Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

EXPERIMENTO DE MASITAS

por Nelso Forzani
sábado, 28 febrero 2004
He leído tu petición de ayuda en tu experimento de porque engordamos y te quiero externar mi opinión si sirve de algo para los miembros restantes de este foro. Mi caso es el siguiente, yo intente de todo los últimos diez años de mi vida (tengo 35), agujas, homeopatía, terapia china, psicología, comedores compulsivos, dietas de todo tipo, cinco nutriologas diferentes en esos períodos, médicos, análisis endocrinológicos, pastillas, psicóloga, complementos dietéticos, etc. con éxito aceptable en la mayoría de los casos, pero no sostenible. A lo largo de mi vida he logrado bajar de peso por lo menos tres veces (mido 1.79 mts y debo pesar 75 kilos, actualmente estoy 25 kilos arriba, desde luego mi estatura disfraza el problema y parecieran no ser esa gran cantidad de kilos extras!!). Las veces anteriores el peso había bajado de manera rápida, pero esta ocasión no ha querido ceder pues vengo de un tratamiento de alergia nasal los últimos tres años con cortisona inyectada, tomada e inhalada. Mi caso no es de adicción o exceso de comidas, simplemente el stress al que he estado sometida por mi profesión y mi carrera así como una vida sedentaria hicieron el resto. Ahora con estos kilos demás pienso que hubiera sido bueno haberlos masticado hasta con cierto placer adictivo, pero en fin, todos tenemos metabolismo diferente cierto? La última nutrióloga la vi en Noviembre del año pasado, avanzamos en que ella detecto que mi apego a la dieta era estricto y no bajaba de peso, por lo que se trataba de un caso de ansiedad que provocaba que al no bajar yo misma me presionase y el cuerpo detonaba alarmas para evitar colapsarme. El año pasado estando en el aeropuerto por un viaje de trabajo fui a un tienda de libros y encontré uno que hasta el día de hoy es el que me ha dado más por mi dinero en este asunto de la obesidad, luego de intentar de todo. El libro se llama Como superar el autosabotaje (evita convertirte en tu peor enemiga) y su autora es Alyce Cornyn-Selby. Por mi profesión leo mucho literatura de motivación aplicada a la productividad, por lo que lo compre sin muchas expectativas mas que de tener algo para leer en un vuelo de dos horas. La autora es psicóloga y da conferencias por todo el mundo para superar el autosabotaje (pueden encontrar mas de ella en la Internet). Sostiene que somos un misterio para nosotros mismos. Autosabotaje es decir que queremos hacer algo y luego hacemos todo lo posible para que no suceda. Ocurre con el peso, con las finanzas, con la profesión, con la relación de pareja. Es una forma de esclavitud aunque sea creada por nosotros mismos, Ejemplos pueden ser cuando compras una bicicleta fija que acaba luego llena de toallas en tu baño, hablar de calorías y colesterol mientras te comes una Big Mac, estar en dificultades económicas y comprar joyas o perfumes, hacer tu declaración de impuestos la tarde del último día de vencimiento, prometerse aprender a bailar o tocar la guitarra algún día, etc. Es como tener un código interior que necesita ser descifrado del porque de nuestra conducta. La autora se confiesa una ex obesa que bajo más de 45 kilos y que no los ha vuelto a recuperar y plantea preguntas como ¿Qué conduce a una persona que esta a punto de alcanzar el éxito a pulsar el botón de autodestrucción? ¿Qué nos hace trabajar para quitarnos kilos y luego reponerlos? ¿Qué nos hace ser el mayor y más difícil obstáculo que superar en la vida? ¿Por qué no estamos de nuestra parte?¿Porqué somos nuestros peores enemigos?. Las personas cambian cuando sirven a la verdadera necesidad de la voz que las refrena, que las obstaculiza; cuando comprenden que hay una necesidad mayor en su interior. Si perdemos peso, ¿porque no lo mantenemos?. Es como pensar que no merecemos que las cosas vayan bien y necesitáramos estropearlas, es como si tomara el mando otra parte de la mente. El autosabotaje es un buen compañero en la vida, pero frustrante y no se puede eliminar un comportamiento autosaboteador mientras se necesite, mientras no se llega la raíz de que lo origina. Las personas pueden pasarse la vida en un estado de permanente autoengaño. Son capaces de sabotear sus relaciones sentimentales, hacer fracasar sus empresas y esquivar una y otra vez el éxito cada vez que se presente. Y todo esto, sin tener la más remota idea de lo que están haciendo y por qué. ¿Y por qué razón se convierte una persona en su peor enemiga? ¿Por qué dice una cosa y hace otra? Simplemente, porque desconoce sus auténticos deseos y necesidades. ¿No resultan irracionales estas contradicciones tan evidentes? Por supuesto, pero incurrimos en ellas continuamente. La técnica es plantear un teatro interior en tu imaginación donde das personalidad a cada uno de tus directores (como en una gran empresa) de los diferentes departamentos de tu personalidad salud, finanzas relaciones personales, etc. Todos ellos encargados de tu supervivencia y que cuidan de ti (lo que es cierto pues sobrevives!!). Todos tienen muy buenos motivos para hacer lo que hacen , pero por una necesidad mayor, se pueden preguntar ¿que beneficios trae el sobrepeso, si no es sano estar gordo? pero si se responden bien el ejercicio que es la idea, los van encontrar y bastante válidos, pregúntense que les da ese sobrepeso, si todos estos directores están para nuestra supervivencia y son protectores nuestros, yo me pregunte de que me protegía mi director de Salud? Y esta es la respuesta que les quiero compartir encontré luego de todo este rollo que espero no las haya aburrido ya en este punto: Yo he sido siempre una persona sobresaliente de manera intelectual, cuando era muy pequeña recuerdo que en primer grado hicieron un concurso de un dibujo, el mío era verdaderamente bueno (perdonen la falta de modestia), pero la maestra me dio el segundo lugar y al de la niña de cabello rubio y ojos azules, delicada, modosa, que era muy cariñosa con ella le puso diez, recuerdo que llegué llorando con mama por este detalle y su respuesta fue, tu eres mejor en todo recuerda eso, que tu eres mucho mas inteligente y veras que la vida no es solo apariencia, sino se rige por talento. No puedo decir que mama me traumo con sus palabras, simplemente yo lo había vivido en carne propia. Tendí a despreciar de siempre a las chicas monas que van por ahí tratando de conseguir todo fácil, y yo siempre busque el camino difícil, el del esfuerzo, el del estudio y perfeccionismo. Siempre cultive mas la mente que el cuerpo, soy adictiva al conocimiento, lo confieso y desde luego desprecie la actividad física, que me parecía de poco valor curricular. Era popular en la escuela para las tareas y los trabajos, y por propiciar un ambiente de camaradería entre chicos y chicas por mi cinismo y sarcasmo. Cuando baje a mi peso ideal la primera vez, los comentarios fueron fabulosos, muchos chicos se me acercaban con actitudes no de amistad, sino de franco ligue y me asuste, el sobrepeso me daba protección, deseaba gustar por lo que soy no por mi apariencia y me volví a rebelar contra la apariencia femenina ideal. Además mis mejores amigas eran las mas brillantes de la escuela, las freakies, ellas estaban conmigo por mi cerebro!!!, y volví a engordar. Lo intente nuevamente tras dos años de terminar la carrera sin tomar conciencia desde luego del autosabotaje, mis esfuerzos estaban fructificando y ascendía en lo laboral, empecé para entonces una maestría, recuerdo que en una ocasión hicimos un ejercicio de confianza , el profesor hizo una pregunta a todos en el salón, de si eras casado: a que mujer la dejarías ser amiga (o) de tu esposo(a)? Imaginen quien gano, la respuesta no me halago, era hasta cierto punto un insulto, ellos me consideraban poco peligrosa por mi apariencia física. Me dio coraje (que es el motor de mi vida lo confieso) y decidí bajar de peso con la misma historia de antaño, compañeros de trabajo que me invitaban a salir, uno de ellos con propuesta matrimonial casi, ahora veo que ganar peso es mi manera de evitar el acoso de los hombres y de ser tipificada en el estereotipo femenino, Ahora se que lo que tengo que hacer es encontrar habilidades para llevar esas situaciones difíciles, El no tener peso me hace sentir vulnerable y desprotegida en un ámbito laboral de hombres (que tendré siempre dada mi profesión de Ingeniería). He llegado a tener el puesto de Directora en un grupo de hombres y se muy bien lo que comentan ellos de las mujeres de cuerpos tentadores y atractivas, solo sexo y poco seso. Fui ganando peso desde que alcance ese puesto, porque no quería que me quitarán de en medio, por que me daba una ilusión de fuerza, de que dado que no tengo un cuerpo escultural se fijarían mas en mis habilidades, porque al no ser corporalmente atractiva los puedo abrazar sin que se malinterprete, sin que se sientan amenazados, puedo ponerme mas a su nivel y ganar su confianza, que es muy importante en lo profesional. Ahora les escribo porque tengo tiempo (cuando trabajo soy adicta al mismo y llego a pasar más de 16 horas en la oficina). Decidí hacer un break en el terreno profesional y como la canción de Amaral, si tienes miedo, tienes que gritar, salir, salir corriendo. Deje el trabajo hace unos meses para recuperarme como persona en lo anímico y lo emocional, por primera vez en mi vida peso mas la persona que la profesionista, estoy conciente que debo regresar en mejor estado y que lo voy a volver a hacer, a tener éxito y todo, pero que no podría avanzar sin detectar que me frena, de eso también aprendí algo, que el ser exitosa en mi profesión me agobiaba y no creía merecerlo, me había vuelto una mujer tan dura como se esperaba de una mujer de mi posición, hasta que recapacite y me dije, hey!! Esta no eres tú, donde de quedo lo idealista que eras, esta no es la clase de éxito que teníamos en mente cuando empezamos, te has perdido tratando de ajustarte para complacer a todo mundo!!. Ahora que lo he entendido, estoy en el cuarto intento por bajar de peso de manera definitiva. Falta la parte de terapia que me ayudará a sustituir la seguridad que me da el sobrepeso una vez que lo haya perdido, si logro esto, estoy segura que no recuperare el peso perdido jamás. En el libro hay una frase del sobrepeso que es una de mis favoritas: Más personas se han suicidado con cuchillo, tenedor y cuchara que con cualquier otra arma. Yo no quiero ser de esas personas. Un Saludo a todas.

Respuesta de isa castillo

sábado, 28 febrero 2004
PLUMPY: ¡NO SABES CON QUÉ ATENCIÓN HE LEÍDO TU TESTIMONIO!. QUEDÉ ALGO SORPRENDIDA PORQUE ME PARECIÓ QUE, EFECTIVAMENTE, TRAS LA ADICCIÓN QUE OBVIAMENTE EXISTE COMO TAL, TRAS LOS ESTEREOTIPOS Y HASTAS TRAS LOS PROBLEMAS METABÓLICOS ES MUY PROBABLE QUE EN MUCHAS (POR NO DECIR TODAS LAS PERSONAS) EXISTA UN AUTOSABOTAJE. Y ES QUE, CHEQUEANDO, TABULANDO Y ORGANIZANDO LAS RESPUESTAS DE LAS OTRAS COMPAÑERAS Y COMPARANDO SUS RESPUESTAS CON SUS OTRAS PARTICIPACIONES, Y REANALIZANDO MI PROPIO CASO, ME HE DADO CUENTA QUE SE TRATA CASI EN SU TOTALIDAD DE PERSONAS BRILLANTES, INTELIGENTES, SENSIBLES. ES UN DESTELLO DE ALARMA INTERESANTE QUE VOY A REVISAR CON DETENIMIENTO. MUCHISIMAS GRACIAS POR TU AYUDA. UN BESOTE ENORME MASITAS

Respuesta de ILiana mederos

domingo, 29 febrero 2004
MASITA, te conteste en tu post de experimento, aunque un poco tarde. Un beso

Respuesta de cielo hurtado

domingo, 29 febrero 2004
Plumpy, te he leído con atención, y desde luego que existen mecanismos internos autidestructivos, que tratan de sabotear nuestras buenas intenciones, pero depende de una misma el ponerles freno, el comprender que la lucha no es sólo contra la comida o la gente o publicidad que nos la mete por los ojos, sino contra una misma, que es la que "pide" de forma directa que transgredamos nuestra decisión de vivir sanamente; según yo lo veo es cuestión de serle fiel a una misma, siempre, y no romper esa consigna bajo ningún concepto, la traición a un amigo es mala, peor peor es la que nos infligimos a nosotros mismos, porque deriva en consecuencias negativas para nosotros, empezando por lo sentimientos de culpa, por no hablar de las consecuencias para nuestra salud. No hay otra manera, fidelidad a uno mismo, y aprender a captar los mensajes subliminales que recibimos, para anularlos o hacer que se pierdan sin hacerles menor caso. Si después de todo, lo peor, pero también lo mejor está dentro de nosotros, captar uno y descartar el otro es la clave de todo. Un besito.