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Los anuncios televisivos de productos alimenticios contribuyen al sobrepeso

por yveda yveda
martes, 09 junio 2009
 
 
Un trabajo de la Secretaría de Salud de México da cuenta de que la cantidad de anuncios que los menores ven en televisión sobre productos alimenticios incide, de manera directa, en el incremento de sobrepeso y obesidad infantil.
La cantidad de anuncios publicitario que los menores ven por televisión sobre productos alimenticios incide de manera directa en el incremento de sobrepeso y obesidad infantil.
 
Así lo afirma el equipo de la Secretaría de Salud de México, que realiza una revisión de estos anuncios a fin de modificarlos o evitar que aparezcan en los horarios de programas infantiles.
 
El doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud, anunció en una una conferencia sobre el problema del sobrepeso y obesidad en México y los factores causales, que "los niños mexicanos ven al año en televisión entre 12 y 20 mil anuncios de productos alimenticios, de ellos, 80% son bajo contenido nutricional".
 
Añadió que el problema se complica porque 90% del dinero que los niños reciben de sus padres para comprar en la escuela lo utilizan en adquirir golosinas o frituras, y la práctica de ejercicio se considera secundaria porque aun cuando en las escuelas hay espacio , los jóvenes prefieren sentarse y platicar o hacer juegos que no impliquen movimiento.
 
CIFRAS A CONSIDERAR
El secretario de Salud de México detalló que mientras 64% de los hombres de 12 a 14 años hace ejercicio, al llegar a los 25 años sólo 34% lo realiza. Sólo 48% de mujeres entre 12 y 14 años lo practica, pero a los 25 años, nada más 15% lo hace, lo que ocasiona un desbalance entre las calorías que se ingieren y se gastan y, en consecuencia, un aumento de peso.
 
Ante ese panorama, Córdova Villalobos resaltó que se trabaja con distintas dependencias, empresas y organismos civiles para revertir en los menores de dos a cinco años el crecimiento de obesidad y sobrepeso, en los de dos a cinco años detener el avance del problema y en los adultos disminuir la aceleración del aumento en la prevalencia.
 
Para ello, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) modificó el contenido de los desayunos escolares y en algunos estados se cambian los productos chatarra que venden las cooperativas escolares, por frutas y verduras.
 
Se promueve el consumo de frutas y verduras, ya que ha disminuido mientras el de refrescos va en aumento y son causa de obesidad hasta en 22% de los casos, además del etiquetado diferente, más entendible, del contenido nutricional de los alimentos embasados.
 
Detalló también que -en coordinación con la industria de alimentos- se cambia la composición de los alimentos para que tengan mayor cantidad de fibra, bajo contenido de azúcar, eliminación de colesterol y de ácidos grasos, así como la disminución del tamaño de las porciones.
 
CIFRAS DE LA OBESIDAD
El titular de Salud dijo que es urgente incidir en la obesidad, ya que en México, entre 8 y 10% de las muertes prematuras, es decir, personas que mueren antes del tiempo promedio de vida (75 años), se debe a consecuencias de la obesidad, con un costo anual para el sector salud de 25 mil millones de pesos.
 
La obesidad es un factor que desencadena enfermedades crónicas, sobre todo Diabetes Mellitus tipo II, sin importar la condición social a la que pertenezcan, al encontrarse que quienes tienen un índice de masa corporal de entre 25 y 30 puntos están en doble riesgo de desarrollar diabetes, con más de 30 lo triplican y si es superior a 35, lo elevan seis veces.
 
Asimismo, quien mantuvo su peso corporal durante casi toda su vida adulta, pero en un lapso de 10 años lo incrementó entre seis y nueve kilos, duplica el riesgo de diabetes, y quienes subieron más de 20 kilos cuadruplican la posibilidad