Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

¿Qué fue primero la gallina o el huevo?

por andrea xxxxx
lunes, 08 septiembre 2003
Con permiso, quisiera preguntarles por una cosa que me pregunto a mi misma desde hace un tiempo para acá y no se si ustedes se lo han planteado también, ¿se han preguntado el motivo, la razón por la cual algunos de nosotros tenemos este problema de obesidad? no me refiero a problemas de salud fisicos o derivados de la obesidad (yo misma tengo ya problemas de salud provocados por ella) sino motivos psiquicos y ambientales que se añaden a los fisicos. ¿Qué fue primero la gallina o el huevo? porque yo me siento en un circulo cerrado, no salgo a la calle porque me siento mal conmigo misma y rechazada por la sociedad y al no salir, no me muevo y eso hace que siga engordando por lo tanto este miedo social que tengo creado por muchos desaprensivos y tambien por mi incapacidad de hacer frente a esas situaciones me ha enclaustrado toda mi vida en casa. Es como la pescadilla que se muerde la cola. A veces no me siento ni persona, sino un topo metido en una cueva, de verdad que estoy cansada hasta de mi. Y lo peor es que al no salir no aprendes a relacionarte y eso te aisla aún más y las pocas inclusiones que realizo en sociedad son tan torpes como un elefante en una cacharrería y eso me desanima y caigo en mi querido y aislado enclaustramiento que aunque asfixiante, es cómodo por ser conocido y cotidiano. No se que tal os ira a vosotros pero, yo creo que mi obesidad está causada por más de un factor y no solo por la comida. ¿qué me dicen, alguien se ha planteado algo parecido? Un saludo desde Madrid

Respuesta de Rocio Gaspar

lunes, 08 septiembre 2003
Hola Lolina, eres a la primera persona que contacto tan rapido porque acabo de suscribirme a gordos.com. Obviamente es un circulo vicioso: te metiste en el por el rechazo, eso te hace sentir más depresión y más ansiedad y eso te lleva a comer más para "consolarte" de esa soledad y ese rechazo. A mí y creo que a muchos nos pasa igual. El reto es romper ese esquema, yo sé que no se puede hacer de golpe pero si a partir de pequeñas grandes cosas. Somos nosotros los que decidimos que opción vamos a tomar. Aunque al principio salir a la clle es difícil y relacionarse con personas que nos ven como anormales y nos dejan siempre de lado, peor todavía; podemos comenzar con cambio chiquitos dentro de casa. Nos caracterizamos por ser muy pasivos, dejar que digan o hagan con nosotros cosas que no nos gustan, en definitiva tenemos el NO difícil. Hace pocos días aprendí que puedo comenzar trabajando mi NO cuando realmente lo sienta así. No ser tan complaciente con los demás. Así que Lolina, para dejar de comer tanto hay que eliminar también de poco a poco esas iras, esos rencores, esas "culpas", esos miedos. Porque más allá de lo que pensemos que pueda decir o pensar la demás gente de nosotros, debemos ser concientes de que pensamos y sentimos nosotros mismos. Así que en todo caso usando tus palabras hay que atacar "al huevo y a la gallina". Liberándonos de todas esas cosas nuestra ansiedad disminuirá y nuestro apetito también. Piensa que es un gran regalo que te vas a dar tú misma y otro pequeño consejo no te hagas expectativas a largo plazo, más bien maneja objetivos cortitos: por ejemplo después de desayunar concéntrate en cuidarte hasta el almuerzo y después de el almuerzo hasta la merienda, luego ya puedes trabajar en tu recuperación estas 24 HORAS (sabes que esta manera de trabajar de los alcolicos anónimos también la podemos aplicar en nosotros: concientiza y trabaja sobre la consecuencia (que es comer en exceso) y trabaja también en la causa (que es lo que provova tu compulsión por comer). Te mando un afectuoso saludo y cuídate mucho. Gabi.

Respuesta de cielo hurtado

sábado, 08 noviembre 2003
¡Pues rompe el círculo, Lolina! Ya sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero mira, vivimos una vez, y es una pérdida de tiempo estar así, enclaustrada sin ver a nadie ni compartir tu vida con tus amigos. Y si luego te pones a cuidarte, ya sabes cómo, recuperarás la autoestima y salir ya no te resultará tan difícil. Lo único que debes decidir es por dónde empiezas, si por la dieta, o por aumentar tu vida social, eso ya es decisión únicamente tuya, pero te pediría que intentases hacer algo al respecto, porque cuando los años pasen y veas lo que te ha condiconado todo tu entorno, será muy duro ver que la vida ha pasado y no has disfrutado de ella. Aún estás a tiempo, piénsalo. Recibe mi energía positiva y un besito cariñoso.

Respuesta de andrea xxxxx

miércoles, 13 agosto 2003
Gracias a las dos por vuestro apoyo, consuela mucho saber que una no es un caso raro en el mundo y que por suerte o desgracia hay muchas más personas con quien compartir experiencias y sentimientos comunes, la verdad es que este foro es todo un descubrimiento y aunque las personas no estén en el mismo lugar poderse comunicar es estupendo, ¡internet es un gran invento! También darle la bienvenida a Gabi que se ha estrenado en el foro, yo me di de alta hace unas semanas pero apenas me he conectado a internet y estoy casi en las mismas. Deseo que a partir de ahora podamos ayudarnos las unas a las otras e ir saliendo de este embolao en el que estamos metidas. Es cierto lo que dijo Gabi con respecto a que tenemos el NO dificil, me resulta hasta angustioso tener que decir NO, y siempre acabo por hacer lo que se me pide aunque en un principio me haya negado a ello, y la verdad es que siempre el chantaje psicológico tiene mucho que ver con el tema, os pongo un ejemplo: soy incapaz de decir NO a mis padres, porque si lo hago automáticamente soy una mala hija, y no dudan en decirme toda clase de improperios si me niego, así que muchas veces por no decir NO, soy incapaz de negarme, con deciros que hasta soy la culpable de todas las enfermedades que tiene mi madre (según ella claro) por negarme ha hacer ciertas cosas, y me cuesta mucho hacer un regimen alimenticio porque no me atrevo a decir que no quiero comer la comida que han hecho para todos, por no discutir diciendo: que yo no puedo comer eso porque me engorda. Cuando lo he hecho me han dicho: Vete al hotel Palace sino te gusta, total que mi NO es nulo, y cuando me lo he cocinado yo dicen que vaya señorita que hace comida para ella sola y desprecia la de ellos. Total que carezco de personalidad, y esto me causa tristeza, y claro como bien ha dicho Gabi el circulo se cierra. Mis carencias son psicológicas. Aunque fuese delgada mi mente seria lo mismo, un desastre, me he dado cuenta de esto hace unos días porque aqui se habla mucho del rechazo que sienten muchas chicas que atribuyen su falta de felicidad unica y exclusivamente a su obesidad y ponen todas sus esperanzas en adelgazar para llevar una buena vida pero sino cambian su cabeza, la gente va a seguir tratándolas malamente aunque de otra forma, porque ya no las llamarán gordas pero buscarán otras formas de faltarlas, o pueden caer en otro tipo de mal. Puedo adelgazar poniendome a mal con mi familia, pero no me gusta discutir porque al hacerlo aumenta mi frustración entonces ¿cómo lo hago? si digo SI a todo me siento mal y si digo NO tengo repercusiones familiares. Ya leeis soy un poema. Se que la solución pasa por irme de casa y vivir mi vida pero claro, ahí está la pescadilla que se muerde la cola ¿cómo si no tengo recursos económicos ni mentales para desenvolverme sola? por eso mi familia está tan soberbia conmigo, me saben atrapada,y eso me da un coraje que no teneis ni idea. Voy a tener que pasar por encima de ellos para poder salir de esto, y me duele mucho que sean las cosas de esta manera, la depresión que tengo es en parte por esta situación más que por el rechazo de la gente que no conoce, que son unos desgraciados y no saben ni lo que dicen. Besos Loli.

Respuesta de Rocio Gaspar

jueves, 14 agosto 2003
Querida Lolina: Me ha impactado lo que cuentas porque me identifico mucho contigo, a mí también me pasaba que me sentía super mal porque parecía que mi familia - sobre todo mi madre- me hiperalimentaba de adrede (no sé si sepas lo que esa palabra significa) pero ella sabía que me hacía daño pero sienembargo seguía y seguía y cuando yo no comía algo se ponía a chantajearme y a hacerse la victima. Por Dios no te dejes llevar por esa nota, bótala al tarro, a veces lo que a mí me pasaba es que me agarraba de eso, de no hacer sufrir a mi madre como pretexto para no dejar de comer como salvaje, así que mucho ojo muchas veces nos escondemos tras hacernos las buenitas con los demás para no mortificarlos pero y nosotros qué?. Al final ellas nos pudieron mangonear cuando eramos niñas, pero ahora somos adultas y nosotras somos las que podemos decidir que comemos y que no! Si se enojan pues ni modo es problema de ellos, no nuestro y yo te aseguro que cuando ya me vieron cambiando de actitud me han comenzado a respetar más y a mí ya no me afecta si se enojan o no. Por otro lado, por qué dices que no tienes la capacidad mental para provocar una independencia financiera de tus padres? Disculpa, tienes alguna otra enfermedad concomitante que te impide trabajar? Yo sé lo difícil que es para nosotros competir en un mundo laboral en donde siempre las quieren guapas y esbeltas pero si buscas bien vas a encntrar un trabajo que sea apropiado para tí, porque el que seas soberana de tu vida es super importante, así vas a tener la libertad de cocinarte lo que más te convenga. Ojo que no estoy diciendo que te pelees con tu familia ni mucho menos pero si ya has hecho lo posible porque te acoliten y no ha habido tal pues ni modo tienes que ver como lo haces por tu cuenta, al final las cosas siempre caen por su propio peso y ellos se vcan a dar cuenta. Cuando te desanimes, haz algo que te guste (excepto comer) y busca en lo que sea el estímulo de a pesar de todo y de todos para seguirte cuidando y queriendo, con amor hazles ver que esto es super importante para tí pero más que nada tu se consciente de aquello. A veces yo también me he sentido en un agujero negro pero lo bueno es que algún rato se sale. Sabes yo amo como canta Joan Manuel Serrat y él en una canción dice: Bienaventurados los que están en el fondo del pozo porque de ahí en adelante solo caben mejorando... (la has escuchado es una lindísima canción que se llama Bienaventurados. Y de alguna manera nosotroas también lo somos porque seguimos vivos y tenemos en nuestras manos el poder de cambiar y mejorar si así realmente lo deseamos. Sigue adelante Lolina, que para atrás ni para coger impulso.!!!! Un beso, Gabi.

Respuesta de gustavo ramos

sábado, 16 agosto 2003
antes de nada.... un BESO muy FuErTe LOLINA!!! al leer tu mensaje no he podido esperar ni un segundo... quiero enviarte todo mi cariño y apoyo para que cojas fuerzas y consigas vencer todo aquello que te impide vivir a tope. Quiero contarte algo que he notado en mi mismo, lo que he notado desde que estoy más delgado... la gente me ve de otra manera! ... hay chicas que antes no me dirigian la palabra ahora me sonrien... y no veas lo BIEN que sienta eso. Con esto sólo quiero decirte que mejorar tu aspecto físico hace que tú te sientas mejor contigo y la gente lo nota... y eso repercute en ti positivamente... pero claro, aunque en este mundo superficial en el que vivimos la imagen se ha sobrevalorado mucho, no lo es todo y estar más a la moda en cuanto a físico no te va a solucionar la vida... aunque creo que te puede ayudar en algunos aspectos. Así que muchos ánimos... y otro BESO MUY FUERTE para despedirme.