Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

“Las pasarelas de moda deberían valorar a la mujer y no la imagen”

por yveda yveda
sábado, 30 mayo 2009
Un artículo de http://www.elcorreogallego.es

"María Flora Cajide Méndez: “Las pasarelas de moda deberían valorar a la mujer y no la imagen”

Flora Cajide califica de “indignante” la política de Cibeles de ‘medir’ el peso de las modelos ·· “Detrás de la anorexia y la bulimia hay mucho sufrimiento de jóvenes que buscan una quimera que nunca alcanzan” ·· Abagal organiza hoy un festival solidario

María Flora Cajide Méndez, presidenta de la Asociación de Bulimia y Anorexia de Galicia (Abagal)
María Flora Cajide Méndez, presidenta de la Asociación de Bulimia y Anorexia de Galicia (Abagal)
"Nunca se es demasiado rico ni demasiado delgado," llegó a decir en una ocasión Wallis Simpson, duquesa de Windsor. Una frase lapidaria con la que no puede estar más en desacuerdo alguien como María Flora Cajide Méndez, como presidenta de la Asociación de Bulimia y Anorexia de Galicia (Abagal). Precisamente hoy ha organizado un festival solidario, en el teatro Principal de Santiago, para llamar la atención sobre los trastornos de la conducta alimentaria y recaudar fondos para hacer campañas "que lleguen a los grupos de riesgo", que son, principalmente, desde preadolescentes hasta jóvenes". El festival comenzará con el Desfile de la Diversidad, "donde habrá gente de la calle: más gruesas, más flacas, altas, bajas.... personas normales, no como en las pasarelas". Así, arremete contra la política de la Pasarela Cibeles al medir la masa corporal de las modelos, "porque lo único que hacen es hacerse publicidad a sí mismos, pero no abordar el problema". Para Flora, la verdadera revolución llegaría el día en que "en un desfile no fuese relevante si las modelos están más o menos delgadas, sino su imagen como mujeres, nada más".

_ Abagal celebra hoy en Santiago su tercer festival solidario, en el teatro Principal, ¿cuál es el objetivo?

_ El fin principal es que hable de los trastornos de la conducta alimentaria: cuál es la situación actual, qué avances ha habido, si hay alguno... En definitiva, llamar la atención sobre esta problemática. Otro de los fines es el económico, recaudar dinero para hacer campañas publicitarias enfocadas, principalmente, a los grandes grupos de riesgo, que van desde los preadolescentes hasta los jóvenes.

_ Uno de los actos más llamativos del festival benéfico es el Desfile de la Diversidad, donde hay modelos de distinta talla y estatura.... ¿Cómo valora que la famosa Pasarela Cibeles haya tomado cartas en el asunto sobre el peso de las modelos?

_ Realmente se abrió un debate, pero, ¿condujo a algo? Creo que lo que se consiguió es que se hablase de la Pasarela Cibeles, no de la situación de los enfermos que padecen trastornos de la alimentación. Es más, se llegó a producir una situación bochornosa.

_ ¿En qué sentido?

_ Resulta indignante que a las modelos les hagan el examen del Índice de Masa Corporal, porque el factor que deberían seguir es el de la propia salud. La verdadera revolución llegaría el día en que en una pasarela no fuese relevante si una modelo está delgada o no, sino su imagen como mujer, nada más.

_ También hay pasarelas de tallas grandes. ¿Qué opina?

_ Es una discriminación. Cuando haya pasarelas con modelos de todo tipo de condición empezaré a creer que el mundo de la moda se preocupa realmente de la salud de las personas.

_ Hablando de tallas, también hubo una gran polémica cuando se hizo un estudio a nivel nacional sobre las diferencias de las tallas dependiendo de las marcas y se buscó un tallaje universal...

_ No se logró nada. Me muevo en el mundo de la moda y lo que veo es que lo de las tallas es algo aleatorio, parece que se colocan a boleo. Fue un globo sonda que se lanzó, que dio que hablar pero que no tuvo consecuencias.

_ Una de las pocas modelos involucradas en la lucha contra la anorexia y la bulimia es Nieves Álvarez, que además reconoció haber sufrido trastornos de la alimentación. ¿Considera que sacar a la luz su problema es bueno para los afectados?

_ Lo que hizo me parece en primer lugar un acto de valentía, porque tanto la anorexia como la bulimia son enfermedades que se guardan bajo siete llaves. Aplaudo su valor, pero otra cosa es que su ejemplo sirva o no.

_ Dice que es una enfermedad que se esconde bajo siete llaves. ¿Por qué esa ocultación?

_ Se vive en privado. Para muchos afectados puede resultar vergonzante, temen no ser entendidos y además prefieren esconderlo porque así no reconocen un hecho, la enfermedad.

_ ¿Por qué les cuesta reconocerlo?

_ En muchos casos no tienen conciencia de la enfermedad. Viven en su mundo, creen que no necesitan tratamiento... Si a eso añadimos que no tienen una percepción real de su aspecto, sino distorsionado, es más difícil todavía. La verdad es que detrás de estos trastornos hay mucho sufrimiento y soledad.

_ En la entrevista, habla mucho del sufrimiento de los afectados por bulimia y anorexia. ¿Cuál es la causa?

_ Son múltiples. Sin embargo, destacaría que son personas que van en busca de una quimera a la que nunca llegan y eso les genera una gran insatisfacción. Son trastornos que afectan más que al cuerpo, porque la anorexia y la bulimia generan depresión, ansiedad y angustia.

_ Ante esta situación, ¿qué ofrecen en la asociación Abagal?

_ Básicamente les ofrecemos ayuda, independientemente de que sean socios o no. Aunque hay que decir que los que principalmente se acercan a nosotros son las familias de los afectados. Así, les aportamos un lugar en el que expresarse, donde pueden hablar con un psicólogo para saber cómo pueden afrontar la enfermedad y sobrellevar el tratamiento. Además, trabajamos mucho el tema de la prevención, de ahí que hagamos este festival solidario para recaudar fondos con los que hacemos campañas.

_ ¿Con qué medios asistenciales públicos cuentan los afectados?

_ No muchos, porque en Galicia solo hay una unidad de referencia para tratar estos trastornos, que es la que funciona en el hospital Provincial de Conxo. También hay pacientes que derivan a las unidades de salud mental de los centros de salud. Pero es insuficiente, ya que si el caso es grave muchas familias no pueden permitirse el lujo de traer a sus hijos hasta Santiago a diario."

Respuesta de

miércoles, 17 junio 2009
estoy de acuerdo, pues es ciuerto que las modelo de pasarela se muestran con una delgadez no saludable y para colmo tienden a verse como perfectas, por lo cual se desarrolla esa tonta discriminacion a la bajita , a la gorda, a la discapacitada y hasta la pobre , por esa razon yo jamas veo desfiles de moda me molesta lo que promueven