Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

Obesidad infantil y del adolescente: Consecuencias

por yveda yveda
sábado, 07 febrero 2009
Tomado de: http://www.medicasur.com.mx

"

¿Qué causa la obesidad infantil?

La obesidad es un problema multifactorial.  Las causas más comunes de la obesidad infantil incluyen falta de actividad física, patrones de alimentación poco saludables y factores genéticos. En cualquier caso, si los niños consumen más calorías de las que gastan a través del ejercicio y su desarrollo físico normal, suben de peso.

En casos muy raros (menos del 10%) el sobrepeso es ocasionado por una condición médica, ya sea una enfermedad genética o un trastorno hormonal. Una evaluación médica y algunas pruebas de laboratorio descartarán esta posibilidad.

¿Qué factores de riesgo existen para desarrollar obesidad infantil?

Muchos factores  habitualmente en combinación, aumentan el riesgo de su hijo de tener sobrepeso, por ejemplo:

  • Dieta. El consumo regular de alimentos de alto contenido calórico, incluyendo comida rápida, golosinas y comida chatarra, contribuye al aumento de peso.

  • Sedentarismo. Los niños sedentarios tienen más probabilidad de aumentar de peso porque no gastan calorías por medio de la actividad física. Las actividades recreativas sedentarias, tales como ver la televisión o jugar videojuegos, contribuyen al problema. 

  • Genética. Si en su familia hay personas con sobrepeso, su hijo puede estar genéticamente predispuesto a aumentar de peso, especialmente en un ambiente con disponibilidad de alimentos altos en calorías, en el que no se fomenta la actividad física.

  • Factores psicológicos. Algunos niños comen en exceso para lidiar con problemas o emociones negativas, como soledad, estrés o aburrimiento. Sus padres pueden tener tendencias similares.

  • Factores familiares/sociales. Las prácticas de alimentación de los padres, incluyendo el monitoreo del consumo de alimentos, los sentimientos de responsabilidad por lo que sus hijos comen, la restricción de ciertos alimentos, la presión por comer y la preocupación por el peso, influyen en las preferencias y la conducta alimentaria de los niños, y pueden afectar su regulación del consumo energético.

¿Cuáles son las complicaciones de la obesidad infantil?

Los niños obesos pueden desarrollar problemas serios de salud, incluyendo:

  • Presión arterial alta (hipertensión)
  • Niveles anormales de lípidos en sangre (dislipidemia)
  • Síndrome metabólico (una condición de resistencia a la insulina asociada con hipertensión, niveles elevados de triglicéridos, obesidad y, en algunos casos, enfermedad del hígado e irregularidades menstruales en niñas)
  • Diabetes mellitus tipo 2 (antes llamada de inicio en la edad adulta o no-insulino-dependiente)
  • Asma
  • Apnea del sueño (disrupción repetida de la respiración normal durante el sueño)
  • Infecciones en la piel (por ejemplo, hongos atrapados en pliegues de la piel)
  • Dolor en rodillas, muslo, cadera y espalda
  • Enfermedad del hígado
  • Pubertad o menarca (primera menstruación) a edad temprana e irregularidades menstruales
  • Alteraciones neurológicas
  • Trastornos de la conducta alimentaria

Las secuelas sociales y emocionales también pueden lastimar a su hijo. El sobrepeso puede ocasionar:

Baja autoestima y "bullying" (acoso psicológico). La obesidad es estigmatizada socialmente. Los niños con sobrepeso con frecuencia son agredidos, desarrollando  una imagen corporal negativa y sufriendo una pérdida de autoestima.

  • Problemas de conducta y aprendizaje. Los niños con sobrepeso tienden a tener más ansiedad y menos habilidades sociales que los niños con un peso sano. En un extremo, estos problemas pueden conducir a conductas disruptivas. En otro, pueden ocasionar aislamiento social. El estrés y la ansiedad interfieren con el aprendizaje.

  • Depresión. El aislamiento social y la baja autoestima crean sentimientos abrumadores de desesperanza en algunos niños con sobrepeso, pudiendo condicionar la aparición de síntomas depresivos. Un niño deprimido puede perder interés en las actividades normales, dormir más de lo normal, llorar mucho, omostrarse irritable. Algunos niños deprimidos ocultan su tristeza y parecen aplanados emocionalmente. En cualquier caso, la depresión es tan seria en niños como lo es en adultos y requiere de atención profesional especializada.

  • Conductas de riesgo para la salud. En relación con los problemas de ansiedad, depresión y baja autoestima, los adolescentes con sobrepeso tienen más riesgo de manifestar conductas de riesgo para la salud, incluyendo tabaquismo, uso de alcohol y otras drogas, así como promiscuidad sexual.

  • Trastornos de la conducta alimentaria. Una consecuencia grave del sobrepeso y la obesidad es el desarrollo de conductas alimentarias alteradas, que pueden conducir a trastornos de la conducta alimentaria: anorexia, bulimia y trastorno por atracón.

*Esta información esta orientada a informar y educar, y no reemplaza la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento por parte de un profesional de la salud "

Respuesta de

sábado, 07 febrero 2009
Vean este video, una pequeñita  que debido a la permisividad de su madre termina con un tremendo sobrepeso y casi no puede caminar. 

Por llegar a esos extremos los padres deberian ser sancionados de alguna manera..

La pusieron en recuperación y ha mejorado, pero igual ahora llora por comida y deben retirarle exceso de piel.

La madre.. increible, no hay justificación.

http://www.cualquiera.com.ar/videolinks/nina-obesa.html