Inicio > Foros > Foros-detalle

Nuestros foros de discusión

Las Mujeres Gordas Más Que Una Versión Diferente De La Estética

por yveda yveda
jueves, 20 noviembre 2008
Texto tomado de: http://www.editum.org/Las-Mujeres-Gordas-Mas-Que-Una-Version-Diferente-De-La-Estetica-p-354.html

 "Las mujeres gordas tienen en la actualidad un problema de concordancia con la identificación estética de nuestro siglo. Las  mujeres gordas hoy, son interpretada desde distintos ángulos y, en la mayoría de los casos, estos juicios de interpretación siguen la línea mil veces transitada de la estética.

Sin embargo las mujeres gordas tuvieron su momento de marcar tendencias. Hace siglos atrás los parámetros de delgadez que aceptamos en la actualidad bien podrían haber llevado a interpretaciones de locura, posesión demoníaca o carencia extrema de alimentación adecuada.

 

Hay un rasgo común entre las dos épocas. El apego a los modelos estéticos de cada tiempo han dejado de lado los riesgos de salud que supone lograr el estándar de cuerpo propuesto. Claro que a la época victoriana puede disculpársele el descuido de las mujeres gordas en pos de un modelo de belleza. Y este atenuante es  posible debido al avance médico y a las posibilidades de acceder a la información en aquellos años.

 

En la actualidad es difícil buscar un descargo sobre el imaginario social en el que se incluye a las mujeres gordas. Hay países donde aun una mujer gorda es vista desde la glotonería descontrolada, la falta de voluntad o la ausencia de belleza innata. El margen de sobrepeso determinara la clasificación de “exceso de peso” o de obesidad para el médico clínico que lleva los controles de sus pacientes.

 

Pero a la sociedad misma la diferencia de clasificación parece indicarle una correcta manera de expresarse acerca de los gordos, hombres gordos, mujeres gordas, niños gordos. Pero no mucho más. Es necesario un trabajo de creación de conciencia social. Esto supone e incluye en dicha enseñanza, las especificaciones de las causas de la obesidad, tanto físicas como sociales, y una ardua tarea de concientización acerca de los riesgos que supone padecer esta enfermedad.

 

Los gordos se han organizado en dirección a la vida. Se registra actualmente una lucha social en busca de la clasificación de la obesidad como enfermedad. La realidad es que la obesidad pone en riego la vida de las personas que la padecen. El siguiente paso lógico es comprender que toda enfermedad requiere de tratamiento. En este punto se evidencia el manejo de poder en función de  factores económicos. Es decir la ganancia monetaria esta siendo priorizada sobre el valor de la vida misma, una vez más.

 

La medicina es en la actualidad un lujo para minorías. La lucha se establece al nivel de la privatización del servicio médico. La salud ha dejado de estar en mano de los galenos y ha pasado a ser regida por empresas. Esta comercialización del poder a nivel de los servicios sociales mínimos, garantizados por los derechos humanos básicos, se ha introducido en la curricula de las universidades y esta produciendo profesionales de la salud con una formación más encaminada a lo comercial que al cumplimiento del juramento hipocrático.

 

Permitir la clasificación de la obesidad como enfermedad supone para el sistema empresarial que maneja los servicios de salud, una fuerte inversión para el tratamiento de estos pacientes que crecen en número diariamente. Es fundamental comprender las motivaciones que sostienen los obstáculos de este proceso. La situación exige un reconocimiento social de las causas de la obesidad y una crítica a la forma de vida propuesta por el sistema que lleva a vivir en los parámetros de la enfermedad"