Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

¿Gordos y felices por la influencia de los amigos de nuestros amigos?

por yveda yveda
domingo, 15 marzo 2009
Tomado de: http://www.libertaddigital.com

 "

Las redes sociales, con Facebook a la cabeza, están de actualidad por su creciente influencia y las dudas que despierta su privacidad. En un reportaje, Quo revela cómo son los usuarios de las redes sociales, cuáles son sus luces y sombras y también hasta qué punto nos influyen quienes nos rodean.

Reportaje de Quo, en marzo.

    (Libertad Digital) El dossier de Quo este mes está dedicado a las redes sociales y revela hasta qué punto son beneficiosas -y por qué podrían ser perjudiciales- y hasta dónde llega la influencia de nuestros contactos y amigos, en la Red y en la vida real.

    En un reportaje titulado "Contamíname", la revista revela que nuestros amigos nos influyen mucho más de lo que podríamos pensar. Y pone una cifra al máximo de personas con las que podemos mantener algún tipo de relación afectiva: 150, según un antropólogo británico.

    Haciéndose eco de distintos estudios, Quo explica que nuestras costumbres e incluso nuestra felicitad o nuestro peso pueden verse condicionados por los hábitos de nuestros amigos más cercanos y también por conocidos y personas vinculadas a nosotros por hasta tres grados de separación.

    Una influencia que es especialmente fuerte entre amigos del mismo sexo y que tiene que ver con la forma en que copiamos de forma más o menos consciente gestos y actitudes de la gente más próxima. De hecho, imitar los gestos de alguien a quien tienes enfrente lleva a la persona a experimentar, cuenta Quo, los mismos sentimientos. El reportaje destaca la importancia de ser conscientes de esta influencia y da algunas claves para rodearnos de "buena compañía".

    Cómo somos en Facebook

    Otro aspecto de las relaciones sociales es el auge de herramientas como Facebook, Tuenti o MySpace. Quo publica este mes un reportaje elaborado sólo con Facebook, mediante una investigación de horas en la red social, que descubre luces y sombras en en ellas: de un lado, permiten vincular con gran facilidad a personas que comparten intereses (e incluso científicos que comparten investigación). De otro lado está el problema de la privacidad.

    El reportaje advierte de comportamientos muy próximos a la adicción y también dibuja los distintos perfiles de los usuarios a Facebook: desde las "mariposas sociales" hasta los "mirones", cuyo único objetivo es conocer la vida de los demás. También cuenta hasta qué punto es distinto el comportamiento en el uso de la red, según la edad, hace un análisis de las redes para elegir la que nos conviene más y revela su "lado oscuro": desde un asesinato en Gran Bretaña porque una mujer cambió su estado al de "soltera" al escándalo que llevó a la dimisión a Ramón Calderón: todo se destapó gracias a Facebook."