Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

Gordofobia...!!!! OjO ...

por victor castro
domingo, 22 febrero 2004
Hola tras leer los articulos de la gordofobia en Venezuela y Argentina, quise escribirle sobre lo que ocurre en Puerto Rico, donde estadisticamente el sobrepeso ha incrementado y hay un alto porcentaje de la cuidadania incluyendo niños que estan en sobre peso. Es muy lamentable decir eso, pero es la realidad que vive Puerto Rico y otros paises. Pero ustedes se diran que es normal hoy en dia que mucha gente este en sobre peso, pero sobre todo que la mayoria de la gente se burle, los critique y no piensen porque razon esta obeso..? Porque la gente no puede ser mas humana con nosotros los gorditos y ponerse en los zapatos de uno y decir yo se que debe de ser un problema que tenga, porque a ningun gordito le gusta estar gordo...o yo te pregunto a ti..te gusta estar gordo si o no? lo cierto es que me diras que no..Que tu has hecho un sin numero de dietas, has comprado un sin numero de pastillas, cremas ect..y nada te ha funcionado..Pero la realidad del caso es que no te gusta estar gordo y que tu mismo te dices que mas voy hacer, ya nada me funciona...Entonces aqui es cuando entran los malditos mediocres , ineptos e incompetentes que no pueden tolerar ver a una persona con tal problema que comienzan a burlarse..Porque no son capaz de ofrecerle ayuda o al menos vernos como personas normales que somos , que muchos de nosotros no seremos el ultimo refresco del desierto pero somos mas competentes que ellos..Ya basta de la burla contra nosotros...Tenemos nuestros derechos..y existen leyes de discrimen y podemos hacer algo y demostrar que valemos. Que no somos un cero a la izquierda , ya basta de prejuicios contra nosotros. Cambiando el tema les voy a hablar de lo que pasa aqui en Puerto Rico y aquienes son los que le dan la gordofobia..y no me lo van a creer..Mira aqui en Puerto Rico, creeme que me atreveria a decir que casi mas de un 89% de la poblacion a aceptado que existe un problema de sobre peso y acepta a la gente tal y como es... Aqui las mujeres gorditas pueden ir a los pop o disco, ir a la playa, al cine e inclusive a muchos lugaes que quizas en otros paises no hay, aqui en casi todas las tiendas venden una variedad de ropa plus a muy bajo costo para las personas obesas. hay tallas desde large, x-lar,2xx.3xxx y 4xxxx..O sea que para una persona que pese mas de 200 kilos hay ropa. y por eso me siento orgullosa de haber nacido asi..Pero bueno estaran muy curiosos de donde existe la gordofobia pues le cuento..Aca en Puerto Rico la gordofobia esta en el gobierno...En cuanto tu vas a buscar trabajo con ellos te dicen que te llamaran y nunca lo hacen..y creeme que no soy la primera cuidadana que lo dice..Son muchas personas que lo dicen..Aqui hay un discrimen en el mismo gobierno con las personas obesas que ustedes no se imaginan..Ellos prefieren tener un cuerpo bonito pero con mente de culo de mime que no se sepa expresar ni hacer las tareas necesarias, a tener una mujer inteligente pero ops es gordita y a fea su espacio de trabajo. Es increible que esto este sucediendo ellos sabiendo que quienes los subimos al gobierno es el pueblo. Yo tuve una experiencia asi con el gobierno me gaste hasta mi ultimo centavo para viajar de un pueblo a otro que me llamaron para ir a una oficina de gobierdo, del departamento de derecho al trabajo,estaba pasando unos momentos muy dificiles economicamente y cuando llego y me reuno con el tipo, el llama a otra muchacha y le dice " te la voy a mandar alla para que la veas y me dice no hay trabajo yo te estare llamando y hace mas de un año que llevo esperando a que el me llame " la suerte fue que yo capte todo y cuando el me dice ve a tal oficina...yo me fui para mi casa, por que senti que me discriminaban..y no es justo. Y creo que estar en sobre peso no es cuestion de discriminar es cuestion de apoyar y darle animos a esa persona que tiene ese problema, porque nosotros no tenemos culpa...no la tenemos, somo personas con sentimientos, VALEMOS MUCHO.....YA BASTA DE BURLA, BASTA YA......QUEREMOS VIVIR NUESTRA VIDA NORMAL...!!!!!

Respuesta de yveda yveda

domingo, 22 febrero 2004
Jacky linda me harías un favor? Esto que acabas de compartir con nosotros redactalo y envíalo a mí correo [email protected] para denunciarlo en mí columna. Es inconcebible la estupidez que está acaparando al mundo con la GORDOFOBIA...y lo más triste es que hay gordos y ex gordos que la promueven y ridiculizan. Esperare tu e-mail impaciente mi niña! Besos en XL. JEN

Respuesta de isa castillo

domingo, 22 febrero 2004
Jacky amiga: Quiero decirte que el problema mayor radica en el concepto estético que impera en el mundo en estas últimas décadas, donde belleza es sinónimo de perfección. Obviamente esto no es cierto pues pintores, escultores y artistas de la talla de Borges, Picasso, Reverón, Rubens (por citar sólo algunos) no tendrían cabida en el arte pues sus obras son cuaquier cosa menos "bonitas" Sin embargo , son trabajos de una belleza incalculable en su estilo particular Desgraciadamente, en lo social este concepto nazi de belleza si cuajó. Así, lo que no es bello se descarta. Esto ocurre no solamente en Puerto Rico, ocurre en todo el mundo occidental y oriental. Lo que varían son los matices y las intensidades de discriminación. Para marcar una diferencia debemos comenzar por aceptarnos nosotros mismos. Muchas personas gordas hemos permitido por años las burlas, las humillaciones y el gheto. Esto que hiciste de denunciar tu caso es lo correcto. Así debemos actuar. Cada vez que seamos víctimas de una discriminación por consideraciones estéticas, hay que denunciarlo. No quedarse callados. Al principio serán pocas voces pero ya verás como llegará el día en que esta discriminación sea asunto prioritario en la legislación de Estado. Como me he cansado de repetirlo, el gordo es un ser tan normal intelectual y emocionalmente como cualquiera. La gordura es tan sólo una condición. Como lo es ser bajo, alto o flaco. Cualquiera de estas condiciones en extremo, se torna en problema de salud. Una persona baja en exceso sufre de enanismo. Una persona flaca en exceso de raquitismo. Una persona alta en exceso de gigantismo. Y un gordo, gordo en exceso de obesidad. Se afecta en todo caso un aspecto físico de nuestras vidas. Pero las neuronas funcionan a cabalidad. Si la persona con problemas de sobre peso es una persona impecable, que sabe arreglarse, pulcra, inteligente, capacitada, nada, entiéndase, nada debe impedir su acceso al mundo laboral o al desempeño que se proponga. Te felicito por tu denuncia. Y haz lo que te dice JEn. Redáctala de manera más "oficial" para que la publiquen. Quedarse callados ha sido el gran error. Un besote desde Venezuela amiga, donde, dicho sea de paso, no tenemos la suerte que describes en cuanto a ropa y sitios públicos...pero la pelea es peleando. Cuídate y coraje. Un abrazote Masitas

Respuesta de cielo hurtado

domingo, 22 febrero 2004
Hola Jacky. Te cuento que en España están creciendo las actitudes discriminatorias en los últimos tiempos, se percibe desde que la derecha entró en el poder, la gente es más racista, más xenofóbica, homofóbica... todos los matices propios de un régimen totalitario de derechas se dan de forma solapada en mi país ahora mismo, y, claro, dentro de la homofobia, hay un rechazo patente hacia gordos o discapacitados, estos se lo pasan especialmente mal, por la existencia cada día más de barreras arquitectónicas que les impiden llevar una vida normal dentro de sus limitaciones; inmigrantes, sobre todo si son africanos o asiáticos; drogodependientes, y dentro de ellos, especialmente a los infectados de VIH, gitanos u otras razas, y cualquiera que muestre una diferencia de tipo físico. La verdad, yo viví los últimos años de la dictadura franquista, y durante un tiempo en la transición parecía que esta sociedad se iba abriendo, pero ahora mismo estamos viviendo un momento de involución en la mentalidad de la gente, es algo palpable, y se nota además en que ahora más que nunca el grueso de la sociedad española se está homogeneizando en sus gustos, pensamiento o forma de vida, dejando fuera, discriminando a quienes no hacen lo propio. Hay un gusto por la nostalgia de tiempos que deberían haber sido enterrados para siempre que resulta escandaloso y alarmante. Para lograr una verdadera integración es necesario remover la conciencia de la gente, si se tiende a ver al delgado como "normal", obviamente está dejando fuera a quien no guarde ciertos parámetros, es así de triste, pero ahora según veo las cosas en mi país, lo único que puedes hacer es intentar atajar tu problema desde tu individualidad, es así por desgracia, Jen querida: cambiar las mentes de millones de personas no me parece viable, no realista, ojalá se pudiera, quién tenga la fórmula, que la saque a la luz ¡por favor! y menos aún en un momento político como el que estamos viviendo, ya os digo de tremenda homogeneización, es que hasta entre los adolescentes, que se supone que deberían rebelarse ante este tipo de situaciones, se percibe una apatía y una aceptación impensables cuando yo era como ellos. Es triste. Y en cuanto a los tallajes de ropa, es de risa, lo mismo te sirve una 42 de una marca, que en otra no te vale una 46, que es la primera talla grande, y las tallas grandes parecen ropa para jubiladas, en ese tema da bastante pena. Sé que habrá gente que me conteste y no estará de acuerdo conmigo en hacer responsable de la creciente discriminación al poder político, pero ellos están haciendo que la gente eche la vista atrás, a épocas en que lo que primaba era ser blanco, fuerte y sano (y eso incluye el sobrepeso), están rescatando del olvido valores que recuerdan a aquéllo, y hasta la Iglesia, que estaba calladita, que es como debe estar, se permite ahora opinar qué debe hacer cada uno en la intimidad de su casa, qué películas ver, y hasta qué partidos resulta "cristiano" votar, está recuperando una fuerza ilógica, (cada uno debe decidir si casarse, abortar, a qué partido votar o cómo vivir su sexualidad), este anacronismo sutil pero imparable viene promovido por Aznar y compañía. Esas mentalidades retrógadas nos convierten a nosotros los gordos en monos de feria, que salen por la tele, al menos aquí, para solaz de los perfectos, y si no ¿por qué hay programas de ese tipo, talkshows, prácticamente cada semana? ¿De verdad las diferencias entre ellos y nosotros son tantas como para eso? ¿O simplemente sirven para alejarnos más de un concepto de vida normal? Cómo decía un conocido poeta de los años 60,"las actitudes fascistas tardan en morir", así es. Y sí, es triste.

Respuesta de Romina Garcia

lunes, 23 febrero 2004
objeto con ustedes y perdonen. Muchas veces la discriminacion por los gordos esta en nuestra cabeza. Asi como los negros se qeujan de racismo, pues los priemros racistas son los negros porqeu se van discriminando. una vez en mi pais me asqueo tanto el comentario de un amigo negro qeu dijo qeu el no iba a tal restaurante porque ese era un restaurante de blancos. O SEAAAAA!!!! estamos enel siglo XXI.

Respuesta de Kharlie canigiani

martes, 24 febrero 2004
Tienen ustedes toda la razón, pero Morgana está en lo cierto, no digo que a todos les pase, pero lamentáblemente a veces nosotros somos los que más nos discriminamos. Sin embargo, no hay que olvidar la forma cómo es tratado el obeso, que en muchos paises llega a ser más que indignante. Un saludo.