Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

¿Dónde está realmente la belleza?

por isa castillo
domingo, 22 febrero 2004
¿Qué es más hermoso? ¿Un cuadro de Michelena o uno de Picasso? ¿Qué es más hermoso "Paradiso" de Lezama Lima o "EL Quijote" de Cervantes? ¿Es más bella una playa al atardecer o un campo minado de pastizales? La belleza es relativa. Así como el color del cielo. Yo puedo al levantar los ojos contemplar un cielo azul, con moteadas nubes blancas. Y a la misma hora, alguien estará observando un cielo nublado, gris. Miles de cielos diferentes a la misma hora. Hasta negro impenetrable si quien observa el cielo es un astronáuta... Pero siempre es el mismo hermoso e infinito cielo, con todos sus matices y toda su gama. La belleza es un tema tan relativo como la relatividad misma. Es un concepto estrictamente nazi aquel de la perfección estética (el hombre ario). Desgraciadamente, en los últimos tiempos ha cobrado una fuerza inusitada. Quedarse impávidos contemplando la vida desde nuestra propia perspectiva no soluciona las cosas. Obviamente, tampoco agitar los brazos sin rumbo ni norte, cansándonos con rabias inútiles. El derecho de integración, más que una oportunidad es un deber. No sólo para las personas gordas u obesas. Para las extremadamente delgadas. Para las muy bajitas. Para las muy altas. Para las indígenas. Para las negras. Para las amarillas. Para las invidentes. Para las lisiadas. Para las enfermas. Y es que en todos los seres humanos hay una gran belleza: la belleza de ser una persona única e irrepetible. Una persona hecha a la imagen de Dios. Y en la imagen de Dios cabemos todos: judios, moros, cristianos, blancos, negros, gordos, flacos, altos, bajos, sanos, enfermos... ¿Qué dónde está la belleza? En tí, en mí... en un grano de arena, en un brillante, en el mohín de un bebé, en una voz entre miles. Donde quieras hallarla allí habrá belleza. Que nadie se deje humillar. Que nadie se deje maltratar Todos somos igualmente hermosos ... !Todos fuímos hechos a imagen y semejanza de Dios¡

Respuesta de yveda yveda

domingo, 22 febrero 2004
Excelente reflexión mi amiga...! La belleza está en el alma...eso lo he sabido siempre, y Dios siempre se encarga de reforzarme esos valores día a día. Recuerdenme contarles en alguna oportunidad la historia de mis dos compañeros de Universidad que con su vida dieron mucho que enseñarle al mundo entero! Besos en XL. JEN.

Respuesta de maria victoria perez

domingo, 22 febrero 2004
Muy buena tu reflexión Masitas!. Es verdadero lo que dices, la belleza es lo que perdura, esa dulce predisposición de nosotros hacia los demás, un pimpollo de rosa... el perfume del jazmin, y tantas otras....Sería muy importante poder trabajar nuestra propia valoración y autoestima, muchas veces somos nosotros mismos los que nos limitamos...y no nos permitimos levantar vuelo. Alguna vez vi la reflexión del cóndor que había crecido entre las gallinas y que por ese hecho le costó levantar vuelo y ser un verdadero condor. Haciendo la analogía es como que nosotros estamos siempre limitados y nuestras alas se pliegan cada vez mas. Es muy buena la reflexión que alguna vez me la hicieron llegar unas amigas.

Respuesta de Jose luis Ibarra

lunes, 23 febrero 2004
Masitas...comparto en un 100% tu criterio y reflexion, pero agregaria un alguito mas. Ademas del concepto muy atinado por cierto de que la belleza esta en uno, agregaria que la belleza depende de una "predisposicion" especial del alma para poder captarla, estamos rodeados de cosas bellas, pero si no nos esforzamos pueden escaparse a nuestros sentidos y a nuestra percepcion mas alla de los conceptos personales de lo que es bello y lo que no. Es un proceso subjetivo el de la captacion, que depende de muchos factores. Cuando tenemos el animo, el espiritu decaido...no nos conmueven o nos resultan indiferentes las expresiones mas refinadas de lo bello...asi somos los humanos...tan dependientes de nuestra fisiologia y psiquismo. Por eso pienso, que debemos renovar y pactar con nosotros mismos esa extraordinaria predisposicion para captar lo sublime que esta en todo cuanto nos rodea y tambien porque no? en lo que hemos creado como civilizacion...desde Renoir hasta Platon, los colores, sabores,olores,tersuras, reflexiones, pensamientos, sentimientos, emociones,sensaciones,la bendicion de comunicarnos, el infinito placer de amar, el goce de dar, el maravilloso don de comprender y respetar la "alteridad", el crecer dia a dia teniendo la bendicion de tener a "un otro" con quien compartir.....respetando y amando a ese otro como un diferente pero tan humano como yo mismo, lo que nos iguala en el "mettier" de estar vivos. Por eso pienso, que cuando por alguna endogena o exogena razon, nos obnubilamos y no podemos "ver" toda la belleza que esta en nuestro deredor, debemos apelar a excitar esa predisposicion de captar que conocimos. La vida es un algo a descubrir y construir, y vale el empeño el lograrlo, claro que lo vale !!!! Es tan misteriosa la vida misma, que el solo hecho de tratar de asirla, desde el sentimiento, la razon, y el conocimiento es un entrañable desafio donde podemos descubrir nuestras potencialidades y valorarnos a traves del esfuerzo personal de irla descubriendo en sus multiples y maravillosos matices....que suelen ser tan bellos como me imagino la primer mañana del mundo......fresca....lozana....pujante de vida y pura posibilidad....como nuestra propia "mismidad". Un abrazo muy fuerte mi querida Masita venezolana, demonos siempre la oportunidad ejercitar y valorar esa predisposicion que esta en cada uno....y claro que si!!!! la belleza y su descubrimiento esta nosotros mismos....claro que si!!!!

Respuesta de cielo hurtado

lunes, 23 febrero 2004
¡Qué profundidad de pensamiento! No dejáis de sorprender ni un sólo día... es alucinante, sois gente pensante de la de verdad, gracias por eso. Besos alucinados.

Respuesta de isa castillo

martes, 24 febrero 2004
IRISITAS: TIENES TODA LA RAZÓN. HAY QUE FORZAR UN POCO LA PREDISPOSICIÓN O CAPACIDAD QUE NOS PERMITA DISFRUTAR DE LA BELLEZA EN SU INTEGRA TOTALIDAD SIN PRECONCEPCIONES ESTÉTICAS. PARA ELLO NO OBSTANTE, ES IMPRESCINDIBLE ACEPTAR QUE LA BELLEZA EXISTE BAJO MILES DE ATUENDOS. AMPLIAR EL ESPECTRO DE POSIBILIDADES MÁS ALLÁ DE LO ESTÉTICO - CASUÍSTICO Y ALIMENTAR EL PENSAMIENTO CON GOTAS DE DÍA A DÍA. REDESCUBRIR EL CONCEPTO DE LA BELLEZA ES, EN SI MISMA, UNA FORMA DE PRODUCIRLA. UN BESOTE ONMENSO DE ÉSTA TU AMIGA. MASITAS