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Nueva York y su impuesto a la obesidad

por yveda yveda
martes, 16 diciembre 2008
Tomado del portal: www.noticierodigital.com

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Nueva York y su impuesto a la obesidad

Diciembre 15, 2008

Financial Times /editado y traducido por ND.-El estado de Nueva York podría introducir un “impuesto a la obesidad” sobre la venta de refrescos de Coca Cola y Pepsi Cola, en sus versiones con altas calorías, mientras que la preocupación general por los problemas de obesidad en ese país hacen aceptable este tipo de impuestos en alimentos con alto contenido calórico y grasoso.

David Paterson, el gobernador del estado, incluirá la propuesta para un impuesto del 15 por ciento en dichas bebidas que lo ayude a cerrar el déficit del estado del orden de los 13.300 millones de dólares.

Al mismo tiempo, Paterson hará un llamado para recortar gastos del estado y el aumento de impuestos a artículos de lujo como pieles y botes. Peterson aseguró que no propondrá un aumento del impuesto estatal a los ingresos.

Varios de los estados de Los Estados Unidos pechan a las bebidas no alcohólicas, a los dulces y snacks, mientras que la mayoría de la comida no paga impuesto. Pero Nueva York sería el primer estado en diferenciar entre un refresco de dieta y uno que no es. También será el primer estado en duplicar el IVA en los refrescos que no son de dieta, un IVA que ya es de los más altos de ese país y con un potencial de recaudar unos 400 millones de dólares.

Esta propuesta no es la primera vez que se hace. En el pasado, legisladores de los estados de California y Nueva York han tratado aprobar un impuesto “a la grasa” que aplique a los alimentos con altos niveles de calorías y de grasa.

Esta propuesta del gobernador será opuesta por Coca Cola y de Pepsi Cola, quien por cierto tiene su sede en el estado de Nueva York.

Los refrescos se han convertido en un objetivo de los que luchan en contra de la obesidad, basados en un estudio del Centro de la Ciencia para el Interés Público (CSPI) que identificó a los refrescos como la fuente primordial de consumo de calorías en ese país.

Se basan también en otro artículo aparecido en la revista científica American Journal for Public Health, que encontró una clara asociación entre el consumo de refrescos de altas calorías y el aumento de peso.
Sin embargo, otro estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, no encontró asociación entre el consumo de refrescos y el aumento del peso en niños y adolescentes.

Margo Wootan, director de CSPI, dijo que un aumento modesto del impuesto a los refrescos no tendrá un impacto significativo en el nivel de consumo de refrescos. Pero, Wootan dijo también que si podía ayudar a recaudar dinero para el estado. Los refrescos son “un item lujoso, un extra que las personas no necesitan en sus dietas.”

La Asociación de empresas de refrescos asegura que la falta de ejercicio y otros factores deben tomarse en cuenta para explicar el aumento de obesidad.

Tanto Coca Cola como Pepsi han tomado medidas para paliar las preocupaciones con la obesidad de los niños al eliminar los anuncios publicitarios dirigidos a los niños menores de 12 años.

Noruega ha experimentado con un impuesto a los alimentos con alto contenido grasoso y calórico. Inglaterra vivió un intento fallido de la asociación de refrescos de reducir el impuesto de las bebidas más saludables"