Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

Bulianorexia/ojos amarillos/depresión

por Encarna Garcia Lopez
domingo, 29 febrero 2004
Vamos a ver si soy capaz de resumir ésto. Tengo una amiga reciente que ha sido bulímica purgativa durante 3 años, desde que nació su hija pequeña [ya me extrañaba a mí que comiendo huevos fritos de 3 en 3 mantuviera el tipo, pero soy tan inocentona que si no me lo confiesa yo ni sospecho] Hace unos meses le diagnosticaron una arritmia cardíaca y le proporcionaron unas pastillas de nitroglicerina para poner debajo de la lengua si le pasa "algo". Bien, ante la peligrosidad de tales prácticas decidió pasar al otro extremo, la anorexia, y por lo visto se le da muy bien: según me cuenta, ingiere entre cero y 200 calorías diarias; posiblemente cuando digo 200 tiro muy alto: una manzana o un tomate al día y mucha agua (o mucho alcohol) Tiene 26 años, una cara preciosa y un cuerpo de los que dejan a los tíos temblando. Está dispuesta a TODO para no engordar; teme a eso más que a la muerte. La cuestión es que su nuevo "estilo de vida" la está jodiendo viva: tiene una depresión de caballo y, me cuenta, los ojos y la piel amarillentos; me pregunta qué significa éso [dice el Tronkis que se trata de un problema hepático pero, claro, el problema va mucho más allá] La cuestión es ¿QUÉ HACER? ¿Qué podemos hacer nosotros para ayudarla? Es colombiana, no tiene familia de sangre en España, salvo su hija pequeña; su familia política no va a mover un dedo por ella (se divorció recientemente y mi impresión es que hacen todo lo posible para perjudicarla aún más) Yo creo que no tiene verdaderos amigos, porque a mi juicio no podemos otorgar esa condición a los compañeros de cama y de borrachera. No creo que su IMC sea tan bajo TODAVÍA como para provocar un ingreso judicial, ni es deseable que eso suceda. Ah, su hija mayor permanece en Colombia y a la pequeña no se la puede llevar para allá; eso la atormenta. Me ha dado permiso para lanzar al foro su problema y su nombre: Estíbaliz. Si alguien quiere enviar un post directamente dirigido a ella, a Estíbaliz, por favor que lo haga. Me ha dicho que vendrá a mi casa dentro de un par de horas para hablar conmigo, pero no sé si lo hará porque está bebiendo y ya otras veces por teléfono me ha dicho que sí, pero luego se "desvía" y no aparece. En cualquier caso, yo le haré llegar lo que queráis decirle. Se encuentra MUY DEPRIMIDA. Ya le he dicho que venga más por mi casa, pero nunca viene, que hable con nosotros, que la queremos bien, pero creo que no soporta que le demos la chapa con que coma y con que vaya al médico. [email protected], echadle una mano,porfa; hay que animarla y sacarla del agujero.

Respuesta de ILiana mederos

domingo, 29 febrero 2004
Querida ave fenix, ojala tu amiga Estibaliz se pase por tu casa y pueda hablar contigo y tu pareja, este problema creo yo q viene de estar practicamente sola x estas tierras,le entiendo se loq es estar lejos de su familia . yo se poco del tema de la bulianorexia, pero bueno almenos quisiera decirle o q le digas tu q no continue asi q se esta destruyendo y q sus hijas le necesitan , no por comer se engordara tanto, con comer sano estara mejor de salud, ir al medico seria lo mas indicado, ya q si esta amarrilla podria ser hepatitis o anemia?' muchos animos y muchas fuerzas q no esta sola , un beso grande .

Respuesta de Jose luis Ibarra

domingo, 29 febrero 2004
Mi querida y solidaria Ave: es muy poco lo que podemos hacer, su problema es absolutamente gravisimo y necesita para los conocimientos que tengo en la materia una internacion superurgente, tanto bulimia como anorexia son las dos caras de la misma moneda....que llevan a la muerte, y ademas esta chica tiene el problema del alcohol. Seguramente su mente sea brillante, como la de toda anorexica, buena persona, exigente al maximo, en los estudios en general son las mejores alumnas, pero su fin es autodestruirse, y hasta se habla de problemas de indole sexual, inmadurez afectiva, no soportan las curvas femeninas que suelen ser las que "provocan" a los hombres, pero llega el momento que es este que esta pasando tu amiga, el de la depresion profunda, que requiere internacion , terapia psicologia y re-educacion alimentaria ademas de "concientizacion" el famoso darse cuenta, que ella sola no podra'. Lo que te explico es terrorifico, pero es absolutamnete cierto. Aqui en Argentina, hay una entidad, que creo es gratuita, se llama ALUBA, es de un regimen disciplinario supeeerriguroso, hasta casi militar te diria, pero es el unico que realmente funciona y muchas chicas salen recuperadas, pero esa recuperacion es de por vida.... Estas involucrada querida Ave en un gran problema. Te deseo todo lo mejor, un gran abrazo y todo el deseo de SUERTE!!!!

Respuesta de yveda yveda

domingo, 29 febrero 2004
Ya que esta muchacha (jovencita sea dicho de paso) está en una etapa de crisis y no quiere entender el gran problema que tiene, pienso que es hora de enfatizar la ayuda y hablarle claro y decirle que primero que todo SE VA A MORIR...así de simple, está atentando contra su vida y convirtiéndose en una alcohólica, segundo la crianza que le está dando a su hija es paupérrima y está haciendo de esa niña un mounstro en potencia y tercero dile que si no serás tú será alguien más que la reporte con los servicios de familia, o sociales...como sea que le llamen allá para que le quiten a la niña. Ya verás como reacciona de porrazo. Sonará cruel pero tal vez sea el último recurso que tengas antes de que culmine ella con su vida sin darse cuenta. Dicho sea de paso pienso que no es mala idea de que como ella continúe con esa locura le quiten a la niña...si se quiere morir que lo haga ella sola, pero que no involucre a nadie más. Por eso es que ser madre o padre no es tener al bebé y ya. QUE LAGRIMA !

Respuesta de Encarna Garcia Lopez

domingo, 29 febrero 2004
Sí, la tengo clara. Estoy intentando dejar atrás mi problemita de gula a lo gourmet y tenía que llegar el día en que las cosas se pusieran del revés. Ese día es hoy. Es cuando más trabajo tenemos (sí, el domingo), mi bebé de 130 kilos está verdaderamente INSOPORTABLE, y una vez más Estíbaliz me telefonea desesperada en busca de una ayuda que le ofrezco y que rechaza. De eso hace ya 5 horas; como siempre, no ha venido y desconectó el móvil. Yo entiendo un poco lo que le está ocurriendo, por lo que he leído sobre anorexia y bulimia (sobre todo en Internet): es una lucha entre: 1) la certeza de que sin comer no se puede vivir ni medio bien desde el punto de vista psicológico, que se padece una enfermedad y que hay que afrontarla con o sin ayuda y 2) la convicción de que NO COMER es necesario para sentirse bien psicológicamente, porque comer es pecado mortal. La bulimia viene a ser lo mismo. Bien, ¿Qué se hace cuando la persona afectada no tiene nada que ver contigo? Incluso si fuera mi hermana, es mayor de edad, puede hacer lo que le venga en gana. Que yo sepa, en España no existen entidades gratuítas, es más, creo que el tratamiento cuesta un ojo de la cara y parte del otro. Me temo, Irisita, que el alcohol es la menos grave de las adicciones de Estíbaliz (creo que por respeto a su intimidad no debo contar todo, pero el asunto tiene miga a dar con un palo) Entre unas cosas y otras, han conseguido desestabilizarme, pero eso es lo que menos importa; ya me estabilizaré mañana; depende de mí. Es que estoy un poco harta de que se me utilice; me jode que Esti me llame, me llore y me mande a la mierda, aunque entiendo. Latina, ¿De dónde eres? Dímelo, anda, que tengo curiosidad. E, insisto, yo creo que comprendo bastante bien el problema de la anorexia, la bulimia (e incluso la autolesión, que al principio me dejó pasmada, pero ya he captado) Pero lo del desarraigo seguramente lo entendéis [email protected] mejor que yo. ¡Acaba de llegar Estíbaliz! Masitas, Axiel, Monini, Skarlata, kathleen, Betty, Cleox, Fosca, Judith, Morgana, Jen, Lafarga... [email protected]! Decidle algo, coño, que yo ya no sé por dónde tirar!

domingo, 29 febrero 2004
¡Ay, Jen, eres muy dura! Yo le voy a dar a leer todo lo que me escribais y lo que yo escribo, quizá reaccione con algo. Mi visión es corta, porque no dispongo de toda la información (y además, el Tronkis y otros amigos me dicen que miente más que habla, porque es una de las manifestaciones del desorden alimenticio, una enfermedad mental al fín y al cabo) El problema de la niña, creo, desde lo que he visto y lo que me cuenta uno y otro bando, no es sólo la madre: el padre y la familia del padre utilizan a la niña para dañar a Estíbaliz. Cuando era mi empleada, un día me dijo "esta noche tengo que salir de la casa de mi marido, y no sé qué voy a hacer, no sé dónde voy a dormir" "¿Cómo, qué, de qué coño me estás hablando?", dije yo. "Que tengo que sacar mis cosas de la casa YA" Bien, movilicé a un amigo y fuimos a trasladar sus cosas de la casa de su marido a la mía. Las sacó en bolsas de basura (incluso una bolsa que subimos a mi casa llevaba basura real!) y además LE ENCASQUETARON A LA PEQUEÑA. Esto lo he visto y vivido yo y no podía creerlo. La familia del marido, españoles, acomodados, que son ciento y la madre, dejó en manos de Estíbaliz, en uno de los días más difíciles de su vida, a su hija y nieta; ella ya sabía dónde dormir el tiempo que le hiciera falta, porque el Tronkis y yo le acabábamos de ofrecer mi casa, pero éso a ellos no les constaba, ni preguntaron, ni se interesaron lo más mínimo, y saben perfectamente que Estíbaliz bebe y hace otras cosas (las mismas que su ex marido, más o menos) Estíbaliz es una niña, claro que sí; también yo tengo un carácter muy infantil, por éso nunca he querido tener hijos. Yo creo que debe cuidar ante todo de sí misma, por el momento, solucionar sus problemas, ya veremos qué se puede hacer después por la niña (listísima, la cabrona!) Tiene un problema pendiente consigo misma. Aquí, en España, no le quitan el hijo a nadie, y menos a la madre; hay un caso sangrante, precisamente en Salamanca, respecto al cual muchos consideramos que tanto el padre como la madre deberían haber sido desposeídos de la custodia del niño, para que no lo jodan, hace tiempo, pero no se hace. En fín, Estíbaliz ha venido a hablar conmigo pero se le ha ocurrido llamar a su madre en Colombia y ahí está, colgada del teléfono; por éso doy la chapa al foro mientras tanto (como me pasen la factura a mí me voy a cagar!) Gracias, Jen, a mí es que me da pena ser dura con ella. Pero algo tiene que hacerla reaccionar y quizá ese es el camino.

Respuesta de cielo hurtado

domingo, 29 febrero 2004
Pues Ave, yo lo siento, mi niña, pero en este caso necesita ayuda médica sin más, y urgente. Mirad en la Seguridad Social, o mejor, mira tú, porque ella no va a querer ir, llévala engañada al médico aunque sea, le pondrán también en lista del psicólogo. Mira, una chica de aquí que sabe mucho de esto es Valle, pero ahora no recuerdo su mail, voy a mi buzón a escribirla y decirle que se pase cuanto antes por el foro, que la necesitan, su hija lleva años con este problema, se está recuperando y ella conoce el tema mejor que nadie. Pues si te parece, voy a escribirla ahora mismo. Un beso y no te angusties.

Respuesta de cielo hurtado

domingo, 29 febrero 2004
Bueno, pues ya le he puesto el mail a ver si no tarda en contestar, aunque hoy que es domingo está en el campo casi fijo... ten paciencia, es un caso peliagudo, pero no tiene porqué resolverse para mal en unas horas. Por cierto, ten mucho cuidado si la metes en casa, si tiene problemas de adicciones, no te lo digo por decir ¿eh? Un beso.

domingo, 29 febrero 2004
Sí, ya sé Axiel, que hoy es mal día, y que el problemita se las trae. Está en mi casa, durmiendo la mona de anoche. Ha comido una miaja de arroz 3 delicias que guardo en el congelador para emergencias. Una miaja. Lo que hace lo hace bien. Ojalá Valle pueda decirle algo. Su madre adoptiva en Colombia no sabe del desorden alimenticio. ¡Si es que no tiene familia esta tía! Creo que el problema más grande de Estíbaliz es que está completamente sola, se siente muy sola, aunque es fácil verla rodeada de individuos que hasta se liarían a hostias por quedarse a solas con ella. Una noche, quizá más. No le interesa (aunque lo desea) profundizar. Es tremendamente contradictoria. Yo tampoco soy de mucho rollo psicológico, me vá más actuar, hacer, en general. ¡Mierda! De verdad, me han desestabilizado, es decir, ME HE desestabilizado con la excusa de que el Tronkis me ha tocado los huevos, Estíbaliz los cojones y la clientela para qué te voy a contar. Me estoy tomando una sidra. Mañana probaré esas ampollas de bé 12 que sus bebeis los borrachos del Bierzo. Mañana será otro día. Y haré un esfuerzo sobrehumano. AH! Como dijo Betty por ahí, a mí también me pasa que el "sólo por hoy" me le tomo a la contra: sólo por hoy empino el codo o sólo por hoy me pongo como el chico del esquilador. Es lo que tiene. Axiel, sigues siendo la kaña de España, y a ver si nos vemos algún día de asueto y pruebo el dichoso botillo, que me falta y dice el Tronkis que está de morirse (bien regado, eso sí) Besotes!

Respuesta de isa castillo

domingo, 29 febrero 2004
AQUÍ SE IMPONE HABLAR CLARO Y A RAJATABLA: EL ALCOHOLISMO DE POR SÍ, SOLO Y SIN LA AYUDA DE UN PROBLEMA ADICONAL COMO LA ANOREXIA, LLEVA A LOS INDIVIDUOS A UN ESTADO EN EL QUE ACABAN POR PERDER ABSOLUTAMENTE TODO VALOR EN LA VIDA. ESTA SUERTE DE "NADA ME IMPORTA" LOS TORNA INSENSIBLES, APÁTICOS Y DESAGRADABLES PARA SU ENTORNO. COSA QUE, ES OBVIO, EMPEORA EL CÍRCULO VICIOSO. ESTANDO BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL, EL PACIENTE SE DEPRIME A NIVELES MUY PELIGROSOS. SI A ESTO LE SUMAS UN DESORDEN PSQUICO GRAVE (MUY GRAVE) COMO LO ES EL DE LA ANOREXIA, AVE, LAMENTO DECIRTE QUE TIENES EN CASA UNA SUICIDA EN POTENCIA. AQUÍ NO PUEDES IRTE POR LAS RAMITAS SI DE VERDAD QUIERES AYUDAR A TU AMIGA. PONLA FRENTE A FRENTE A SU REALIDAD. QUE ENTIENDA QUE AL MORIRSE DEJARÁ SOLA Y DESPROTEGIDA A SU CRIATURA QUIEN NO TIENE LA CULPA DE NADA. QUE NO ESTÁ EN SUS MANOS, NI SIQUIERA EN LAS TUYAS AYUDARLA. ESTO ES UN CASO DEFINITIVAMENTE MÉDICO-PSIQUIATRICO. PARECIERA HABER UN DESTELLO DE LUZ PUES ELLA TE PIDE QUE BUSQUES AYUDA EN EL FORO... ESO PUEDE SIGNIFICAR QUE ACEPTA SU CONDICIÓN DE ENFERMA. DE SER ASÍ, LAS POSIBILIDADES DE CURACIÓN SON IMPORTANTES. PERO SI ELLA LO IEGA Y NO ACEPTA QUE ES ALCOHOLICA Y ANOREXICA, SIN AYUDA MÉDICA POCO PODEMOS HACER. ASÍ QUE, ESTE ACTO DE CRUELDAD QUE TENGO HOY ES SENCILLAMENTE PARA DARLE A ESTA NIÑA UNA POSIBILIDAD EN LA VIDA DE SOBREVIVIR. MI MARIDO ES ALCOHOLICO RECUPERADO. HACE 19 AÑOS QUE SE MANTIENE SOBRIO. LLEGÓ A SUFRIR INCLUSO DE CUADRAPLEJIA. CONVULSIONÓ. Y SU HÍGADO ESTABA TRABAJANDO A TAN SOLO 20% DE SU CAPACIDAD. NADIE DABA MEDIO POR ÉL. PERO UN DÍA, TRAS UNA RESACA, LLORANDO LLEGÓ A MI CASA DICIENDOME "SOY ALCOHOLICO, LO ADMITO, ME SIENTO MAL, QUIERO SALIR DE ESTO" YO LO LLEVÉ AL MEDICO. LO INTERNAMOS. LO DESINTOXICAMOS Y LUEGO COMENZÓ UNA TERAPIA INTENSA CON UN EQUIPO DE INTERNISTAS, PSIQUIATRAS Y CARDIÓLOGOS. LO LOGRÓ. ME DA PLACER DECIR QUE ESTUVE A SU LADO Y ME SIENTO ORGULLOSA DEL ESFUERZO QUE HIZO. HOY EN DÍA LO QUIERE TODO EL MUNDO. LO RESPETAN. LO ADMIRAN. EL FUMABA Y LO DEJÓ. NO SE ALIMENTABA. SÓLO QUE EN SU CASO ERA POR EL EFECTO REBOTE DEL ALCOHOL MISMO. PUES UN ALCOHOLICO (INCLUSO AQUELLOS QUE AUN NO SE MANIFIESTAN COMO TALES) TIENDEN A DEJAR DE COMER. Y DESARROLLAN UNA FOBIA PARTICULAR. EN EL CASO DE MI ESPOSO, DURANTE LA ETAPA CRÍTICA SENTÍA (Y ESTABA CONVENCIDO) QUE EL SUFRIA DE PARKINSON. Y SE AUTOMEDICABA... ASI QUE, EN TUS MANOS TIENES A UN SER QUERIDO AL QUE, SI DE VERDAD QUIERES AYUDAR, DEBES SACUDIR Y DEBES LLEVARLO AL MÉDICO. SUERTE. SERÁ UN CAMINO LARGO Y CUESTA ARRIBA. CUALQUIER COSA ESTOY A LA ORDEN. Y HAZ CASO A TODO LO QUE TE HAN DICHO AQUÍ. ESTAS CHICAS DEFINITVAMENTE SABEN DE LO QUE HABLAN. LA IDEA DE AXIEL DE CONECTARTE CON ALQUIEN QUE CONOCE EL PROBLEMA DE LA ANOREXIA (UN FLAGELO PSICOLÓGICO TERRIBLE) ES UNA EXCELENTE IDEA TAMBIEN. SUERTE DE NUEVO

Respuesta de Shymmy Azuaje

domingo, 29 febrero 2004
1 lee el libro DEPRESION de Wina Sturgeon, 2 busca un psiquiatra competente y especialmente desarrollado en problemas de alimentacion. 3 nunca la dejes sola, y dale todo tu amor, te necesita mas que nunca

Respuesta de EVA EVA

sábado, 03 enero 2004
lo mejor ke pueds hacer es decirla ke vaia a un psicologo pa tratar su problema...yo pase x la bulimia y anorexia tb y tuve muxa ayuda a mi tb se me kaia el pelo, siempre estaba palida y no tenia fuerzas ni pa levantarme de la kama...pero ia hace dos años de eso...y mi peso lo fui pillando y ahora estoy a dieta pero kreo ke he madurao y ahora me estoy cuidando mil toy con una medika y me controla kada semana ale besitos

Respuesta de Romina Garcia

sábado, 03 enero 2004
Ave, querida. Lamento informarte qeu tu amiga tiene un serio problema y si no despierta rapido se va a morir. La pobre esta pa' los tigres y perdona qeu te lo diga. Como dijo el tronkis, ella tiene un problema epatico, por eso su color amarillento y si no deja la bebedera y no se pone a comer le va a dar un infarto mas rapido de lo que se imagina. Tu amiga se esta castigando severamente con algo que seguramente ella cree qeu hizo. Lo mas probaable es por haber dejado a su hija en Colombia, quien sabe. Despiertala, dale una ducha con agua fria y llevala aun siquiatra, en su condicion no esta capacitada para tener la patria potestad de su hijita espanola y la familia de su ex se la van a quitar. Vayan con un siquiatra por favorrrr! lo ideal seria qeu tuvieras un amigo loquero que vaya a la casa y con el pretexto de la charla amena y los tragos caseros lle hable y la enganche clinicamente.

Respuesta de maria victoria perez

sábado, 03 enero 2004
Te envío un mensaje con nombre nuevo: "Para ave fenix-valle sobre bulimia y anorexia"