Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

Obesos viajaran por aerolineas argentinas sin pagar doble

por yveda yveda
miércoles, 27 mayo 2009
Noticia cortesía de Yahoo.com

http://ar.news.yahoo.com/s/26052009/40/n-argentina-obesos-viajaran-aerolineas-argentinas-pagar.html

"Buenos Aires, 26 de mayo (Télam).- Los obesos no deberán pagar asiento extra en los vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas (AA), una decisión que el especialista Alberto Cormillot consideró "la primera señal clara de respeto a la obesidad tras la sanción de la ley que la reconoce como enfermedad".

La iniciativa se puso en marcha hoy y apunta a abarcar, en un futuro cercano, los vuelos internacionales, anunció Julio Alak, director de AA en representación del Estado, desde las oficinas de la empresa en el centro porteño.

"Esta es la primera y más clara señal, fuerte y concreta, de respeto a la obesidad, en su reconocimiento como enfermedad", dijo Alberto Cormillot, impulsor de la norma sancionada hace un año.

El médico aplaudió la decisión que convierte a Aerolíneas en pionera "en respeto a la obesidad" y anunció que la reglamentación de la ley permitirá avanzar en el tema del transporte y en otras medidas que hagan efectivo "el derecho a la no discriminación".

El gerente de ventas de AA, Rubén Nóbile, explicó que cuando un pasajero obeso quiera solicitar una reserva de vuelo lo debe hacer con 48 horas de anticipación y debe también enviar por fax un certificado médico.

Nóbile señaló que con más de 135 centímetros de perímetro para la clase económica y 149 centímetros para la "business", el pasajero podrá ocupar dos asientos sin pagar doble.

María José Lubertino, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia dijo que "este gesto de Aerolñineas Argentinas nos pone a la vanguardia de las líneas aéreas" y explicó que el INADI tomó varias denuncias de pasajeros obesos "que fueron maltratados antes, durante y después de viajar".

"Es necesario sensibilizar a la comunidad en torno a la igualdad y la no discriminación", subrayó Lubertino.

"Todos los que van a comprar un pasaje doble en avión por obesidad pueden recurrir al INADI, en caso de ser rechazados, y pueden solicitar el doble pasaje en otras compañías", sugirió la funcionaria.

Lubertino mencionó tres denuncias recibidas en el Instituto sobre la dificultad para viajar en avión cuando se padece esa enfermedad.

"Entiendo que cuando se trata de mayor confort se pague doble pero este no es el caso. Acá estamos ante un problema de la humanidad de alguien que, por su obesidad, no entra en el asiento", señaló Lubertino.

La funcionaria insistió en que "las líneas aéreas tienen que adaptar los espacios a las personas" y que esta decisión de AA de no cobrar doble a la persona obesa debe ser custodiada por todos, por lo que dio un teléfono del INADI para acudir en caso de que no se respete la medida: 0800-999-2345.

En contraste con esta iniciativa, hace un mes, United Airlines, de Estados Unidos, decidió pedir a las personas obesas el pago de dos pasajes para viajar en clase turista cuando el vuelo esté completo.

Según agencias internacionales, United Airlines aseguró que la empresa tomó esa decisión después de recibir más de 700 quejas de usuarios en protesta por tener que compartir su espacio con personas "muy voluminosas".

El proyecto de ley que impulsó Mariel Calchaquí, diputada nacional de Tierra del Fuego, prohíbe a las empresas de transporte público aplicar una tarifa diferenciada -doble pasaje o "extra seat"- a los pasajeros que padecen obesidad.

La iniciativa que Aerolíneas Argentinas puso en práctica hoy en sus 33 rutas domésticas puede servir para que el resto de las líneas aéreas tomen la misma medida. (Télam) cna-aem-mag 26/05/2009 18:29"