado invitarnos subliminal y directamente a comer hamburguesas, papas, panes, pollos y qué se yo cuanta cosa más y por otro lado ofreciendo las curas mágicas (que en algunos países ya son franquicias) para perder peso (cosa que nunca ocurre) y que solo ayuda a engordad aun más las cuentas bancarias de quienes "se han fijado en nosotros" Sin embargo, un empresario inteligente habrá de considerar el potencial que las personas obesas representan. Y sabiendo manejar los hilos de la publicidad (que da para todo), quizás revierta esta rueda con el tiempo...Al margen de todo ¡Qué foraso éste en el que me metí! ... Yo me felicito... que tino el mío. Un besotote Masitas

Respuesta de yveda yveda

domingo, 29 febrero 2004
Estamos trabajando en la parte legal, es duro y muy dificil pero mientras debemos seguir alzando la voz para que todos sepan el HORROR que vivimos. El trabajo es YA porque los abusos han sido muchos, y a los primeros que hay que detener es a los mismos gordos u obesos que no se quieren ni se aceptan y se permiten el derecho de sabotear y ridiculizar a los que SI ESTAMOS ORGULLOSOS de como somos y defendemos esta posición. Hay gente que dice que nos vestimos ridiículos o que como tenemos el estómago de salir a defender inclusive en televisión nuestro peso...siendo GORDOS ELLOS que es lo más triste. No es defender los kilos caramba! Es defender y pelear por una dignidad robada y pisoteada por una sociedad castrante. Es muy triste que un manco se burle de los mancos que usan protesis...o que un calvo se burle de los calvos que usan bisoñé...algo así es lo que pasa. Que triste.

Respuesta de Jesus Lopez

sábado, 03 enero 2004
Para Pumply: Cuando hice el comentario de las tallas grandes y las cadenas de moda por supuesto que tuve en cuenta que cada empresa tiene su libertad para elegir que productos quiere vender, de hecho era el meollo de la cuestión. Si una empresa se especializa en ropa para adolescentes semianoréxicas o en automóviles para las clases más pudientes, pues allá ellos. Cómo tú misma dices, si así ganan dinero no tienen porque buscar más mercado. En todo eso estoy de acuerdo contigo. El caso es que yo intento ir un poco más allá y encuentro una relación directa entre la discriminación y la política comercial de muchos grandes imperios de la moda. No me parece un argumento válido el decir que la vida es así y no se puede cambiar, con ese criterio todavía seguiría traficándose con esclavos solo por su color de piel. Estoy convencido que si estas tiendas empezaran a comercializar tallas grandes sufrirían inmediatamente una bajada en la venta de sus actuales productos. Un descenso tan fuerte que ni siquiera sería compensado con los nuevos clientes obesos. Este es el motivo por el que no les venden ropa, si lo hicieran sus actuales compradores perderían ese concepto de "exclusividad" que gozan ahora y la empresa perdería dinero. Y ante eso prefieren seguir con una política de marginación hacia una parte de la población. Puedes decir que no es un problema de la empresa que sus clientes se sientan especiales por caber dentro de las tallas que venden pero en realidad no son sujetos pasivos de ese sentimiento si no muy activos. Cada vez que venden una prenda están diciendo "Usted cumple nuestro canón de belleza. Por lo tanto usted es una persona atractiva". Y por eliminación los clientes dan por supuesto que quienes no las compran ni cumplen ese canon ni son atractivos. Se aprovechan de la discriminación y al hacerlo la fomentan más todavía. ¿Qué hay problemas mucho más graves en la vida? Desde luego, pero eso no quita que este sea un problema que afecta a mucha gente. Ya va siendo hora que se descubran las cartas porque si no la situación empeorará.

Respuesta de Nelso Forzani

sábado, 03 enero 2004
Lamento que no hayas entendido mi respuesta, quieres ver un ejemplo claro de lo que hablo en Tallas Grandes? entra el sitio de Marina Rinaldi, si hay un boutique en tu país o si eres de México perfecto, en Polanco o Santa Fé encuentras un ejemplo claro de como en tallas grandes hay una discriminación para obesos, lo mas barato puede ser $200 dólares, que tal? baja para ellos su mercado? van para todos? NO, van para un sector de obesos muy exclusivos. ESO se llama posicionamiento de la marca, y puedes protestar por ello, pero en un marco legal, puede entrar todo gordo que pueda pagar ese precio, lo mismo que en Zara puede llevarse la ropa la gente que entre en ella.